China "2da economía mundial"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

China "2da economía mundial"

Mensaje  Admin el Vie 22 Ene - 14:51

China, a punto de convertirse en la segunda economía mundial

Enero 2010
El país registró un crecimiento de 8,7% en 2009; su PBI podría superar el de Japón

A pesar de la crisis económica internacional, la economía china creció el año pasado un 8,7 por ciento (y por encima de los dos dígitos, un 10,7 por ciento, en el último trimestre), con lo que el país está cerca de superar a Japón como segunda economía mundial, según los datos divulgados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas.

"El año pasado fue el más difícil para la economía china, pero el país se ha recuperado y avanza en una dirección favorable", destacó en conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, al presentar las cifras. El funcionario calificó el período anterior como el más duro "para el desarrollo económico nacional en el nuevo siglo". En 2008, el crecimiento chino fue de 9,6 por ciento.

El producto bruto interno (PBI) chino en 2009 alcanzó los 4,91 billones de dólares. Hasta que Japón no difunda en febrero sus cifras oficiales del año pasado, no será posible establecer comparaciones exactas. En 2008, el PBI de Japón superó los 5 billones de dólares, pero la economía japonesa sufrió una contracción de alrededor de 6 por ciento, según los analistas.

Sin embargo, en términos de PBI per cápita, China (1300 millones de habitantes) se ubica muy lejos de Japón (128 millones). Con 3259 dólares por habitante, el gigante asiático ocupa el puesto 104 a nivel mundial, mientras que Japón, con 38.457 dólares por habitante, se sitúa en el puesto 23. Japón pasó a ser la segunda economía del mundo en 1968, menos de un cuarto de siglo después de la debacle social y económica que sufrió el país tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Ma no quiso aventurar si China superó ya a Japón como segunda economía mundial (por detrás de Estados Unidos) y subrayó que lo importante para su país no es aumentar su PBI o superar a otros países, sino cambiar la estructura de su crecimiento, demasiado dependiente de las exportaciones.

Desde 2007, el PBI de China fue superando a los de los países europeos más ricos: Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Según el banco de inversión Goldman Sachs, China eclipsará a Estados Unidos como mayor economía del mundo en 2027.

El comercio exterior chino ?el sector más afectado por la crisis mundial debido a la reducción de la demanda en otros mercados? cayó un 13,9 por ciento, hasta los 2,2 billones de dólares. Más pronunciada fue aún la caída del superávit comercial, que registró un descenso de 33,63 por ciento, para situarse en 196.100 millones de dólares.

Los otros motores de la economía china ?la inversión y el consumo? crecieron más de 10 por ciento, impulsados por políticas de préstamos bancarios y subvenciones a los consumidores, en el marco de las medidas gubernamentales de estímulo fiscal (585.000 millones de dólares).

El director de la Oficina Nacional de Estadísticas no quiso hacer previsiones de crecimiento de la economía para 2010. Algunos organismos estatales han previsto un aumento del PBI de entre un 9 y un 9,5 por ciento.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.