Meditación Budista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Meditación Budista

Mensaje  Admin el Mar 1 Dic - 16:59


¿Que es la meditacion para el Budismo?

El significado del término meditación "bhavana" según el budismo significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del dukka (término budista relacionado con el sufrimiento).

De las muchas técnicas del budismo todas ellas se basan en dos componentes llamados:

.Samatha (calma mental, tranquilidad)
.Vipassana (conocimiento directo, intuición).

Se considera que los métodos derivados del primero Samatha sirven normalmente como preparación para las meditaciones Vipassana.

La palabra Buda no es un nombre, es un título o un epíteto que significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad"

De la postura física y el lugar de meditación:

La meditación budista no significa exclusivamente sentarse en el suelo para desarrollar una técnica contemplativa aunque es parte del ritual budista como también el buscar un lugar tranquilo, preferentemente cerca de la naturaleza, como así lo aconsejaba el propio Buda.

De este modo, la representación más popular del Buda es la de una figura sentada con la piernas cruzadas en la llamada posición de loto, aunque hay otras representaciones del Buda estando de pie, recostado, o en una silla.

Del objetivo inherente en la meditación:

En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samadhi o "estado de máxima atención y tranquilidad". El samadhi se considera algo previo a la realización de una alta comprensión y también del nirvana.

En toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta de los procesos mentales

Meditación en las diferentes escuelas:

A partir de esta base común, a lo largo de la historia las diferentes tradiciones budistas elaboraron sus propias técnicas de meditación dependiendo de su propia evolución histórica y sus influencias culturales. En todas las tradiciones hay infinidad de técnicas y variantes meditativas, de manera que es difícil que en una tradición budista no se encuentre por lo menos señalado aquello que ocupa la atención de las otras. No obstante, de manera resumida se puede citar como característico de los sistemas de meditación en las diferentes tradiciones budistas lo que sigue:

* Budismo Theravada: significa "enseñanza de los antiguos o ancianos". Es la escuela más antigua del budismo, es relativamente conservadora y la más cercana al budismo temprano.
Hace hincapié en el análisis y descripción de los diferentes estados de meditación. Limpia de ritual y con un fuerte componente de estudio. Enfatiza un camino progresivo de práctica que pulirá las realizaciones del practicante. El análisis y la sistematización de la experiencia meditativa es la característica principal en la tradición Theravada.
Ademas promueve el concepto de Vibhajjavada (Pali), literalmente la “Enseñanza del análisis”. Esta doctrina sostiene que la introspección clara debe ser el resultado de la experiencia individual, investigación crítica y razonamiento, opuesto a la fe ciega, y también que no es contradictorio, se enfatiza el seguir los consejos de los sabios (Maestros) como Gautana Buda y la enseñanza de Las Cuatro Nobles Verdades, para alcanzar el Nirvana.

* Budismo de la Tierra Pura: resalta el carácter omnipotente de la sabiduría frente a los esfuerzos del individuo. Es una práctica devocional en donde los mantras (recitaciones) predisponen al practicante para una realización instantánea. En el budismo de la Tierra Pura, la devoción, humildad y gratitud suponen en sí mismas vías de realización espiritual como algo muy distintivo.

vea también meditación ZaZen
http://maestros.mejorforo.net/meditacion-f3/meditacion-zazen-t128.htm

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

meditacion budista

Mensaje  Musgo el Lun 18 Jul - 7:18

La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación o bhavana significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del "dukkha" sufrimiento, de la rueda de renacimientos.

Musgo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Meditación Budista

Mensaje  Marcelo el Dom 12 Feb - 23:43






Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Meditación Budista

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:46


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.