Definición de la iniciacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Definición de la iniciacion

Mensaje  Admin el Lun 18 Ene - 21:53

CAPITULO II

DEFINICIÓN DE LA INICIACIÓN



Definición de cuatro palabras.

Al hablar de la iniciación, la sabiduría, el conocimiento o el sendero de probación, ¿qué queremos significar? Empleamos las palabras con mucha ligereza sin considerar el significado involucrado. Tomemos, por ejemplo, la primera de las palabras mencionadas. Muchas son las definiciones y explicaciones respecto a su alcance, a los pasos preliminares al trabajo que debe realizarse entre iniciaciones y a sus resultados y efectos. Una cosa es evidente para el estudiante más superficial, y es que la magnitud del tema es tal que, a fin de dilucidarlo adecuadamente, habría que escribir desde el punto de vista de un iniciado. En caso contrario, todo cuanto se diga podrá ser razonable, lógico, interesante, sugestivo, pero no concluyente.

La palabra iniciación, deriva de dos palabras latinas: In en, Ire ir; por lo tanto, es la iniciación de un comienzo o la entrada en algo. En el caso que estamos estudiando significa, en su más amplio sentido, la entrada en la vida espiritual o en una nueva etapa de esa vida. Es el primer paso y los subsiguientes en el sendero de santidad. Por lo tanto, quien recibió la primera iniciación dio literalmente el primer paso en el reino espiritual, saliendo del reino puramente humano, para entrar en el superhumano. Así como salió del reino animal y entró en el humano, en la individualización, así entra en la vida del espíritu y, por primera vez, tiene el derecho de llamarse "hombre espiritual", en el significado técnico de la palabra. Entra en la quinta etapa, la última, de nuestra actual quíntuple evolución. Después de haber palpado su camino a través del Aula de la Ignorancia, durante muchas épocas, e ingresado en la escuela en el Aula del Aprendizaje, ingresa en la Universidad o Aula de la Sabiduría. Cuando egrese de ella se graduará con el grado de Maestro de Compasión.


Definiciones:

Sabiduría es el resultado del Aula de la Sabiduría. Concierne al desarrollo de la vida dentro de la forma, al progreso del espíritu a través de los vehículos, siempre mutables, y a las expansiones de conciencia que se suceden una vida tras otra. Trata del aspecto vida de la evolución. Debido a que se refiere a la esencia de las cosas y no a las cosas mismas, es la captación intuitiva de la verdad, independiente de la facultad razonadora; la innata percepción, capaz de diferenciar lo falso de lo verdadero, lo real de lo irreal. Es algo más que eso, constituye la creciente capacidad del Pensador para penetrar cada vez más dentro de la mente del Logos, comprender la verdadera interiorización del gran espectáculo del universo, ver el objetivo y armonizarse progresivamente con la medida superior. Puede ser descrito para nuestro propósito (que consiste en estudiar el Sendero de Santidad y sus diversas etapas), como el conocimiento del "Reino del Dios interno" y la captación del "Reino del Dios externo" en el sistema solar. Quizás podría decirse que es la gradual fusión de los senderos del místico y del ocultista la construcción del templo de la sabiduría sobre los cimientos del conocimiento.



Conocimiento es el resultado del Aula del Aprendizaje. Podría decirse que constituye la totalidad de los descubrimientos y experiencias humanos y lo que puede ser reconocido por los cinco sentidos y correlacionado, diagnosticado y definido por el intelecto humano. Es aquello de lo que estamos mentalmente seguros o podemos corroborar por el experimento. Es un compendio de las artes y las ciencias. Concierne a todo lo que trata de la construcción y el desarrollo del aspecto forma de las cosas y, por lo tanto, del aspecto material de la evolución, la materia de los sistemas solares en el planeta, en los tres mundos de la evolución humana y en los cuerpos humanos.


Comprensión puede definirse como la facultad del Pensador, en el tiempo, para apropiarse del conocimiento como base de la sabiduría, aquello que permite adaptar las cosas de la forma a la vida del espíritu, recibir destellos de inspiración, provenientes del Aula de la Sabiduría, y vincularlos a los hechos del Aula del Aprendizaje. Quizás la idea podría ser mejor expresada si se dijera que:

La sabiduría concierne a1 yo y el conocimiento al no yo, mientras que la comprensión es el punto de vista del ego o pensador, o la relación entre el yo y el no yo.



En el Aula de la Ignorancia controla la forma y predomina el aspecto material de las cosas. El hombre se centraliza así en la personalidad o yo inferior. En el Aula del Aprendizaje el yo superior o ego lucha por dominar esa forma, hasta que gradualmente alcanza un punto de equilibrio, donde ninguno de los dos controlan totalmente al hombre. Luego, el ego controla cada vez más, hasta que en el Aula de la Sabiduría domina en los tres mundos inferiores y, acrecentadamente, la divinidad inherente asume el control.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Admin el Lun 18 Ene - 22:02

La iniciación conduce al monte en que se puede obtener la visión; la visión del Eterno Ahora, donde el pasado, el presente y el futuro, existen como uno; la visión de la historia de las razas con el hilo de oro de su genealogía, seguida a través de numerosos tipos; la visión de la dorada esfera que mantiene al unísono las múltiples evoluciones de nuestro sistema: dévica, humana, animal, vegetal, mineral y elemental, a través de las cuales puede verse claramente que la vida palpitante late con ritmo regular; la visión de la forma mental del Logos en el plano arquetípico, visión que se acrecienta de una iniciación a otra hasta abarcar todo el sistema solar.


Luego mas adelante dice ...


En esta crisis, donde es necesaria la ayuda de un Maestro, se efectúa un definido acto de iniciación, que (actuando sobre un centro particular) produce resultados en alguno de los cuerpos, e incita a los átomos a alcanzar cierta vibración y permite obtener un nuevo ritmo.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Marcelo el Dom 8 Ago - 15:56

La Unificación, resultado de la Iniciación.


Debe comprenderse que cada iniciación sucesiva produce la unificación más completa de la personalidad con el ego y, en ni­veles más elevados, con la mónada. La evolución del espíritu hu­mano es una unificación progresiva. En la unificación del alma con la personalidad yace oculto el misterio de la doctri­na cristiana de la Expiación, unificación que tiene lugar en el momento de la individualización, cuando el hombre se trasforma en una entidad consciente y racional, distinta de la de los ani­males. A medida que prosigue la evolución, ocurren sucesivas unificaciones.


La unificación en todos los niveles emocional, intuicional, es­piritual y divino consiste en un continuo y consciente funciona­miento. En todos los casos está precedida por la combustión a tra­vés del fuego interno y la destrucción, por medio del sacrificio, de todo aquello que separa. El acercamiento a la unidad se produce mediante la destrucción de lo inferior y de todo lo que obstaculiza. Tomemos, por ejemplo, la trama que separa los cuerpos etérico y emocional. Cuando el fuego interno quema esta trama, se pro­duce una continua comunicación entre los cuerpos de la perso­nalidad, y los tres vehículos actúan como uno. Algo semejante ocurre en los niveles superiores, aunque el paralelismo no puede ser detallado. La intuición corresponde a lo emocional y los cua­tro niveles superiores del plano mental a lo etérico. En la des­trucción del cuerpo causal, al recibir la cuarta iniciación (llama­da, simbólicamente, “la Crucifixión”), tenemos un proceso aná­logo al de la combustión de la trama, que conduce a la unifica­ción de los cuerpos de la personalidad. La desintegración, que es parte de la iniciación del arhat, conduce a la unidad entre el ego y la mónada, expresándose en la Tríada. Ésta es la perfecta unificación.


Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Marcelo el Dom 8 Ago - 16:33

Dice el Tibetano que es necesario el desarrollo de cierto grado de intuición para lograr la iniciación.
y
Dice Blavatsky: " Mente abierta, corazón puro, intelecto despierto, percepción espiritual sin velos " ... en la escalera de oro

Para obtener la iniciación es necesario cierto grado de inteligencia, o mejor dicho "si se es medio medio durito para entender" se le hace difícil al discípulo darse cuenta el como salir de este embrollo de mundo en el que se metió.


Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Marcelo el Mar 12 Oct - 21:42

Seria algo así: Lees un libro, y te preguntas ¿es correcto o no lo que dice?, y debo discernir sobre lo que se me ofrece.
Te encuentras con un libro digamos de Krisnamurti, no es para intelectuales, pero se tiene que tener cierta capacidad de pensar para entenderlo.

y luego algunos me dicen que es necesario meditar y otros que no y luego otros que cuatro veces al día y luego otros que no es la cantidad si no la calidad, y por ultimo que el iniciado vive en estado de meditación y comprendo que nunca medite, que lo único que e echo es relajarme y por ultimo leo que desde Dios hasta el maestro "palabras del tibetano" la meditación debe ser creadora, que cuando el maestro medita crea y que para ello se debe usar la imaginación y su herramienta es la mente.

entonces CLARAMENTE se necesita para desenmarañar todo esto cierto grado de como dice Blavatsky de "intelecto despierto" y a lo mejor se logre la 1er iniciación y seguramente para lograr la 4ta se requiera la "percepción espiritual sin velos"

entonces los requisitos son: inteligencia, y cierto grado de intuición.





Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Hazma Qi el Mar 12 Oct - 22:42

Creo que algo útil respecto a la iniciación es averiguar, tratar de saber para qué iniciación nos estamos preparando.
Es decir, leer por ejemplo Iniciación Humana y Solar, ver que hay cuatro iniciaciones, y con sinceridad ver si llenamos los requisitos para alguna en particular. De ahí en más profundizar sobre esa iniciación, conocer los requisitos, y esforzarse por ponerse a la altura.
Como regla general, creo que quien conoce la luz del alma ya ha recibido la 1º iniciación; quien está buscando pero no alcanza a entender bien de qué se trata eso de la luz aún no la habría recibido.
Mucha gente en el Sendero tiene por delante la 2º iniciación, y desde ya que se pueden hacer muchas cosas buenas por el mundo aún sin ella.

Hazma Qi
Admin

Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 06/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Marcelo el Miér 13 Oct - 0:27

1er iniciación es el 25% del trabajo
es el plano físico

2da iniciación es el 50% del trabajo
es el plano astral

3ra iniciación es el 75% del trabajo
es el plano mental y se inicia el contacto con el alma (amor)

4ta iniciación es el 100% del trabajo
es el plano del alma y se inicia el contacto con la monada (voluntad)


y astrologicamente cuando la persona esta en el sendero espiritual y "la rueda astrologica se revierte" va pasando por cierto orden de signos, aclaro no lo se pero quien tenga un buen conocimiento de astrologia y cierto grado de intuición puede llegar a intuir como es este proceso, en que etapa esta y a donde debe llegar.
ver 3 cruces astrologicas

Cardinal, Mutable y Fija

Cruz Cardinal: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
Cruz Fija:Tauro, Leo, Escorpio y Acuario
Cruz Mutable: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis

por ejemplo:
para Escorpio que es el signo de la muerte y de la inhumación en la tierra, y del descenso a las profundidades, para ascender nuevamente a las cumbres (la cima de la montaña en Capricornio), aquí capricornio es la 4ta iniciación, es el iniciado que llega a la sima de la montaña y ve los primeros rayos de luz solar, las ovejas "aries" están abajo.

------

Ya veo que me va a decir vivita ¿para que quiere alguien saber cual es su iniciación?
mi resp: si, así es, el yo inferior emocional es el que quiere saber eso, porque cuando el yo superior habla este te dice "hace servicio" y para nada cual es tu iniciación.

------

Regresando al tema de la iniciación, si el objetivo es servicio, estas van pasando, 1 o tal ves 2 en una misma encarnación y el iniciado ni enterado. El tibetano le dice a sus discípulos en el libro "Discipulado en la nueva era" cuantas iniciaciones tienen 1,2,3 y algunos hasta de 4tro y ni enterados" y recién se enteran cuando les dice el maestro, claro están tan metidos en el trabajo interno y de servicio que no se preocupan por saber en cual están.



Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  vivita el Miér 13 Oct - 8:27

Decìa Beltra n de Anglada.....que el mayor servicio es unirnos y vivenciar nuestro Yo superior ....el SER Cristico y que luego todas nuestras acciones y nuestra vida...serìa Servicio.... solo por la energìa que fluye y trasunta a travèz nuestro .....Tal vez no hagamos nada fuera de la comun....pero la energìa se irradia....

vivita

Zodiaco : Escorpio Cabra
Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Edad : 49
Localización : Argentina

http://www.youtube.com/user/vivitablanco

Volver arriba Ir abajo

Re: Definición de la iniciacion

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:36


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.