Olcott: Biografía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Olcott: Biografía

Mensaje  Admin el Dom 31 Ene - 4:07

Olcott: Biografía


Henry Olcott, masón y coronel estadounidense (1832-1907) co-fundador de la Sociedad Teosófica. También es miembro fundador de la Comunidad Mundial de Budistas. Incansable investigador de temas de parapsicología, espiritismo y ocultismo, el cual se unió a Helena Blavatsky para conformar la Sociedad Teosófica.


Investiga el Espiritualismo va a Chittenden.

Un día, en julio de 1874, mientras trabajaba en su oficina de abogados de Nueva York, Olcott sintió la repentina urgencia de investigar el Espiritualismo contemporáneo. Compró un ejemplar del Banner of Light de Boston y leyó el relato de los curiosos fenómenos que entonces estaban teniendo lugar en la casa de la granja de la familia Eddy en el pueblo de Chittenden, Vermont, y decidió ir a ver ésto por sí mismo. Logró un encargo como reportero especial del New York Sun, y se dirigió a Chittenden. Después de una breve estancia allí escribió varios artículos que crearon sensación y fueron republicados por otros periódicos importantes del país.


New York Daily Graphic

A su retorno a Nueva York, Olcott fue persuadido por el New York Daily Graphic de regresar a Chittenden y escribir una serie de artículos para ese periódico, con dibujos que serían hechos por un artista. Olcott volvió a la Granja de los Eddy el 17 de septiembre de 1874, llegando durante una fuerte tormenta, lo cual no impidió que a las 7 de la noche se reunieran veinte y cinco personas para asistir a la sesión espiritista; Olcott envió sus reportajes al periódico desde el 29 de septiembre hasta el 11 de diciembre, sus artículos aparecieron dos veces por semana durante doce semanas, y los periódicos que contenían sus relatos fueron vendidos hasta por un dólar el ejemplar. Un buen número de Editores, compitieron para obtener los derechos para publicar los reportes en forma de libro, publicándose finalmente en marzo de 1875 bajo el título de: ¨People from the Other World (Gente del otro Mundo), por American Publishing Company, Hartford, Conn, ilustrado por Alfred Capees y T. W. Williams. Ed. facsímil Wizards Bookshelf, San Diego, Cal.


En la granja de los Eddy Olcott conoce a HPB

Olcott permaneció en Chittenden hasta principios de noviembre de 1874, y allí en el comedor de la granja conoció a HPB cuando ella llegó el 14 de octubre, acompañada por una dama francocanadiense de nombre Boudreau. HPB permaneció en la granja por dos semanas y tuvo muchas conversaciones con Olcott.

“Me di cuenta” dice el coronel Olcott, “que ella había sido una gran viajera y que había visto muchas cosas ocultas. . . .Ella me habló de la tendencia materialista del Espiritualismo Americano el cual era una especie de orgía de fenómenos acompañados por una relativa indiferencia hacia la filosofía. . . .Sus modales eran graciosos y cautivadores, su crítica acerca de las personas y de las cosas era muy ingeniosa. . . . HPB trató de la mejor manera posible que yo descubriera en qué consistían los fenómenos de William Eddy. . .diciéndome que si fuesen genuinos, ellos serían producidos por el doble del médium al escaparse de su cuerpo revistiéndose con otra apariencia. Yo argumentaba que las formas eran demasiado diversas en altura, volumen, y apariencia como para que solo fuesen el doble del médium asumiendo diferentes imágenes, y yo afirmaba que eran los espíritus de los muertos. Nuestras disputas eran a veces bastante acaloradas.” ( Viejas Hojas del Diario , Vol. I, pp. 6, 9-10)


H. P. Blavatsky asistió a una sesión y con sus poderes de adepto evocó

En la noche del 14 de octubre H. P. Blavatsky asistió a una sesión en donde además de los usuales indios americanos, ella evocó con sus propios poderes de adepto la aparición de la “imagen retrato” de Mihalko, un georgiano de Rusia, que había sido sirviente de su tía Katherine de Witte. La siguiente noche ella hizo que apareciera la imagen de Hassan Agha un rico comenciante persa de Tiflis. Otro visitante de esa noche fue una vieja nana de su hermana. En total, durante su estancia, siete imágenes astrales se dirigieron a ella. En una sesión ella evocó la imagen de Safar Ali Bek, un joven jefe de los kurdos, un hombre de estatura gigantesca que le había servido de guardia durante



Los espiritistas presentes a estas sesiones pensaban que se habían materializado seres extraordinarios, sin embargo, tal como HPB lo explicó posteriormente, todos estos personajes eran imágenes que ella proyectó sobre el doble del médium. Durante su última noche, el 24 de octubre, una de las formas astrales le dio a la señora Blavatsky una medalla que su padre llevaba puesta en el traje con el que había sido enterrado.

Un 27 de noviembre de 1874, Cuando el coronel Olcott introdujo a la señora Blavatsky a sus lectores en su carta diez y seis al Graphic, él se refirió a su llegada como ‘un importante acontecimiento en la historia de las manifestaciones en Chittenden'. ( The Dawning of the Theosophical Movement , Michael Gomes, p. 38)

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Olcott: Biografía

Mensaje  Admin el Dom 31 Ene - 4:19


H. S. Olcott 1883



El coronel Olcott con monjes buddhistas de Colombo, Ceilán

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Olcott: Biografía

Mensaje  Admin el Dom 31 Ene - 4:24

Agosto de 1888
Olcott se opone a la formación de la Sección Esotérica


El coronel Olcott se embarcó para Europa el 4 de agosto de 1888, con el objeto de discutir con HPB la idea que ella tenía de organizar una Sección Esotérica. Olcott se oponía rotundamente a este plan.


22 de agosto de 1888
Carta del Mahâtma K.H. para Olcott


El 22 de agosto el coronel Olcott recibió una importante carta del Mahatma K.H. a bordo del SS Shannon un día antes de llegar a Brindisi Italia. Todo parece indicar que antes de la recepción de esta importante Carta del Maestro, HPB le había insinuado a Olcott, que ella podría formar una Sociedad Teosófica completamente independiente en Europa, si el insistía en sus objeciones para que se formara la Sección Esotérica.


A continuación presentamos extractos de esa larga carta:

“Por otro lado, al aproximarte a Londres tengo una o dos cosas que decirte. Tu impresionabilidad es tan cambiante que no debo depender completamente de ella en este momento crítico. Desde luego, tú sabes que se ha hecho que las cosas se concentren a tal grado para que necesitaras realizar este viaje, y que la inspiración te llegó desde afuera para que lo hicieras y para que los Consejeros te lo permitieran. Controla lo más que puedas tus sentimientos a fin de que puedas hacer lo adecuado en este embrollo occidental. Observa tus primeras impresiones. Los errores que haces surgen por descuidar hacer esto. No dejes que afecten tus acciones tus predilecciones personales, afectos, sospechas o antipatías.

Los malentendidos entre los Miembros en Londres y en París, han crecido a tal grado, que ponen en peligro los intereses del movimiento. Se te dirá que la que origina la mayor parte de los disturbios si no es que todos es HPB. Pero esto no es así; aunque su presencia en Inglaterra tiene, desde luego, una parte en ellos. Pero la mayor parte está en otros, cuya serena inconsciencia de sus propios defectos es muy marcada y muy de lamentar. Uno de los efectos más valiosos de la misión de Upâsikâ es que ella conduce a la gente al estudio de sí mismos y destruye en ellos el ciego servilismo hacia las personas. Por ejemplo, observa tu propio caso. Pero tu rebeldía, mi buen amigo, en contra de su infalibilidad—tal como lo pensaste alguna vez—ha ido demasiado lejos y has sido injusto son ella, por lo que, me da pena el decirlo, tendrás que sufrir de aquí en adelante junto con otros. Justo ahora, estando en la cubierta, tus pensamientos acerca de ella eran negros y pecaminosos, así que me parece muy adecuado este momento para ponerte en guardia.

Cuando descubras tales sentimientos, trata de eliminarlos por medio de una amable persuasión y un llamado a tus sentimientos de lealtad por la Causa de la verdad si no es que a nosotros. Haz que toda esta gente sienta que nosotros no tenemos favoritos, ni tampoco afecto por las personas, sino sólo por sus buenas acciones y por la humanidad como un todo. Pero nosotros empleamos agentes—los mejor disponibles. De estos, durante los pasados treinta años el principal ha sido la personalidad conocida por el mundo como HPB (pero de otra manera por nosotros). Sin duda para algunos resulta ser imperfecta y muy incómoda, sin embargo, no existe la posibilidad de que encontremos una mejor durante muchos años en el futuro—deberías hacer que tus teósofos entiendan ésto. Desde 1885 no he escrito ni he hecho que se escriba salvo a través de su acción, directa o remota, ni una carta o línea a nadie en Europa o en América, ni tampoco me he comunicado con o a través de un tercero oralmente. Posteriormente comprenderás el significado de esta declaración, así que tenla presente. Siendo constante su fidelidad a nuestro trabajo, y habiéndole llegado sus sufrimientos a través de él, ni yo ni ninguno de mis Hermanos asociados no la abandonaremos o la suplantaremos. Tal como una vez antes hice la observación, la ingratitud no está entre nuestros vicios.

Contigo nuestras relaciones son directas, y lo han sido con las raras excepciones que tú conoces, como la actual, en el plano psíquico, y así continuarán por la fuerza de las circunstancias. Que ellas sean tan raras—es tu propia culpa tal como te dije en mi última carta.

Para ayudarte en tu actual perplejidad: HPB no tiene ninguna incumbencia en los detalles administrativos, y debe de estar fuera de ellos, en la medida en que pueda ser controlada su fuerte naturaleza. Pero ésto se lo debes de decir a todos: — Ella tiene todo que ver con los asuntos ocultos . No la hemos abandonado; no se la hemos ‘dado a los chelas'. Ella es nuestra agente directa, te prevengo para que no permitas que tus sospechas y resentimientos en contra de sus ‘muchas tonterías' preenjuicien tu lealtad intuitiva hacia ella. En el ajuste de estos asuntos europeos, tendrás que considerar dos cosas—lo externo y administrativo, y lo interno y psíquico. Mantén lo primero mancomunadamente bajo tu control y el de tus más prudentes asociados; déjale lo segundo a ella. Está en tus manos el que idees los detalles prácticos con tu usual ingenio. Sólo que se cuidadoso, te digo, en discriminar cuando alguna interferencia emergente de ella en los asuntos prácticos te sea referida para apelación, entre aquello que es meramente exotérico en su origen y efectos, y eso que comenzando en lo práctico tiende a engendrar consecuencias en el plano espiritual. En cuanto a lo primero tú eres el mejor juez, respecto a lo segundo, ella.

También he notado tus pensamientos respecto a la ‘Doctrina Secreta'. Puedes estar seguro de que lo que ella no ha anotado a partir de obras científicas y otras obras, nosotros se lo hemos dado o sugerido . Todo error o noción errónea, que ella ha corregido y explicado de las obras de otros teósofos, fue corregido por mí, o bajo mi instrucción. Es una obra más valiosa que su predecesora, un epítome de verdades ocultas que la hará una fuente de información e instrucción para el estudiante diligente por muchos años en el futuro. . . .

Ha habido pruebas dolorosas en el pasado, te esperan otras en el futuro. Que la fe y el valor que te han sostenido hasta ahora perduren hasta el final.

Mejor no menciones por el momento esta carta a nadie—ni siquiera a HPB a menos de que ella misma te hable de ella. Hay tiempo suficiente para cuando veas que surja la ocasión. Se te ha dado meramente como una advertencia y una guía; a los demás, sólo como una advertencia, para que la puedas usar discretamente si fuese necesario.

K.H.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Olcott: Biografía

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 16:43


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.