Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:40

CARTAS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 1929-1932

Mis jóvenes amigos:
¡Desde la lejana India, el país de la belleza, de los logros del espíritu y del gran pensamiento, envío mis saludos desde el corazón a aquellos que se reúnen en el nombre de la gran labor y de la construcción del futuro! Los convoco a la auto perfección y al logro ilimitado.
El libro de los nuevos descubrimientos y la luz de la osadía esta abierto ante la humanidad y ustedes ya han escuchado sobre el acercamiento de la Nueva Era. Cada época tiene su llamada, y la de la Nueva Era será el poder del pensamiento. Esa es la razón por la que los llamamos a entender el gran significado del pensamiento creativo, y el primer paso en esa dirección será la apertura de la conciencia, la liberación de todos los prejuicios y los conceptos forzados y tendenciosos.
Echemos un vistazo a toda la inmensidad del cielo nocturno. En nuestros pensamientos, volemos sobre los innumerables mundos y sobre las escondidas profundidades del espacio infinito. El pensamiento en su sustancia es infinito y sólo nuestra conciencia intenta limitarlo. Por lo tanto, sin demora, comencemos con el nuevo paso—con la expansión de la conciencia. La sabiduría más antigua de la India dice: "El pensamiento es la fuente primaria de la creación del mundo." El Gran Buda señaló el significado del pensamiento, el cual construye nuestra esencia. Él enseñó a sus discípulos a ampliar sus conciencias. Lao Tsé, Confucio, Cristo—todos los Maestros del espíritu y grandes pensadores enseñaron lo mismo.
El gran Platón dijo: "Los pensamientos gobiernan el mundo." Y los científicos modernos, como por ejemplo, el profesor Compton, han expresado la probabilidad de una fuerza racional y activa en cada fenómeno de la naturaleza y la influencia del pensamiento sobre la materia. El concluye con las siguientes y extraordinarias palabras: "Posiblemente los pensamientos de los hombres sean el factor más importante en el mundo."
¡Con este vasto entendimiento vamos a entrar a conocer la historia del desarrollo del pensamiento. Poniendo de lado todo los prejuicios de lugar, tiempo y nacionalidad, nosotros, como las abejas, recogeremos la preciosa miel del pensamiento creativo humano!
Una vez que hemos ubicado en los fundamentos los poderosos logros de aquellos grandes creadores que moldearon nuestra conciencia, vamos a comenzar el tercer paso—el desarrollo de nuestro pensamiento, nuestra creatividad; y desde esta nueva combinación obtendremos las chispas del fuego del pensamiento, la corona del Universo.
Recordemos que un ser pensante nunca está solo ya que el pensamiento es el más grande magneto y atrae respuestas similares desde el espacio. Por lo tanto, si queremos recibir una hermosa respuesta tendremos que enviar al vibrante espacio el esfuerzo de nuestros pensamientos saturados con el fuego puro del corazón; solamente el pensamiento que está espiritualizado por el esfuerzo, nutrido por el corazón, puede crear y atraer como poderoso imán. El pensamiento sin las cualidades del esfuerzo y del fuego es estéril. Por lo tanto, anhelemos el conocimiento, el pensamiento amplio, y en nuestro esfuerzo nos atreveremos. Sólo el pensamiento atrevido moldea nuevos caminos.
Ustedes, mis jóvenes amigos, quienes se han acercado al arte y a la creación, deberían ser capaces de utilizar sus dotes como una condensación de sus fuerzas; por sonido y por color, el pensamiento y ritmo son los fundamentos del Universo y de nuestra existencia. ¡Sonido y color, conocimiento y creación son el cáliz de Amrita, el cáliz de la Inmortalidad!
Estamos rodeados de la eterna y continua creación de la vida Universal. Y nosotros, siendo parte de la creación, deberíamos crear cada momento de nuestra vida, por el pensamiento, por la palabra, la acción.
Mis jóvenes amigos, llenen el tesoro de su espíritu. Absorban todos los sonidos, los colores y los ritmos de las insondables fuentes del espacio. Estas magníficas vibraciones, conscientemente absorbidas, refinarán su receptividad y sus pensamientos.
El refinamiento de la receptividad les dará la posibilidad de penetrar en los Santuarios del Espacio y les abrirá el gozoso camino del logro y el ascenso infinito.
Mis amigos, trabajen con todas sus fuerzas en máxima tensión ya que alcanzando el límite de su tensión las nuevas posibilidades se acercarán a ustedes. Las leyes son parecidas en todo. Nosotros sabemos que las energías sublimes nacen de los grandes esfuerzos. Por lo tanto, acrecentando sus actividades e intensificando sus fuerzas atraerán el logro de la belleza.
Y les ruego, no le teman a las dificultades. Demuestren que están listos para enfrentar todos los obstáculos, porque cada obstáculo los fortalece y los lleva a la victoria futura. Amen las dificultades y digan, "Benditos los obstáculos, ya que a través de ellos crecemos." ¡Valientemente, inspirados por el esfuerzo, comprendiendo la majestuosidad de la infinita perfección de la vida creativa, luchen hacia la llamada del Infinito; infinidad de vidas, de logros, infinidad de conocimiento, infinidad de construcción, infinidad de belleza!
¡Mis jóvenes amigos, presten atención a la Llamada de la Creatividad Infinita!

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:41

La gran época que se aproxima está íntimamente conectada con la creciente influencia de la mujer. Como en los mejores días de la humanidad, la futura época ofrecerá a la mujer su legítimo lugar al lado de su eterno colaborador de viaje y compañero, el hombre. Recuerden que la grandeza del Cosmos está construida por el Origen dual. ¿Es posible entonces, menospreciar a uno de Sus Elementos?
Todas las miserias presentes y las que se acercan, así como los cataclismos cósmicos son el resultado, en gran medida, de la subyugación y humillación de la mujer. La declinación terrible de la moralidad, las enfermedades y degeneraciones de ciertas naciones son también el resultado de la esclavizante dependencia de la mujer. A la mujer se la ha despojado del más grande privilegio que tiene el ser humano—la participación completa en el pensamiento creativo y el trabajo constructivo. Se la despoja no solamente de iguales derechos sino que, en muchos países, se la despoja también de una educación igual a la del hombre. No se le permite expresar sus habilidades en la construcción de la vida social y del gobierno, para lo cual ella es un miembro totalmente capaz por Ley y Derecho Cósmico. Una mujer esclavizada sólo puede darle al mundo esclavos. El proverbio "de gran madre, gran hijo" tiene una base cósmica y científica. ¡Grande es la justicia cósmica cuando, en la mayoría de los casos los hijos se parecen a sus madres y las hijas a sus padres! ¡El hombre se humilla a sí mismo cuando humilla a una mujer! Esto explica la pobreza del genio del hombre hoy en día.
¿Sería posible que hoy existieran el terror y el crimen si ambos Orígenes hubieran estado balanceados? En las manos de la mujer yace la salvación de la humanidad y de nuestro planeta. La mujer debe darse cuenta de su importancia, de la gran misión de la Madre del Mundo; ella debería prepararse para tomar la responsabilidad de manejar el destino de la humanidad. La Madre, la que da la vida, tiene todo el derecho para dirigir el destino de sus hijos. La voz de la mujer, de la madre, debería ser escuchada por los líderes de la humanidad. La madre inspira los primeros pensamientos conscientes de su hijo. Ella dirige y determina la calidad de todas sus aspiraciones y habilidades. Pero la madre que no posee pensamientos de cultura sólo puede inspirar bajas expresiones de la naturaleza humana.
La mujer que se esfuerza hacia el conocimiento y la belleza, que comprende su elevada responsabilidad, elevará con agrado todo el nivel de vida. No habrá lugar para vicios repugnantes que lleven a la degeneración y a la destrucción de países enteros.
Pero en su esfuerzo hacia la educación, la mujer debe recordar que todos los sistemas de educación son sólo medios para el desarrollo de un conocimiento y cultura más elevado. La verdadera cultura del pensamiento es desarrollada por la cultura del corazón y del espíritu. Solamente dicha combinación permite la gran síntesis, sin la cual es imposible darse cuenta de la verdadera grandeza, diversidad y complejidad de la vida humana en su evolución cósmica. Por lo tanto, mientras se esfuerza hacia el conocimiento, que recuerde la mujer, la Fuente de la Luz y a los Líderes del Espíritu, aquellas Mentes grandiosas que verdaderamente crearon la conciencia de la humanidad. Y aproximándose a esta fuente, este guía del Principio de Síntesis, la humanidad encontrará el verdadero camino a la evolución.
La mujer es la única que debería proclamar este Principio Guía ya que desde el mismo comienzo ella fue escogida para unir a los dos mundos, el visible y el invisible. La mujer posee el poder de la energía sagrada de la vida. La era que se acerca trae el conocimiento de esta energía omnipresente que se manifiesta en todas las obras inmortales creadas por la genialidad humana.
La mujer occidental esta despierta y se da cuenta de su poder. Su contribución a la cultura ya es evidente. Sin embargo, la mayoría de las mujeres occidentales—como todos los principiantes—empieza imitando, cuando es en la originalidad de auto expresión donde se encuentra la verdadera belleza y armonía. ¿Quisiéramos nosotros ver la pérdida de la belleza de la masculinidad? Lo mismo es verdad sobre un hombre que posee el sentido de la belleza. Ciertamente él no desea que las mujeres imiten sus hábitos y compita con sus vicios. La imitación siempre empieza con lo más fácil. Pero nosotros esperamos que este primer paso sea superado pronto y que la mujer pueda penetrar en su conocimiento de la Madre-Naturaleza y encuentre verdaderas y originales formas de auto-expresión.
El Cosmos manifiesta la unidad de la ley, pero no hay repetición en su variedad. Entonces, ¿por qué la humanidad se esfuerza únicamente por lograr la uniformidad en todo, cuando esa lucha viola al mismo tiempo la unidad fundamental de esta ley? El hombre aprecia la uniformidad de percepción, uniformidad de vida y especialmente la uniformidad de pensamiento. Se olvida que la uniformidad de expresión nos conduce hacia el estancamiento y la muerte. La vida y su poder están en un perpetuo cambio de forma. Es necesario aplicar este principio generador de vida en todas las expresiones de nuestra existencia.
Tomando en consideración las peculiaridades de nuestra época, vamos a reunir las más hermosas, heroicas imágenes de todos los tiempos y países, y con creativa imaginación apliquemos sus conquistas en nuestra vida. Solamente tal imitación nos dará las bases correctas para el progreso ulterior.
Voy a terminar mi alocución a la mujer con una cita de La Enseñanza de Vida:
"Cuando las naciones empezaron a desunirse, el resultado fue la autodestrucción. Sólo un retorno al equilibrio puede detenerla. Cuando la humanidad no aplica proporcionalmente los principios de creatividad, viola los mismos fundamentos del Ser. Cuando por la ley del Magneto Cósmico las formas inferiores están subordinadas a las superiores, esto se refiere solamente a las energías que deben ser transmutadas. Pero cuando los Orígenes son llamados a crear y a dar vida, es imposible remover una parte de estos sin que el resultado sea la autodestrucción. Por lo tanto, la humanidad empezará su verdadera evolución sólo cuando ambos Orígenes sean considerados en la vida. Todos los principios que no incluyen la comprensión del Origen dual sólo incrementarán la falta de equilibrio. La humanidad debe entender la Ley del Magneto Cósmico. Mucho se puede hacer por la evolución si comprendemos la grandeza del Origen dual que es la base de la vida."
¡Aún esta simple verdad todavía no encuentra su lugar en la conciencia del hombre! Nuestros científicos—biólogos, químicos, físicos—deberían conocer la verdad acerca del Elemento dual. Pero ellos están en silencio. Y esta verdad es despreciada en su aplicación más vital y sagrada y lo que domina es el derecho egoísta del más fuerte. El problema es que la mente del hombre esta desconectada de su fuente—La Mente Cósmica. Siendo parte del Cosmos, el ser humano todavía no ve su solidaridad, su unidad con el Cosmos y así, sus observaciones de las manifestaciones de la naturaleza no le sugieren ninguna semejanza. Sin embargo, la única manera de encontrar la llave a todos los misterios de la vida y a través de ella solucionar los muchos problemas de la vida diaria es sólo observando y comparando estas manifestaciones con la naturaleza humana. ¡A la gente le fascina repetir como loros la antigua y favorita fórmula de "Macrocosmos es microcosmos"! ¡Mucho se dice, mucho se repite sin la apropiada atención al significado correcto! Los dogmas impuestos, las leyes humanas y el nivel de vida han hecho que la humanidad se despreocupe del proceso del pensamiento; y la mente humana, con pocas excepciones, se ha convertido en autómata. Todo el mundo pregona la libertad, pero aún las escuelas de pensamiento más opuestas entre sí concuerdan en una cosa—¡Todas temen a la libertad de pensamiento!
¡Por lo tanto, la mujer debe defender no sólo sus propios derechos sino el derecho del libre pensamiento en beneficio de toda la humanidad! Nuestras habilidades crecerán a través del desarrollo del pensamiento. Vamos a pensar con el más amplio y el más puro de los pensamientos. Se ha dicho:
"El reino no está hecho de realeza o de súbditos, sino que es creado por ideas cósmicas. ¡Creemos nuestras propias ciudades, nuestros países, nuestros planetas! Pero dejemos que ese pensamiento sea creado por el corazón, ya que sólo el pensamiento nacido del corazón es vital. El corazón es el más grande Magneto Cósmico. Todas las energías cósmicas son atraídas hacia el corazón y es el corazón el que las asimila. El corazón manifiesta todas las aspiraciones en la vida. El fuego del espacio es atraído al corazón y todo el proceso cósmico yace en este principio. Por lo tanto, el Cosmos existe en la atracción del corazón. Sólo las energías que están basadas en la atracción del corazón son vitales. Entonces, infinitamente, la cadena de la vida está forjada por el corazón."
¿Han escuchado ustedes a su corazón? ¿Late rítmicamente con el Corazón Perfecto que los envuelve a todos ustedes?
Así pues, voy a terminar con palabras acerca del corazón. Permitamos que la mujer afirme este gran símbolo, que puede transfigurar toda la vida. Dejémosla luchar para transmutar la vida espiritual de la humanidad.
La Madre, la dadora de vida, la protectora de la vida—dejémosla que se convierta también en La Madre, La Líder, La Toda Dadora, La Toda Receptora.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:41

Hoy escribo usando las palabras del Gran Maestro acerca del Sacramento de la Jerarquía. Verdaderamente es un sacramento, ya que está basado en la inmutable y exacta ley del Magneto Cósmico que conduce a todos los seres hacia la perfección. Es necesario entender clara, precisa y ampliamente a la Jerarquía como el único medio para el progreso. Tenemos que realizar toda la cadena de la Jerarquía, asiéndonos fuertemente a nuestro más cercano eslabón. Pobre de aquel que trate de pasar por alto este eslabón y pierda su conexión. Será imposible alcanzar nuevamente la oportunidad ya que el ritmo del movimiento de la cadena se llevará el enlace salvador. ¡Muy grave es este error! ¿Cuánto tiempo más vamos a perder en tratar de recobrar este vibrante enlace que responde al llamado? Pero el nuevo enlace será diferente en secuencia y tensión ya que el anterior se fue en el esfuerzo rítmico de la cadena completa de la Jerarquía.
"La subordinación de lo inferior a lo superior representa la base de todo el Cosmos. La subordinación de lo inferior a lo superior traerá purificación. Pero la humanidad subordina a lo inferior aquello que debería conducir hacia lo superior. Cuando lo superior lidera, ocurre la transmutación de lo inferior. Esta transmutación produce una secuencia valiosa que crece infinitamente. Por transmutación queremos decir la subordinación de lo inferior a lo superior y queremos confirmar la conciencia de la humanidad en el proceso del progreso infinito."
Por lo tanto, no demoremos la transmutación de nuestra conciencia. Recordemos al Jerarca Guía y honremos al que se encuentra cerca, al Gurú que vive en la Tierra. "El Gurú terrestre está aquí para ser reverenciado, para el progreso, la unión, y la construcción." Si desatendemos al Gurú, si lo menospreciamos, desatendemos y deshonramos al Gran Maestro que confirmó al Gurú, ya que éste es el representante del Gran Maestro. Recordemos cómo los Señores de la Luz consideran como algo sagrado el Sacramento de la Jerarquía. El Jerarca lleva consigo la Síntesis del Cáliz y, por lo tanto, Él lleva en sí tanto la obediencia como la autoridad. Aquel que no conoce el arte de la obediencia no podrá adquirir el arte de gobernar. Estos dos conceptos son hermosos. La subordinación consciente nos aproxima a la capacidad de gobernar. Después de la firme realización de la Jerarquía, debemos profundizar con todo nuestro corazón en la comprensión de la Enseñanza de la Vida. Duele al corazón darse cuenta lo poco que se han comprendido estos tesoros concedidos tan generosamente por el Maestro. La nueva raza se fundará sobre estos mismos tesoros. ¡Reflexiona acerca de lo majestuoso de lo que ha sido dado! Me siento asustada cuando pienso en la responsabilidad que hemos asumido cuando los aceptamos, sabiendo que entre nosotros existen aquellos que todavía no se dan cuenta de todo su valor para la humanidad. Y aquello que ha sido dado para ser distribuido como el alimento más importante para las almas hambrientas, que ha sido otorgado como la base de la nueva evolución, permanece con ellos sin que sea apreciado. ¡Siente el llamado de mi espíritu! Relee tus tesoros tantas veces como sea posible; recoge todas las migajas y con todo tu ser fusiónate con ellas. Ellas te darán un amplio y claro entendimiento de los problemas más complicados de la existencia. La única manera será asimilándolos, y el júbilo austero del progreso infinito llenará sus corazones. Mi corazón anhela el poder inspirarte con la alegría de la majestuosidad y belleza con la que la Enseñanza de la Vida se abre ante ti. Nuevas almas están llegando y se multiplicarán. Nosotros debemos estar preparados para conservarlas. Es necesario darle a cada uno de acuerdo a su mentalidad. Nada atrae a la gente tanto como la palabra correcta que libera sus mentes y les da nuevas posibilidades. Todos los seres son atraídos hacia la Luz. Esta es la primera ley Cósmica. La Enseñanza y la habilidad de entregarla en toda su extensión es el magneto que atrae a la gente y todas las posibilidades. Es la armadura que puede resistir todos los ataques, la fuente que trae consigo la alegría interminable. Pero tiene que ser aceptada por el corazón y no sólo por el cerebro.
Ámense los unos a los otros, respétense, pero dejen que la vida interior de cada cual sea lo más Sagrado de lo Sagrado. Ustedes están unidos por el Maestro, La Enseñanza, y por las acciones; pero ustedes no son los jueces de ustedes mismos. El juez puede fácilmente ser el acusado ante los ojos del Maestro. Sus medidas no son nuestras medidas terrenales. Esto debemos recordarlo siempre. Y una piedra lanzada al hermano será como una pesada carga. Después de aceptar a la Jerarquía, hay que absorber la Enseñanza ya que la única e indestructible alegría es la alegría de la expansión de la conciencia la que nos empuja hacia los más elevados Sacramentos del Ser, donde nuestros esfuerzos más sagrados y santos encuentran su materialización, como la Realidad Superior que está por encima de toda nuestra imaginación humana.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:42

Últimamente he estado pensando mucho acerca de los miembros de tu grupo. Una vez más, estoy convencida que nadie puede ser reemplazado y que todos somos indispensables. Y que simple sería, que en tales circunstancias se alcance completa armonía, la que garantizaría la victoria en todas las direcciones. Pero mi corazón me dice que existe algo que impide esta unidad. ¿Cuál es el remedio? Por supuesto, la única solución es la comprensión del Maestro y de la Enseñanza, con el corazón y no sólo con la cabeza. Por lo tanto, debemos de prestarle atención al desarrollo de nuestro corazón, ese órgano sorprendente, que incluye dentro de sí, en sus numerosos centros, toda la creatividad y la vida psíquica. Sin el desarrollo de los centros del corazón, seríamos estériles, no habría creación de vida psíquica, no habría vida en las esferas más altas y la corona del Arhat sería inalcanzable. Sólo con nuestro corazón somos capaces de aproximarnos a la conciencia del Arhat, del Maestro, ya que su conciencia está en el corazón. La humanidad tiene una comprensión obscura del Arhat, y sin esta comprensión no es posible avanzar.
El libro Jerarquía dice:
"Es costumbre pensar que un Arhat es un habitante de las nubes. Los registros del flujo de pensamientos son terribles y grotescos. Verdaderamente, Nosotros, los hermanos de la Humanidad no Nos reconocemos en los conceptos de la humanidad. ¡Las imágenes de Nosotros son tan fantásticas! Nosotros creemos que si la gente adaptara sus fantasías precisamente a la inversa Nuestras Imágenes asumirían una forma verdadera.... Todo toma una nueva proporción. Todo se vuelve improbable. Todo se vuelve sin relación con la realidad. En el camino a los elevados mundos, digamos, '¡un Arhat no tiene límites en todas las manifestaciones.’ Un Arhat actúa llevando el poder del Magneto Cósmico en su corazón!"
Pero veamos como esta imagen está expresada por la Elevada conciencia.
"El corazón de un Arhat es como el corazón del Cosmos. El corazón de un Arhat es como el fuego del Sol. La eternidad y el movimiento del Cosmos llenan el corazón del Arhat. Maitreya está llegando radiante, con todos los fuegos. Su corazón está encendido por la compasión y menesterosa humanidad. Su corazón está encendido por la afirmación de las nuevas Alianzas."
"Entre la gente existe la idea de los Arhats entumecidos y pobres yogis alimentan la imaginación de los hombres con sus propias imágenes. Pero cuando la humanidad se de cuenta que el Arhat es la más elevada manifestación de la Materia Lúcida, entenderá que no hay diferencia entre la Materia Lúcida, que emite Luz y la materia de amor que envuelve todo con Luz. La humanidad otorga al Arhat de una imagen austera, pero la materia Lúcida irradia amor.... ¿Cuándo será posible iluminar al hombre con Nuestra Imagen?"
"Con dificultad la mente se da cuenta de la pureza de las elevadas esferas. ¡A aquél que sabe del camino Nuestro, digamos, 'Camina por el camino del amor. Camina por el camino del trabajo. Camina por el camino del escudo de la fe!' ¡A aquél que ha encontrado Nuestra Imagen en su corazón, Le diremos, 'Camina por la vía del corazón y el Cáliz confirmará el camino!' ¡A aquél que piensa que ha obtenido el camino a través de la vanidad, Nosotros le decimos, 'Márchate y aprende del espíritu que conoce la consumación.' La vanidad detiene todo progreso."
"Toda la creación está contenida en la llamada del corazón. Toda la extensión del cósmico está impregnada con un llamado y el corazón del Cosmos y el corazón del Arhat contiene una combinación de fuegos cósmicos... El corazón de Nuestra Hermandad salvaguarda el camino hacia el Bien Común para la humanidad."*

* * *

Cada corazón debe encontrar la Enseñanza en su propio corazón. La comprensión de la Enseñanza de la Vida debería inaugurar la creatividad del espíritu. La Imagen del Maestro puede otorgar un iluminado camino hacia el espacio cósmico. Por lo tanto, cuando aceptamos dentro de nuestros corazones la Imagen escogida, ¿no se inflama nuestro corazón con amor hacia todos los seres? La creativa Materia Lúcida sirve como encarnación para el elevado espíritu, pero esta energía se atrae a través del amor. Todo el Cosmos se sostiene por amor. El amor es el magneto más grande.
Mi amor y mi anhelo por el progreso de todos ustedes le dice a mi corazón que señale la necesidad de perfeccionamiento. Ahora una sugerencia. Al aplicar esta indicación deben recordar la orden del Maestro: "Severidad para ti mismo y un corazón abierto para tu hermano. Sólo el ojo benevolente puede crear." El Maestro siempre aconseja aplicar primero la Enseñanza en uno mismo; de otra manera permanecerás en el mismo lugar. "Es triste cuando el espíritu, luego de haber hecho su vida un círculo, regresa al mismo punto. Es triste cuando el espíritu se pone a sí mismo el mismo límite, y su progenie, como fieles viajeros, esperan en la entrada."
Por encima de todo, desarrolla el sentido de justicia y el empleo del camino del medio para todas las situaciones. Ambas cualidades se miden por el corazón. Por lo tanto, empieza a pensar en el corazón para que puedas recordarlo y entonces vas prestar atención a su llamado. El magneto del corazón crece con la sinceridad y con el esfuerzo. No hay nada abstracto en esto ya que las más refinadas energías cósmicas pasan a través del corazón—las más refinadas, las más creativas y las más poderosas. Pero para atraer estas energías creativas uno debe encender sus propios fuegos. ¡Entonces, enciende tus fuegos! Pero no lo confundas con sentimentalismo, con lloriqueo bondadoso, en lugar de la severa y sabia manifestación del corazón. Recuerda lo que la Enseñanza dice acerca de la compasión y la piedad. Ámense los unos a los otros, cuídense los unos a los otros y alégrense los unos a los otros.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:42

Cada uno de ustedes está escribiendo sobre sus esfuerzos hacia la unidad. Entonces, ¿que los detiene, cuándo han entendido plenamente su necesidad? Les contestaré: falta de disciplina espiritual, falta de habilidad para aplicar la Enseñanza, en ustedes mismos. Cuando uno necesita mostrar tolerancia, el viejo hábito del incontrolable antagonismo, o el aún vivo atavismo, se levanta con todo su poder y entonces las mejores intenciones se olvidan inmediatamente. Por supuesto, es difícil erradicar todos los malos hábitos de una sola vez. Por lo tanto, empecemos sacando de raíz el más urgente—expulsando la intolerancia. Escribamos en nuestra conciencia con letras ardientes este testamento de la Enseñanza, y recordémoslo al comenzar y al terminar el día, en el trabajo y cuando descansamos.
Recordemos como enseñó el Señor Buda a sus discípulos, como el exigía que ellos debían primero aprender como controlar su carácter. Sólo cuando las bridas del espíritu refrenen todos los sentimientos del discípulo, sólo allí el bendito levantaba un poco el velo de la Sagrada Enseñanza. El camino de la Enseñanza es el mismo ahora que lo que fue en el pasado. Las mismas bases son necesarias para acercarse y para ser objeto de la máxima confianza: reverencia a la Jerarquía y disciplina al espíritu.
Aplicando los regalos de las indicaciones y posibilidades concedidas por la generosa Mano del Maestro, podemos construir mucho, elevándonos en la vida a nosotros mismos ante los ojos del mundo, llevando a buen término el buen karma por medio de la obediencia a las orientadoras indicaciones. Pero, ¿que será puesto en nuestra tesorería real si no transmutamos nuestros motivos y sentimientos internos para convertirlos en nuestros más elevados esfuerzos? A pesar de todo el trabajo realizado en la dirección señalada por nuestro Gran Maestro, la Torre permanecerá inaccesible. Todo esto suena tan complicado y difícil; pero al mismo tiempo, es tan sencillo y simple. Si el corazón arde con amor y entusiasmo por el Maestro, por la belleza y por el aliento de la Enseñanza de Vida, estas chispas podrían ser fácilmente abanicadas hasta que se conviertan en la llama del esfuerzo insaciable que nos eleva por encima de todo. ¡Esfuércense mis amigos! ¿Sería tan difícil si tuvieran ante ustedes la Imagen de la Belleza? ¿No sería la más grande alegría si ustedes se comprometieran totalmente al servicio del Bien Común? ¡Las obras que se logran son tan maravillosas y no hay límites para ellas! Pero, toda la posibilidad, y alegría de aquello, está en nuestro interior. Nadie puede recibir más de lo que puede contener—de otra manera lo que habría sería destrucción. Las leyes del Cosmos son exactas e inmutables. La suprema alegría para unos puede causar angustia intensa en otros si la asimilación no está allí. ¡Entiendan esto! Los Rayos enviados por el Maestro hacia nosotros, en la máxima alegría de Su Espíritu, nos llenarán de angustia y aún podrían arruinar nuestro organismo si no estamos preparados para recibirlos. Entiendan esto mis queridos amigos y ábranle paso a los Rayos del gran Maestro. Cada rayo en el Cosmos puede ser creativo o destructivo. Todo depende de la correlación y la asimilación, así "el Hombre, siendo parte del Cosmos, está sujeto a todas sus leyes."
Permítanme citar del libro Infinito:
"La creación cósmica usa todos los impulsos vitales, poniendo en tensión las palancas de la vida. De todos los impulsos, el más poderoso es la unidad que contiene todas las manifestaciones de la vida [y por la cual están creadas]. ¿Porqué entonces no aplicar este principio en la vida? Cuando la unidad forcejea con la diferenciación, entonces hay una gran explosión y los fragmentos resultantes de esta explosión con frecuencia son enviados muy lejos y estas partículas pierden su poder de atracción mutua. De este modo, el hombre causa una explosión poderosa, cuando rechaza las fuerzas con las que está atado por el karma. La ley puede crear sólo por unificación. El elemento de atracción traza el camino para todas las energías propulsadas. Los Hermanos de la Humanidad trazan el camino para todo aquello confirmado por la evolución. Así, la fuerza de atracción se constituyó para ser la ley de la Existencia. Este poder cósmico de unificación confirma el poder de la Mente Cósmica."

* * *

Permítanme citar otra vez:
"Consideremos la rebelión de un discípulo. Cuando el discípulo esconde su rebelión de la mano Dadora del Maestro, eso ¿significa que él está escondiendo un puñado de piedras? Debemos recordarle a ese discípulo que la ira se volverá en contra de él. ¡Dejemos que el discípulo que está contando sus ofrendas se vuelva hacia la Mano Dadora!—¡Su deficiencia será grande! El discípulo que se considera a sí mismo más importante que el Gurú rompe la conexión con el Maestro. Al enumerar sus ofrendas el discípulo ya está recompensado. Es indigno afirmar su propia importancia. Por estas expresiones frívolas uno puede asumir que su listado es incompleto. Si estas deudas no se superan, el viaje será muy largo. ¡La arrogancia es una plaga! Uno puede lamentar sus propias deficiencias, pero el rebelarse en contra de la Mano Dadora es similar a una flecha lanzada en contra del Escudo. ¡Los pilares de la Enseñanza sostienen las acciones! Por esto, recordemos."
Con toda razón se dice acerca de la Jerarquía:
"Por supuesto que la espiral de la vida está construida sólo por este principio. La creatividad del Maestro también es manifestada en el movimiento eterno. Por lo tanto, la saturación de un discípulo debe proceder a través de la creatividad del Maestro. El discípulo que enumera sus logros se está poniendo a sí mismo fuera de los linderos de la Verdad. Así, Yo diré que la Jerarquía es el único Escudo. Por lo tanto, el discípulo que considera su suave silla más elevada que el trono de su Gurú, verdaderamente debería recordar a la Mano Dadora. Lamento mucho cuando un discípulo actúa de manera arrogante. Nosotros consideramos como el más grande acto de engreimiento la arrogancia contra el Maestro. Hagamos que el discípulo lo recuerde en todos sus pasos."
Alguien se pregunta, "¿No son los resultados los que se cuentan primero?" A esto respondemos, "¿Pudo éste alguien contarlos ya?" El conteo podría ser que no esté a la altura de las expectativas.
Lleva los tesoros que te han sido encomendados por el iluminado espíritu y siembra las semillas de la creatividad espiritual, luchando con todas las fuerzas y dándote cuenta del significado del gran Regalo. El resultado depende del esfuerzo, aquél que trae creatividad espiritual.
Alguien se puede exasperar por la severidad de lo antedicho. Pero, puedo preguntar, ¿Es posible que éste alguien permanezca en el primer escalón de la llamada cuando tantas cosas placenteras han sido dadas? ¿Estamos todavía en los tiempos de la niñez cuando el medicinal pero amargo remedio se ofrece envuelto en pastillas de chocolate? Se necesita encontrar valor y paciencia para descartar la vieja cáscara y renacer como un espíritu luminoso y alegre. Todos nosotros hemos experimentado el abismo de la desesperación del espíritu. Es casi inevitable, pero aquello debería ser vigilado cuidadosamente ya que sería peligroso si la siguiente vez el abismo es más profundo que el anterior. El levantarse de nuevo será difícil y perderíamos mucho.
Escuchemos la voz de nuestro corazón. Dejemos que el corazón susurre, lo grande, y amorosos que son los Corazones que viven en la fortaleza de la Luz, y veremos como la inaccesibilidad es cambiada para convertirse en el magneto más fuerte debido al anhelante corazón. Nada puede detener esta atracción si el espíritu ha transmutado sus fuegos internos.
Tú me eres tan querido y me gustaría mucho tenerte cerca de mí, susurrarte una palabra tierna y alentadora y, por encima de todo, hacer crecer en ti todo el júbilo de la comprensión de la Enseñanza infinita.
Con frecuencia tu llamado me alcanza. Siento que no es fácil para ti, pero la victoria será mucho más grande. Mi corazón habla y llama con frecuencia cuando la gran tarea está próxima. Hagámosla fácil aplicando los mandatos de la Enseñanza. Yo conozco de tu firmeza y devoción, pero todo tiene que refinarse y este es el gozo de la existencia.
Al espíritu fuerte, los tiempos difíciles le enseñan el camino más corto. Demos la bienvenida a todas las dificultades. El gozo está predestinado, pero es necesario resistir los ataques de las fuerzas de las tinieblas. Recordemos que "la voluntad y la energía es lo que rige al karma." Apliquemos nuestra fuerza de voluntad en la transmutación de nuestros fuegos. Atraigamos el fuego puro del espacio. Todo el gozo vendrá con el fuego puro. Recordemos que la esencia del puro e intenso fuego contiene la cualidad de la unificación. Por lo tanto, cuando no se manifiesta la unificación, el fuego no es puro. Sólo el fuego puro nos lleva hacia la Torre.
Te estoy enviando todo mi amor y mi apoyo en estos tiempos difíciles de luchas del espíritu. Tú estás rodeado de cuidados constantes. No lo dudes. Cada discípulo es querido para el Maestro. Cada movimiento de tu corazón es un eco del gran Corazón. No siempre los rayos proyectados pueden alcanzar nuestra conciencia física; pero a cada minuto ellos disipan y aniquilan muchas chispas hostiles alrededor tuyo. Ayuda a estos mensajes valiosos con tu esfuerzo y con tu consciente y solícita actitud hacia ellos. Ellos son enviados por el Corazón perfecto y por la Mente Perfecta.

* * *

¿Estás convencido de la insolvencia completa y de las dudosas manifestaciones de "orden espiritual" de la mayoría de los médium? Ni más ni menos, cada uno de ellos sólo alcanza a ver a su propia esfera. ¿Vas a ir a buscar el conocimiento de una persona sólo porque conoce el alfabeto? Busca la acumulación del Cáliz o la gran Síntesis. Tú tienes al Más Grande. No recargues tu aura contactando esferas imperfectas.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:46

Les voy a citar una página del libro Infinito. Esta página, con su analogía cercana entre las siete manifestaciones cósmicas y humanas, les ayudará una vez más a reflexionar sobre la seriedad de los acontecimientos.
"Sólo durante la tensión, sólo cuando todas las cuerdas están vibrando, la labor cósmica puede llevarse a cabo. Sólo cuando la labor asume la tirante forma lo predestinado puede ocurrir. Cuando los cimientos del Cosmos sostienen el firmamento con su atracción, el firmamento puede resistir. Pero cuando los cimientos impiden la atracción mutua, el domo está sujeto a temblores desequilibrantes; por lo tanto, los cimientos pueden o afirmar o destruir el trabajo. Los cimientos siempre pueden unir las energías más diversas. El Cosmos dirige su energía de acuerdo a la polaridad. El negativo y el positivo confiere la manifestación de las combinaciones."
Mediten sobre lo profundo de lo que acabo de mencionar y no impidan sus atracciones mutuas; no evoquen el temblor de los cimientos. ¿Cómo pueden ustedes evaluar los resultados de los temblores? En una explosión parcial, un nuevo cimiento puede ser construido cuidadosamente, pero con frecuencia, una única explosión, por la fuerza de la detonación, golpea a los corazones más cercanos. En todas partes está la gran ley de la analogía y la similitud.
También recuerden "... eviten convertir las fuerzas útiles en un manojo de escorpiones." La posibilidad fue prevista hace mucho tiempo y se enviaron advertencias. Aprendamos como aplicar las indicaciones. Saturémonos con la seriedad del tiempo presente. Cada frivolidad está al borde del crimen.
Cuando reemplacemos el limitado concepto del "yo" con el poderoso, creativo y jubiloso "nosotros", todas las posibilidades y riqueza del espíritu florecerán inmensamente; nuestro poder será incrementado extraordinariamente. A la gente le asusta el concepto "nosotros." "Yo" siempre puede ser revisado, mientras que "nosotros" es desconocido y por lo tanto amenazante.
La gran época profetizada desde hace largo tiempo ha llegado. ¿No la sienten en todas las tensiones de las explosiones cósmicas y humanas? Toda la corteza de la Tierra está temblando y un gran cambio se está acercando. Ahora no es la inofensiva cola de un cometa sino nuestras propias emanaciones, las cuales en su disonancia con las ardientes elevadas energías pueden evocar—más bien, van a evocar—inesperados cambios. Lo mejor que se puede hacer durante tales momentos de perturbaciones, es estar en la indicada roca sólida, bajo la sombra protectora de Dukkar. ¡Toda nuestra labor tendrá lugar bajo esta cubierta! Una indicación más:
"Cuando origines un nuevo paso, cuando Urano esté reuniendo la sexta raza, entonces es necesario estar saturado con el afirmado gran tiempo y todas las preocupaciones que puedan interferir deberían ser descartadas."
Nosotros debemos dar la bienvenida a todos aquellos cercanos en espíritu, nuestros amados, pero aquellos que destruyen, aquellos que dividen, deberían ser echados o puestos en sus lugares. Nosotros trabajamos y creamos no por nuestro propio engrandecimiento, no por personalidades individuales, sino por el Bien Común.
Y así, recuerden esta hora, sin precedente, hermosa y amenazante. ¡No hay que perder ni un minuto! Fortalezcan la unidad con todo las fuerzas del espíritu y condenen a un estricto ostracismo al mezquino concepto del "yo."
Les envío todas las cuerdas de mi corazón y que cada uno de ustedes encuentre una que les resuene.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:58

La gente vendrá hacia ti con preguntas e indicaciones acerca de varios fenómenos psíquicos y mediumnísticos considerando que estos son manifestaciones del Agni Yoga. Por lo tanto, voy a tratar de aclarar esta diferencia citando pláticas y libros de la Enseñanza:
"El Espíritu del Agni Yoga nos vincula con las elevadas esferas y nos conecta con las corrientes del Magneto Cósmico. La calidad del fuego está confirmada por la tensión del magneto. El magneto del espíritu determina ese paso que puede ser manifestado. El mismo principio guía la ignición de los centros.
"El espíritu cuya conciencia está en los planos bajos no puede encender los fuegos de los elevados centros. Sólo lo más elevado atrae a lo más elevado; por lo tanto, donde hay sólo esfuerzo físico habrá la receptividad y el resultado correspondiente. En la cercana época del Agni Yoga, es necesario conocer el principio de los mensajes enviados violentamente. En la naturaleza también hay concordancia directa la cual tiene sus límites. Sólo lo más refinado puede asimilar lo más refinado y este es el principio del magneto. Precisamente, así como el principio de las más refinadas energías es característico del más elevado Agni Yogui, así la receptividad física determina las manifestaciones correspondientes. Todo lo que es forzado, todo lo que es ostentosamente grosero, todo lo que es manifestado físicamente es inferior al principio sutil.
"Un Agni Yogui posee el más elevado equilibrio; la creatividad abnegada de su espíritu conduce al balance de la correlación universal y por esta razón la falta de equilibrio y de armonía de los centros termina en equilibrio. La Enseñanza se refiere con frecuencia a estas sutiles diferencias. Por lo tanto, para poder progresar al siguiente escalón es importante entender la falta de equilibrio de las bajas manifestaciones y la belleza de la más elevada armonía. La naturaleza de un Agni Yogui es tan alta que compararla con cualquier manifestación mediumnística sería como poner una gota de agua sucia en un cáliz ardiente. Por lo tanto, yo digo que la comprensión de los elevados fuegos llevará a uno a las puras alturas ardientes. El Agni Yogui es el receptor de una nueva raza. El trabaja en las esferas elevadas, recogiendo los nuevos espíritus de una nueva raza. La manifestación del fuego del Agni Yogui tiene su propósito en esta Tierra, al igual que en las elevadas esferas. Por lo tanto, el Agni Yogui es el vínculo que conecta los mundos.
"Las diferencias exactas en los instrumentos humanos dados por diferentes propósitos y confirmados por el poder motriz de la evolución debería ser asimilado por la conciencia de la gente. Cuando hablamos acerca de la transmutación de los fuegos, deberíamos aceptar, la confirmación de los fuegos más tirantes del Magneto Cósmico. Cuando la humanidad entienda todo el poder creativo del espíritu de un Agni Yogui, sólo entonces se podría decir que todos sus centros están vibrando respondiendo a los acontecimientos cósmicos. El instrumento humano que es usado para la simple impresión visual no podría posiblemente ser comparado con la manifestación que refleja cada aliento del Cosmos. Por lo tanto, dejemos que todos aquellos que se están esforzando hacia el Agni Yoga encuentren el más elevado entendimiento en los centros abiertos.
"El médium, verdaderamente, no tiene los centros abiertos, y el ojo psíquico tampoco está en contacto con los mundos elevados. La humanidad tiene una falsa idea acerca del poder de un médium, y con frecuencia Nos afligimos viendo como la gente se engaña por las manifestaciones psíquicas. Las materializaciones físicas atraen como un magneto."
Así, si eso tiene que ser expresado, diremos que lo que usualmente actúa son los más bajos centros del médium a través de su tensión primitiva. Con frecuencia es un fenómeno forzado, que no lleva a la apertura de los centros sino meramente hacia la irritación temporal de estos. Pero los fuegos del Agni Yogui se deben al encendido de los Más Elevados centros, los cuales están realmente abiertos.
Hablando rigurosamente, no existen centros inferiores y el elevado Agni Yogui tiene sus centros "inferiores" transmutados por los fuegos más sutiles. Esta transmutación tiene lugar luego de la ignición de los más elevados centros, y entonces todos los centros "inferiores" se subordinan al plexo solar. Recordemos también que la gradación de estos fuegos, o más bien su calidad, se perfecciona de manera infinita, así como todo lo demás en el Cosmos. Pero hay un principio que está más allá de la duda para determinar al Agni Yogui—es el principio de la síntesis. Encender los fuegos sin la Síntesis del Cáliz es imposible. Por este principio se puede ya determinar la calidad de los fuegos.
De esta manera tu tienes la mejor indicación por la cual puedes distinguir las manifestaciones de la ignición de los centros de las bajas manifestaciones psíquicas. "Un Agni Yogui es el portador de la Síntesis del Cáliz—tú puedes juzgar por esta indicación." Por lo tanto, llena tus Cálices con la realización de la belleza, con el verdadero conocimiento de la sabiduría de la Enseñanza de Vida, y con la asimilación de ella en tu corazón y recuerda que el corazón en un gran magneto que atrae conocimiento, todas las posibilidades y todos los logros. También debes recordar que no hay nada forzado en las manifestaciones de un Agni Yogui ya que él es su propio laboratorio. Él, por sí mismo, por la fuerza de su espíritu, transforma sus fuegos. El Maestro da las Indicaciones de la Enseñanza para la ampliación de la conciencia, pero es el discípulo mismo quien tiene que aplicarlas. El Maestro vigila el proceso de ignición cubriendo los centros con capas de soma cuando la ignición amenaza con convertirse en conflagración. Pero sin la participación del espíritu del discípulo ninguna transmutación es posible.
Por supuesto, debes ser cuidadoso con tus respuestas, y particularmente con las definiciones dadas a aquellos que preguntan ya que siempre es necesario recordar el principio dado por el Maestro: "La respuesta debe ser como el rayo de un médico, no como el clavo de un ataúd." Es necesario "no interferir," tomando en consideración el nivel de la conciencia de la gente. Se cuidadoso con la ampliación de la conciencia, es posible alcanzar verdadero entendimiento; pero con frecuencia este es un largo proceso y entonces es necesario enseñar la misma clase de paciencia que el Gran Maestro mostró con nosotros. En el principio, todo el mundo necesita estímulo y reconocimiento de sus habilidades. Es fácil ahuyentar y mucho más difícil sostener, pero el Gran Maestro nos enseña a retener a los recién llegados. Más aún, algunas veces un espíritu con grandes acumulaciones puede recibir un organismo con estructura mediumnística por algún propósito definido, y entonces, a través del desarrollo de una fuerte voluntad y con la asistencia del Gran Maestro, éste podrá conquistar las manifestaciones inconscientes y sujetarlas como a él le parezca. Pero esto no es fácil.

* * *

Los tiempos actuales son tiempos difíciles, pero nosotros los recordaremos con júbilo ya que sólo en acciones difíciles se puede desarrollar fortaleza. La técnica de un músico también sólo se desarrolla a través de ejercicios constantes hasta que los dedos duelen.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:58

Algunas veces siento como si estuviera físicamente contigo, tanto que podría compartir el júbilo de tu tensión creativa. Tú ya sabes que la atracción de las posibilidades es inevitable cuando las fuerzas están en máxima tensión. La ley es una en todo el Cosmos. Y nosotros hemos ya aprendido a amar los obstáculos, y sabemos que "los obstáculos que producen debilidad de espíritu producirán fracasos, mientras que los obstáculos que encienden todos los fuegos del espíritu en la batalla actúan como elementos creativos." La antigua sabiduría dice: "Da la bienvenida al día de la batalla; no escapes de los obstáculos." Cuando hay una desviación hay sólo detención, no salvación. Verdaderamente, aquel que no tiene miedo de convertirse en participante del movimiento eterno e infinito, puede aceptar ser parte de la batalla. La prontitud, el impostergable ritmo lo precipitará a la refulgencia del Cosmos. Aviso: "El miedo y la vacilación son como las represas para el espíritu."
Acostumbrémonos a las constantes batallas y a tratar de amarlas. ¡Cada átomo del Cosmos está luchando! Luego que se ha logrado una victoria, debemos de estar listos para la siguiente que es aún más grande ya que nuestras acciones crecen en proporción a nuestra conciencia y la batalla crece en dimensión y requiere más de nuestra responsabilidad. La batalla se está librando en todo el Cosmos, y todos nosotros, visible e invisiblemente, estamos incluidos en ella. Ya es tiempo de darse cuenta de esto por que de esta manera, fortaleciendo nuestro espíritu, nos convertiremos en verdaderos vencedores. ¡Dirigidos por la Elevada Sabiduría, que nos señala la dirección correcta, cruzaremos todos los abismos! Y sin deslumbrarnos por la visión, miraremos hacia el futuro jubilosa y luminosamente. ¿En dónde podríamos encontrar otros afortunados que puedan decir esto? ¡Piensa en la ventaja que este conocimiento nos da! ¡Qué seguridad nos proporcionan nuestras acciones y decisiones! ¿No es la alegría más grande ser capaces de caminar hacia la meta señalada, dándonos cuenta plenamente de los acontecimientos y conociendo que nuestro destino es alcanzar la máxima ampliación de nuestra conciencia para un mejor servicio por el Bien Común? La amenazadora época está bastante cerca. ¿No está ya el rayo calorífico relampagueando y no se están abriendo paso los mensajeros siniestros del activo fuego subterráneo? Y nosotros que sabemos sobre esto debemos transmutar nuestros fuegos internos urgentemente para poder asimilar la ardiente tormenta que se acerca ya que esto es lo único que nos dará estabilidad en la batalla, nos llevará cerca de la Jerarquía de la Luz y nos ayudará a llenar el cáliz. Así que, transmutemos todas nuestras energías. Empecemos por la energía más obstinada, el egoísmo (ese furioso dragón de larga cola); la arrogancia; la sed de poder; la egolatría; la susceptibilidad; la irritabilidad; el miedo; la duda y otras decoraciones similares. Debemos cambiar todas estas energías por las alas de la unidad afirmada; completa solidaridad con todos los colaboradores; reconocimiento de la Jerarquía; fortalecimiento jubiloso de los trabajos por hacer; tolerancia y gratitud por las direcciones correctas. Deberíamos concluir con—confía hasta el mismo final. Todas estas transmutaciones se simplifican cuando los corazones están encendidos con devoción y por el amor por el Uno que llama a construir y que señala el camino hacia la Torre.
Dejemos que cada uno se crucifique a sí mismo. Dejémosle que se juzgue severamente a si mismo y tú sé el más considerado hacia los colaboradores. ¡Es necesario crucificarse sólo a sí mismo! Creceremos inmensamente practicando estas austeridades sobre nosotros mismos. Si alguien no ha terminado algo que le ha sido encargado, no lo culpes, si es posible termínalo tú mismo. Y les ruego, no se critiquen el uno al otro. Por la continua repetición de las censuras, el cerebro se encallece y entonces ¿cómo alcanzaremos la ampliación de la conciencia? Cada momento disponible debe ser utilizado para la acción progresiva, para el enriquecimiento del tesoro, para la asimilación de la Enseñanza la que todavía no es muy comprendida ni aplicada. Cada línea evoca tantas preguntas, tantas comparaciones y requiere aplicación inmediata en la vida diaria. ¿Y qué es lo que se aplica? El Maestro quiere vernos unidos, quiere vernos como un solo corazón, un solo espíritu, un organismo. Si una parte del organismo está enfermo, ¿no son las partes saludables las que se encargan de todo el trabajo, dándole la oportunidad a la parte enferma a que se recupere? Tú debes actuar de igual manera.
Se ha dicho, "Nosotros ofrecemos la mejor armadura; por lo tanto, si ellos no desean sustituir los viejos hábitos por la resplandeciente armadura, la aproximación a la Torre está clausurada. ¡Sí, sí, sí! Es necesario darse cuenta de la amenazante época y no continuar con los viejos hábitos." Me duele escribir esto, pero siento que ya es tiempo, de otra manera algo irremediable podría pasar. Superficialmente, las cosas pueden aparecer de la forma que fueron en el pasado, pero lo que no es visto y lo que no puede ser reemplazado morirá. El pesar del Maestro es tan evidente y mi espíritu conoce y ve la escultura del espíritu de los colaboradores.
¿Quién será el primero en emerger de esta dolorosa batalla? Pero recuerda—no hay otra manera. Si el espíritu es muy lento para despertarse, ¿no sería terrible despertar y encontrarse con todas las puertas cerradas? En el mundo espiritual, así como en el mundo sutil, las leyes son aún más inmutables; los límites de las relaciones son inconmensurablemente más finos que en el plano físico ya que la gran selección se decide allá. Toma todo lo que se ha dicho valientemente; crucifícate a ti mismo recordando esta apremiante época.
Adicionalmente, voy a citar una página del libro Infinito:
"En la creación cósmica las energías están combinadas en máxima tensión. Las combinaciones de las energías unidas crecen con la fuerza de la tensión. La síntesis de la tensión está confirmada por el poder de los fuegos superiores. En toda la creación cósmica la ley de la tensión puede crear una nueva combinación. Con el crecimiento de la tensión nuevas y diferentes energías son atraídas. Cuando las energías se unen a la combinación del magneto atraen corrientes similares, entonces es posible establecer la armonización de las energías. Pero cuando las energías se mueven en diferentes direcciones, ocurre un desperdicio de la energía del magneto. Con las acciones humanas es similar.
"¿Porqué el espíritu de la humanidad es atraído hacia las corrientes disonantes? Por supuesto, las corrientes que se han desviado del fuego espacial pueden crear una mejor fórmula, pero esta fórmula debe ser creada independientemente. La iniciativa debería ser entendida como la base para la actividad sintetizada. Cuando el espíritu pueda encontrar su semilla y pueda conocer la envoltura que la rodea, entonces se realizará la belleza del Cosmos. El bagazo que se acumula sobre el espíritu humano ha cerrado la vía de la afirmación. Por lo tanto, Nuestros colaboradores deben de entender que este bagazo no pertenece a Nuestras necesidades. Es necesario entender que es indigno nombrar la vestidura del espíritu como bagazo cuando Nosotros honramos tanto la refulgencia de las vestiduras de la Madre del Mundo. ¡Por lo tanto, recuerda y esfuérzate ante el Maestro! Sólo así tendrás éxito. La acción independiente de los centros se construye como una espiral ascendente."
¡Desechemos todos estos bagazos, mostremos iniciativa, esforcémonos hacia el refinamiento de la calidad del pensamiento, y tendremos éxito! El cuidado por la calidad en todas las cosas es lo más importante. Lo elevado y lo bajo se diferencia sólo en la calidad, en lo demás son similares.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 2:59

Verdaderamente, sólo la conciencia pequeña se puede fastidiar por la autoridad del Gurú. ¿La autoridad del Gurú no es sino la autoridad de la Jerarquía? La autoridad de la Jerarquía no significa una dominación sobre las aspiraciones de todo lo que es inferior. La autoridad de la Jerarquía y del Gurú no es una tiranía. Esta autoridad es el más elevado conocimiento. Se ha dicho: "La Jerarquía usa el poder para el progreso cósmico. Nosotros, los Hermanos de la Humanidad poseemos este poder de actuar al unísono con el Magneto Cósmico." La Jerarquía y el Gurú son aquellos experimentados pilotos quienes, durante la violenta tormenta, guían a la embarcación confiada a Ellos a través de las destructivas olas, a través de las rocas. Esta embarcación en la que todos nosotros, "la preciosa carga," tenemos nuestro lugar. ¡Por lo tanto, no olvidemos esto; no dejemos la Mano que está extendida en liderazgo benéfico! Poder y dominación son dos cosas diferentes. Dominación es la más baja forma de conciencia ya que es causada por miedo, es el egoísmo totalmente excluyente; mientras que el poder, bendito por el más alto conocimiento e intensificado al máximo por el corazón, es el más elevado de los sacrificios. Recordemos el libro acerca del "Sacrificio." El corazón siempre fue considerado como el símbolo del Líder.
Trata de sentir con tu corazón el poder del júbilo de la devoción y del amor hacia la Mano Guía. Yo confirmo por el conocimiento del espíritu y del corazón que tú no tienes un Amigo y un Guardián más grande.
Nosotros deberíamos darnos cuenta lo pequeñas que son nuestras ofrendas, si es que hay alguna, comparada con el beneficioso poder inapreciable de esta dispensación. La ensanchada conciencia lo entenderá. Nadie es rebajado, todos son honrados, el camino a la más alta ejecutoria está abierto para todos, si sólo no desperdiciamos las posibilidades. Hay momentos cuando se escala una montaña que la única posibilidad es la de seguir adelante; cualquier vacilación conduciría al desastre. Una piedra suelta no puede soportar a aquel que se demora mucho. En este momento debemos ascender, y el único camino abierto es el sendero que está adelante, sin dudar, sin arrepentirse y recontando los pequeños nudillos de la ofrenda. Todos los pensamientos de esta naturaleza son un peso extra para las piernas y complicará el peligroso ascenso. Necesitamos las alas del amor y de la confianza en la Mano Guía, las alas del júbilo en el Gran Servicio. Cada aplicación de las palabras de la Enseñanza en la vida aliviará inmensamente nuestra carga.
Te ruego con mi corazón que deseches toda arrogancia, todo pensamiento de exclusividad en tu ofrenda, todo pensamiento de duda y sospecha porque el tiempo es muy ominoso y pesado con responsabilidad. ¿Es muy larga la duración de la lucha? Estamos casi a la mitad y realmente nadie ha perdido nada. El futuro es tan hermoso y tan amplio. Permitan que sus nombres sean escritos con los nombres de los grandes colaboradores de la evolución. ¡Qué puede ser más elevado y más hermoso que la cooperación por el Bien Común de la cultura de las naciones!
Páginas del libro Infinito: "La Gran unidad en el Cosmos gobierna como una ley poderosa. Sólo aquellos que aceptan esta ley pueden participar verdaderamente en la cooperación cósmica. La unidad de la esencia en todas las cosas dirige a la humanidad hacia la creación. Cuando la conciencia hace retiros del tesoro del espacio, entonces el Magneto Cósmico ejerce su influencia. El tesoro manifestado contiene la afirmación de la energía saturada con la unidad. Por lo tanto, cada semilla del espíritu debe sentir similar unidad. Cada semilla del espíritu pertenece a la Unidad cósmica, en la cual está contenida toda la creación cósmica. El hombre se priva a sí mismo de esta verdad cuando adopta el camino del aislamiento. La ley de la Unidad es inmutable en todas sus variedades. Sólo por esta ley es posible construir ya que cuando la atracción crea, entonces en el poder de la acción yace la unidad. Todo lo afirmado en la Condición del Ser está fundado en la unidad. La administración de la ley es tan poderosa que la construcción cósmica se basa en este principio. Esta ley, en todas sus manifestaciones, reúne sus partículas, unificando a todo lo que lo que le corresponde estar junto. ¡Esta gran ley es la Corona del Cosmos!

* * *

"En la eterna creación de la vida, la ley de la Unidad actúa. La creación cósmica se mueve adelante como un edicto proclamado y ardiente—un edicto que llama a la unificación; un edicto que predestina el reemplazo de uno por el otro; un edicto que predestina a la coronación; un edicto que predestina a la inmortalidad; un edicto que predestina vida a cada átomo; un edicto que predestina la nueva energía que se acerca; un edicto que predestina la Nueva Era. La creatividad del Cosmos está expresada de esta manera por el magneto de la vida. ¿Cómo es posible desunir la creación cósmica? ¿Cómo desconectar las partes que se pertenecen juntas? ¿Cómo desunir al uno que, verdaderamente, es el resultado del otro? El Cosmos en su saturación empuja hacia la unificación ardiente. Sólo la Mente Cósmica puede dar a la humanidad la Imagen de la Unidad. ¡Esta mente entrega a la humanidad la más elevada Imagen del Corazón más ardiente! Esta Mente reúne en santidad. Por lo tanto, esta ley es creada en el Cosmos por la vida. ¿Dónde está el final, si todas las manifestaciones cósmicas resultan del Origen dual? Cuando el espíritu se pone en contacto con las más elevadas esferas, entonces la creación cósmica es revelada en la ley de la unificación infinita.
"El espíritu está aterrado por la idea de la muerte. Pero cuando la conciencia penetra en la esencia de la Vida, entonces el concepto de la Unidad es afirmado. Cuando el espíritu se da cuenta que todas las manifestaciones de la vida fluyen de manera interminable, entonces es posible señalar lo ininterrumpido de todas las cadenas: la cadena del pensamiento, la cadena de la acción, la cadena de los resultados, la cadena del esfuerzo, la cadena de vidas. Una cadena predetermina la otra. La creatividad del magneto de la vida consiste de estas cadenas. Así, el espíritu debería estar aterrorizado no por la muerte y la disolución sino por el solo pensamiento de interrumpir esta cadena. ¡Si uno pudiera investigar los registros de estas cadenas interrumpidas existentes en el espacio, verdaderamente, el espíritu estaría aterrorizado! Cuando el gran cambio haya sido confirmado, sólo aquellos que hayan aceptado la unidad de la evolución tendrán éxito."
No interrumpamos la cadena que nos conecta con la mano Guía. ¿De qué otra manera nos podemos aproximar?
Citemos algo más del mismo libro:
"Las fechas cósmicas están determinadas por la afirmación de los fuegos subterráneos y súper mundanos. Esta correlación está conectada con las esferas de las acciones humanas. Cuando la fecha se aproxima y se convierte en acción, siempre es posible ver como cambia la conciencia humana junto con las perturbaciones cósmicas. Por supuesto, la inmutabilidad de la ley unifica todas las esferas y la comunión de todas las fuerzas cósmicas se convierte en la afirmación de la acción racional. De este modo, la fecha está llena de todos los acontecimientos y no está limitada a sólo una esfera.
"Ahora, en verdad, los fuegos de todas las esferas están con mucha tensión, y la decisión cósmica cambia los acontecimientos. Las corrientes magnéticas atraen intensamente los fuegos subterráneos.
"De la misma manera que el conductor de la electricidad depende de varias condiciones, el aura humana se configura receptivamente para los mensajes cósmicos. Cuando las esferas de los hombres necesitan ciertas sacudidas, entonces los envíos cósmicos actúan en concordancia. Sólo aquellos elementos que pueden penetrar en las confirmadas auras se unen a esas esferas. Cuando las esferas requieren fuertes sacudidas, entonces es imposible para éstas aceptar los continuos mensajes del Cosmos. En consecuencia, las tinieblas, que rodean al planeta, no admitirán la afirmación sin la manifestación de explosiones. Estas fuerzas purificadoras iluminarán a la humanidad. Los fuegos cósmicos atraen las fechas confirmadas.
"Los fuegos purificadores del Universo están penetrando en todas las regiones del planeta. Las chispas del fuego se esparcen por todos los canales de las acciones del karma. Como volcanes estos afirmados fuegos resplandecen. Las fuerzas del karma cambian y mueven el poder de una mano a la otra. La corriente cósmica se precipita hacia los fuegos purificadores; y de aquí el cometa, se apresura a través del infinito. La tensión de las corrientes está muy marcada y los efectos corresponden a los fuegos del planeta. Los centros del Agni Yogui registran todas las corrientes cósmicas."

* * *

¡Cuántos avisos y señales son enviados respecto de la amenaza que se está aproximando! Pero la ignorancia es grande. Recuerdo una lectura que hice en una revista científica donde un científico del norte investigando la actividad de los volcanes había encontrado que el actual cinturón de fuego se encontraba en un período inusual de tensión, y que todos aquellos llamados volcanes extintos estaban despertando una vez más a la vida ardiente. Erupciones inesperadas están sucediendo en nuevos lugares. Las perturbaciones más peligrosas están en el fondo de los mares. El científico concluía sus deducciones admitiendo la posibilidad de un cataclismo planetario gigantesco, y que podría pasar en un futuro cercano.
El párrafo que voy a citar sacado del libro Infinito explica en parte esta situación:
"Si la humanidad hubiera entendido el significado de la existencia, se hubiera unido a la creatividad cósmica. ¿Cómo es posible avanzar sin la realización del eterno cambio cósmico? Sólo cuando el esfuerzo, más allá de los límites señalados por nuestra vida sea manifestado, será posible percibir la creatividad cósmica. La pared de la estupidez ha bloqueado el camino, así como también la niebla de la felicidad. Cuando se haga posible penetrar las esferas de la verdadera creatividad cósmica, entonces la conciencia cósmica vendrá.
"Aquellos que hablan acerca de la ignorancia humana están en lo cierto. Cuando nos aproximamos a los amenazantes tiempos es necesario emplear toda la fuerza para tal poderoso paso. La época de Maitreya está ya profetizada y las señales están ya esparcidas como semillas ardientes. Por lo tanto, para aquellos que siguen al Magneto Cósmico, los tiempos amenazantes estarán llenos de Luz. Y para aquellos que también se esfuerzan por la importancia de la Nueva Época, la amenazante era probará que lleva la Luz del futuro."
Pero la gente aún no quiere entender lo difícil que es ahora la vida en nuestro planeta y en dónde y qué es lo que uno debe mirar como la causa del inminente peligro.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Marcelo el Dom 7 Feb - 3:00

En las últimas cartas enfatizabas lo feliz que estabas al tener responsabilidad, lo que cada colaborador está obligado en el manejo del departamento encomendado a él. La realización de la responsabilidad personal es bastante correcta, pero me gustaría también escucharte decir algo sobre la cooperación. Me temo que mi comprensión de lo que es la responsabilidad será algo diferente de lo que es para ti.
La responsabilidad personal no está conectada sólo con la más amplia cooperación sino que, hablando con exactitud, esta cooperación o colaboración es la base de la responsabilidad personal. El Cosmos está construido en la cooperación; y el ser humano, siendo parte de y reflejo del Cosmos, no puede excluirse de esta ley si no desea destruirse a sí mismo. Cada institución, con uno de los colaboradores a la cabeza de ella, debe cooperar tanto como sea posible con todos los demás departamentos o instituciones. Todas las secciones trabajan de acuerdo con el mismo plan, y debemos ver que ellos trabajen juntos como los dedos de una misma mano, sin estorbarse sino ayudándose y complementándose los unos con los otros. La separación de la cooperación es similar a un proceso gangrenoso y causará desintegración general a menos que se practique a tiempo una operación curativa.
Si tú piensas que la responsabilidad significa separación y acción independiente, lo que estás demostrando es una posesividad y ambición bien escondida. Nosotros sabemos como todos esos sentimientos son desaprobados por todos los Maestros. Si no destruimos dentro de nosotros todos los aspectos del sentido de posesión, no podremos alcanzar fácilmente el siguiente escalón. Podría ser que nosotros consideremos posesivamente no sólo nuestra propia sección sino también nuestros discípulos y conocidos y nos sentiremos heridos si uno de nuestros colaboradores también evidencia un interés en ellos.
La actitud esclavizante de conservarlo todo se inicia con el sentido de posesión, y tú sabes lo difícil que es erradicar tales sentimientos. ¿Pero deben ser permitidos tales atavismos en la época de la Madre del Mundo, la época de la máxima cooperación?
Las sociedades y las instituciones no existen para nuestro personal engrandecimiento. Nosotros debemos, por lo tanto, trabajar de acuerdo con el plan Maestro por el desarrollo de todas ellas. Engrandeciendo su importancia nos elevamos a nosotros mismos, pero si pensamos primeramente en realzar nuestra propia personalidad vamos a debilitar las sociedades e instituciones y nos arruinaremos a nosotros mismos.
Yo temo que mis indicaciones podrían disgustarles a algunos y tengo razones para pensar que es así. Pero como ha sido dicho, "La Enseñanza no es un jarabe dulce, tampoco es un espantapájaros de plata. Es un severo crucificador del yo y es un tenso transformador de nuestra baja naturaleza a través de los fuegos más finos. El jarabe dulce puede que sea apropiado en el primer paso, pero la Enseñanza requiere de las severas y hermosas flores de la abnegación. Aquellos que prefieran el jarabe dulce sería mejor que no toquen el alimento ardiente preparado para aquellos que han escogido la abnegación."
Sí, todas las esquinas obscuras deberían ser iluminadas y el polvo de ayer debería ser barrido. De otra manera será imposible construir el siguiente paso.
Por favor, perdona mis severas observaciones. Lo que escribo lo hago con todo mi corazón. Yo quiero ayudarte y entregarte un entendimiento nuevo. Dulces palabras ponen a dormir a nuestra conciencia y profundizan nuestra ignorancia. Pero la ignorancia es estancamiento y retroceso. Entrégale alegría al Maestro. Déjale ver tu ardiente deseo de comprender el jubiloso ascenso. Ponte a caminar este nuevo camino con un severo autocontrol. La base de la elevada alegría está llena de sufrimiento. "El sufrimiento precede a la alegría." Recordemos esto.
Las almas unidas por el mismo esfuerzo forman una sola cadena. Unida por la misma Enseñanza, la cadena es irrompible.


Click aquí para ver el articulo completo

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Helena Ivanovna Roerich (Cartas)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 14:59


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.