Yogananda y el samadhi o la experiencia de liberar la conciencia de las ataduras del cuerpo fisico y los sentidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yogananda y el samadhi o la experiencia de liberar la conciencia de las ataduras del cuerpo fisico y los sentidos

Mensaje  Admin el Jue 26 Nov - 17:02

Yogananda y el samadhi o la experiencia de liberar la conciencia de las ataduras del cuerpo fisico y los sentidos


Paramahansa Yogananda, yogui y gurú hindú.
5 de enero de 1893 al 7 de marzo de 1952.


Yogananda afirma en sus libros que para alcanzar y experimentar el estado de samādhi se necesita el cese absoluto de todo movimiento y actividad del cuerpo, parándose la respiración, la actividad cerebral, y el metabolismo. Solo así se produciría la desconexión total con el mundo exterior y con lo que nos ata al mismo, el cuerpo.

Dice que el cuerpo limita y ata nuestra consciencia y concentración, las cuales parecen estar unidas de forma inseparable, además de continua y estrecha, con el primero a través de los cinco sentidos y los procesos corporales inconscientes. En este estado de samādhi la consciencia quedaría libre de dichas ataduras.

El proceso consiste primero en desconectar progresivamente el cuerpo y la mente del mundo exterior mediante la práctica diaria y constante de las técnicas, reveladas e impartidas por un maestro.

Yogananda llama a este estado corporal del samādhi «animación suspendida», una especie de estado intermedio entre la vida y la muerte, en que el cuerpo estaría totalmente dormido, parado o «muerto», pero la consciencia seguiría totalmente despierta. Sin la limitación del cuerpo, la consciencia podría expandirse sin fin en la experiencia de una especie de «muerte temporal reversible», de la que se podría volver a la consciencia normal del mundo exterior, primero involuntariamente y posteriormente, tras larga práctica, voluntariamente.

En una primera etapa, la experiencia viene y se va independientemente de la voluntad del practicante (savikalpa samādhi), pero tras muchos años de práctica adicional se consigue llegar al control voluntario del trance o experiencia y entrar y salir del mismo a voluntad (nirbikalpa samādhi).

Según las propias descripciones de Yogananda y otros respetados yogis, algunas técnicas se basan en la observación y control de la respiración, estrechamente conectada con los procesos mentales. Respiramos más rápidamente bajo emociones negativas y más lentamente cuando sentimos paz, de forma natural. La sistematización de la respiración constituye en yoga una rama especializada llamada pranayama. La iniciación de las diversas corrientes suele incluir técnicas de pranayama.

Yogananda recomienda practicar estas técnicas al menos dos horas diarias y 5 horas los domingos.

En esta primera y a menudo larga etapa no se tienen visiones ni trances, sino solamente relajación y paz, una vez que se tiene la costumbre de meditar a diario. Muchos abandonan al no tener experiencias espectaculares, que Yogananda dice que no deben ser la principal motivación para meditar con estas palabras: "El camino de la meditación no es un circo espiritual". La motivación debe ser el deseo de conocer a Dios y de servirle a través del servicio al prójimo, que también contiene la divinidad en potencia, siendo esta su interpretación de "hechos a su imagen y semejanza".

http://es.wikipedia.org/wiki/Kriya_yoga


Samādhí

En varias tradiciones religiosas y místicas del Extremo Oriente, se denomina samādhi a un estado de conciencia de ‘meditación’, ‘contemplación’ o ‘recogimiento’ en la que el meditante siente que trasciende las limitaciones fenoménicas y alcanza la unidad con el cosmos y con lo divino. El objetivo último de la práctica meditativa del yoga, en su octavo grado, es el logro del samādhi. El samādhi es un objetivo buscado tanto dentro del hinduismo como en el budismo.

El término Samādhi proviene del sánscrito sam o samyak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción’.

De acuerdo al grado y manera en que el que medita experimenta la superación de las barreras materiales, las fuentes suelen distinguir tres grados de samādhi:

Janija, en el que la fijación es pasajera y limitada;

Upachara, en el que la totalidad de los sentidos se absorben transitoriamente en el objeto; y

Appana, en la que la distinción entre sujeto y objeto se elimina por completo.

El resultado de esta última es el samapātti, la percepción de lo absoluto a través del control completo de la conciencia.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Yogananda y el samadhi o la experiencia de liberar la conciencia de las ataduras del cuerpo fisico y los sentidos

Mensaje  Marcelo el Mar 6 Abr - 1:56

Antes era Samadhi, iluminación y conocimiento directo
Luego fue médium (psiquismo inferior) y materializar espiritus
Hoy día se les dice canalizadores y e leído antena.

Ahora bien! Si un busca información sobre el samadhi se encuentra mucha mas información, totalmente practica y explicita.

Me es mas esclarecedor leer sobre los "procesos o pasos o etapa" del samadhi que leer de mediumnidad o canalización o antenas donde no se explique y mas en estos dos últimos el como se alcanza.

En si es lo mismo! Tanto un yogui que alcanzo los estados de samadhi, como un médium o un canalizador e incluso para quienes hablan de la proyección astral.

Caulquiera de ellos te dirá que:

Es parte de la búsqueda espiritual, es conocerse a uno mismo, es entrar en contacto con el alma interna, y transmutar el razonamiento en intuición.

Yo solo opte por leer sobre SAMADHI y conocer todo ese proceso interno paso a paso y como se retraen o absorben los sentidos en el YO desde la filosofía oriental yogica.

Yogananda enseñaba a sus discípulos la necesidad de la experiencia directa de la verdad en oposición a la fe ciega.

¿Entonces que se debe practicar o lograr para tener la experiencia directa?
pues " Samadhi ", o canalizar o proyección astral o cualquiera es lo mismo.

Decía que: La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva.

No confundir: Por fe lo dice en el sentido de que esta mal esa "fe siega e irracional"
Para nada critica a la fe espiritual o divina o superior.
Y lo que pide es abrirse a la intuición o sea a la experiencia de vivir DIOS.
"Intuir y sentir a DIOS" y buscar en el interior el mandato divino y no en lo externo.

y luego dice:

La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión hay que conocer a Dios. Eso obligaba a sus seguidores a exagerar sus propias experiencias espirituales.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

aclaratoria

Mensaje  jose3333 el Sáb 29 Ene - 21:58

perdon , pero no.
samadhi no es lo mismo que canalizar , ni canalizar tampoco es lo mismo que mediumnidad.
son 3 cosas totalmente diferentes.
el samadi es la etapa ultima del buscador espiritual, aquel llamado autorealizado, aquel que encontro a dios en si mismo y lo demuestra en ese estado de dicha perpetua y conciencia plena.
canalizar es recibir comunicacion mental o telepatica de un ser de este u otro plano sin perder conciencia de ti mismo y estar en total control de tus funciones y facultades y puedes cuando desees terninar la comunicacion.
el mediumnismo es la incorporacion de una entidad ajena ti que se apodera de tu cuerpo y lo maneja a su antojo y tu ni cuenta te das, este acto es muy peligroso y no es recomendable porque si la entidad es de baja vibracion como suele ocurrir hara daño y te culparan a ti. y entidades de alta vibracion no necesitan incorporarce a nadie pues se comunican mentalmente con aquellos que ya tienen por lo menos un minimo de telepaia despierta en base a practicas de meditacion.
cuando un ser se incorpora en otro y dice ser un maestro es mentira. los maestros respetan lo que no es de ellos, en este caso un cuerpo fisico de otra persona.
esto lo aclaro por mi experiencia en meditacion y obtener varios samadhis aunque no he logrado optenerlo a voluntad y solo me llegan, estoy trabajando en lograr el que sea cuano yo quiera.
y por la telepatia o canalizacion de seres superiores en donde estoy en plena facultad de lo que escucho se me dice y luego se corrobora lo dicho ocurriendo lo que se me comunico.
los mediums que he visto no saben que dijeron o hicieron , ni siquiera sintieron nada. por lo tanto no se debe confundir con experiencias genuinas expirituales de samadi o comunicacion mental.

jose3333
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Yogananda y el samadhi o la experiencia de liberar la conciencia de las ataduras del cuerpo fisico y los sentidos

Mensaje  Marcelo el Sáb 29 Ene - 23:26

jose3333 dice:
perdon , pero no.
samadhi no es lo mismo que canalizar , ni canalizar tampoco es lo mismo que mediumnidad.
son 3 cosas totalmente diferentes.

marcelo dice:
Antes era Samadhi, iluminación y conocimiento directo
Luego fue médium (psiquismo inferior) y materializar espiritus
Hoy día se les dice canalizadores y e leído antena.

Ok si si Jose3333 es como tu dices" me exprese mal " y es confuso como me explique, lo que e querido decir es que :

.Antes en los escritos mas antiguos de la yoga y libros de escritores que viajaron a la india y al tibet a buscar la milenaria enseñase oriental, la palabra mas usada fue siempre samadhi
.Luego se hablo del espiritismo, los medium y hoy en día si dices samadhi nadies sabe de que estas hablando y si lo confunde con trance, proyección astral y por toda las paginas de internet lees la palabra canalizar y hace poco leí el termino antena.
"o sea es confuso para muchos"
.Valida tu aclaración de que es cada termino.

Lo que enseña el maestro Tibetano es que el verdadero samadhi en el caso de un discípulo o ser humano común no es posible, y que este lo logra solo el maestro o sea el iniciado de 4ta-5ta iniciación en el que abandona sus vehículos de la personalidad "los cuerpos físico-eterico, astral, y mental" y viaja en su consciencia a los niveles superiores.
Spoiler:
Discipulado en la Nueva Era Tomo 2 Dice:

El Maestro, técnicamente hablando, entra en un estado de conciencia que llamamos “samadhi”. Esto significa que por un tiempo establecido y calificado, abandona el triple vehículo inferior que creó y “viaja en la conciencia a esos niveles en los cuales el aspecto espíritu puede comunicarse con Él, donde la fuerza de la Tríada espiritual puede reestimularlo y revitalizarlo”. En estos niveles Su visión es renovada y Él extrae de la fuerza de Shamballa -de acuerdo al grado- la inspiración (hablando también técnicamente) para un nuevo ciclo de servicio. Esto requiere que se ausente o retire durante varias horas, como se cuentan en la Tierra, de Su cuerpo de manifestación. En el caso de un discípulo en entrenamiento, el verdadero “samadhi” no es posible.


Aunque en escritos de yoga hay diferentes niveles de samadhi desde el logrado ocasional donde el yogui pierde la consciencia de su cuerpo físico esporádicamente, hasta el samadhi del maestro completamente controlado en el que se conecta con su verdadero Ser

Entonces hay diferentes tipos de samadhi:

Entre los samadhis menores, savikalpa samadhi es el más elevado. Más allá de savikalpa está nirvikalpa samadhi, pero hay un gran abismo entre ambos: son dos samadhis radicalmente distintos. Además, hay algo todavía más allá de nirvikalpa samadhi llamado sahaja samadhi (La superconciencia) ..

El diccionario védico, El Nirukti, dice: samyag adhiyate 'sminn atma-tattva-yathatmyam: "Se llama samadhi al estado que se alcanza cuando la mente se concentra en la comprensión del ser".

Fuente: http://maestros.mejorforo.net/t165-samadhi-que-es?highlight=samadhi


Ahora bien cuando el maestro ascendido se conecta con su verdadero Ser y entra en conctacto como dice D.K. con las energías de shambala ¿que samadhi seria este? ??? seguramente el mas elevado...

PERO PERO ???

Y cuando se pierde la consciencia de los sentidos físicos, cuando ya no se escuchan los sonidos del mundo 3D "los ruidos físicos", cuando no se siente el tacto del cuerpo, cuando el vehículo físico se adormece y la consciencia se libera de la forma, cuando la consciencia se retira del cuerpo físico pero sigue despierta en los planos internos ¿que clase o tipo de samadhi es este? ??? seguramente uno de los primeros samadhis

Quiero aclarar que dice D.K. en Discipulado II que el ser humano no ha logrado aun la "proyección astral", y que solo logra la proyección en el cuerpo etérico, y que la proyección astral sera posible recién en la próxima raza.

" Por lo que se puede leer cada abandono de un cuerpo es un tipo de samadhi diferente!!!
y el maestro es el que logra abandonar todos los cuerpos de la personalidad. "

En cuanto al tema YOGANANDA el enseña en sus libros el samadhi primero, en el que se abandona el cuerpo físico y los cinco sentidos para experimentar los sentidos internos...

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

aclaratoria

Mensaje  jose3333 el Mar 1 Feb - 22:13

bueno, en mi experiencia personal, a travez de la meditacion y practicas de kriya yoga,samadhi solo hay uno.
un sabikalpa samadhi es cuando el discipulo entra en contacto con el absoluto o conciencia eterna mediante la practica de la meditacion.
el nirvikalpa samadhi es cuando ya se esta en ese estado pero despierto en el cuerpo fisico.
se me ha permitido de algun modo probar ambos y la conciencia suprema es la misma tanto en uno como en otro.
con respecto a que se siente , no se siente nada porque el cuerpo esta apagado(sabikalpa), la mente apagada, eres la sustancia sosten de todo cuanto existe.
si alguien pretende sentir eso,o medirlo mentalmente, le aseguro que no lo lograra porque mientras sienta, o piense estara anclado en este plano.
cuando el samadhi es en el cuerpo despierto (solo 2 veces he vivido esto) esa conciencia eterna es como el testigo de todo cuanto es, estas dentro de cada ser , cada cosa, mas es totalmente independiente de los planos inferiores de conciencia. el cuerpo y la menten sienten en sus planos de existencia para los que fueron creados mas o abarcan la sustancia, lo eterno.
con esto digo que asi como el humo depende totalmente del fuego, asi estos planos dependen totalmente de lo eterno que lo emana, mas el fuego no necesita del humo, asi lo eterno no necesita de estos planos.
para lograr esto es necesario un total despego con todas las cosas habidas y por haber, porque la minima distraccion en la meditacion te mantiene anclado al plano de pertenencia donde se encuentra lo que te tiene anclado.
se puede ascender de plano en plano hasta cierto punto,(7 conte, con seres en cada uno de ellos y cada uno mas sutil que el otro) pero abrir si se puede decir esto , la ultima puerta de la realidad absoluta(el 7mo nivel) hace falta una vibracion de amor tan intensa que pueda romper o deshacer el ultimo obstaculo de ti mismo.
este ultimo plano es la realidad ultima y solo le pongo un nombre para que se entienda porque , no es ni alli, ni alla, no hay nombre que lo abarque, ni nada que lo pueda captar o poseer, en definitiva, el ultimo plano es dios mismo y ESO ERES TU MISMO.
PARA ENTENDER ESTO HAY QUE LLEGAR A VIVIRLO. no se transmite por el verbo o los sentidos. y en nirvikalpa samadhi te das cuenta que todo aqui es un mero juego tonto.



jose3333
Invitado


Volver arriba Ir abajo

aclaratoria

Mensaje  jose3333 el Miér 2 Feb - 0:17

perdonen, me equivoque en un parrafo en mi ultima participacion y ecribi menten y quise decir "mente" y continuando con ese mismo parrafo puse "o" por decir no .
este es el parrafo :el cuerpo y la menten sienten en sus planos de existencia para los que fueron creados mas o abarcan la sustancia, lo eterno.
y asi deberia decir :el cuerpo y la mente sienten en sus planos de existencia para los que fueron creados mas no abarcan la sustancia, lo eterno.
a algun moderador o administrador que lo cambie , es el final del 6to parrafo y luego borre este comentario que ahora leen por favor.

jose3333
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Yogananda y el samadhi o la experiencia de liberar la conciencia de las ataduras del cuerpo fisico y los sentidos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:35


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.