Kundalini Yoga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Vie 19 Mar - 1:23

La energía kundalini subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, atravesando todos los chakras y alimentaría el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su estado de conciencia.

La serpiente tiene su base en el mūlādhāra, enrollada tres veces y media alrededor de él, y allí se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la apertura de los chakras, puede ser despertada con técnicas como el tantra y el kundalinī yoga. La finalidad del kundalinī yoga es, por tanto, despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el Sahasrara (el chakra superior) para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. En términos tántricos estos principios serían Shivá (el principio masculino o conciencia) y Śakti (principio femenino o energía).

Para llegar a este estado, la serpiente kundalinī deberá atravesar 3 nudos principales:

El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el nudo de Vishnú, en el chakra del corazón. El tercero es el nudo de Shivá en el entrecejo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la cautiva, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.

Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás nadis (ríos). Cuando se abre, la respiración se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y lleva más allá del sentido del tiempo y de la identidad terrenal. Entonces se dice que el trikuti, los tres ríos, te convierten en un tri kala jñā (el que conoce los tres tiempos [el pasado, el presente y el futuro]). El yogui ya no actúa sólo para este tiempo sino para todos los tiempos. Si el nudo sigue apretado, el practicante puede obtener poderes sobrenaturales, pero estará apegado a ellos.

Según algunas religiones orientales, cuando un ser humano llegara al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguiría la iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconciencia y el amor universal.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Vie 19 Mar - 1:28

El despertar de la kundalinī

El gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis (‘ríos’) y el despertar de la energía kundalinī.

No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, todos los grandes maestros espirituales, advierten a este respecto, la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía.

Los instructores de yoga les enseñan a sus alumnos que el kundalinī yoga, es una técnica peligrosa. Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del kundalinī yoga: «A menos que se hagan correctamente, hay una posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar».

Según los instructores de yoga, la práctica inadecuada y sostenida de ejercicios de respiración puede conducir a un mal funcionamiento del sistema límbico, agravando casos de apnea (suspensión de la respiración durante el sueño) o de ronquido, ambas enfermedades que pueden llegar a ocasionar problemas del corazón y circulatorios. Por el contrario, la práctica de la meditación y la respiración bien guiadas pueden ser de gran ayuda para corregir problemas de la respiración.

Muchos yoguis advierten que la práctica del yoga puede poner en peligro la cordura de una persona.

En un libro sobre yoga se cuenta el caso de un practicante occidental de fines del siglo XX autodenominado Gopi Krishna que —sin guía— dijo haber despertado su kundalinī haciendo meditación en su chakra de la corona. Su vida después del despertar fue tan bendita por la dicha y la euforia como atormentada por la incomodidad física y mental. Con el tiempo su experiencia se estabilizó. Al describir el despertar de la kundalinī (el poder de la serpiente enroscada), Gopi Krishna registra su propia experiencia de la siguiente manera: «Fue variable durante muchos años, dolorosa, obsesiva... He pasado por casi todas las etapas de... tipos de mente: mediúmnica, psicótica y otras; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura».


El flujo de la kundalini

El ida nadi es el lado izquierdo, el canal de la luna. Según los hindúes, da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo.
Pingala nadi [editar]

El pingala nadi es el lado derecho, el canal del sol. Daría poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.
Shushumna nadi [editar]

El shushumna nadi, el canal central; es el equilibrio de los otros dos canales. De esta manera se obtiene un enfriamiento del canal del Sol y un calentamiento del canal lunar, consiguiendo así un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el centro.


Última edición por Marcelo el Miér 15 Dic - 11:48, editado 1 vez

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Vie 19 Mar - 1:33

Mantras del kundalinī yoga

* oñ namo guru dev namo

Traducción palabra por palabra: om el mantra espiritual, namah: ‘yo reverencio’, gurudeva: ‘maestro espiritual divino’).

Traducción literal: ‘¡Om! Ofrezco reverencias al maestro espiritual (como Dios), ofrezco reverencias’

Significado libre: ‘Yo saludo a la energía cósmica, al Creador y al camino divino hacia la luz’.


* aad gurey namah, jagaad gurey nameh, sat gure nameh, shri guru deve namah


Traducción palabra por palabra: aad es un bīja mantra (semilla de una oración religiosa hindú), guru: ‘maestro espiritual’, yagad: ‘mundo’, namah: ‘reverencio’, sat: ‘eterno’, śri: prefijo de respeto, como el español «don»; gurudeva: ‘maestro espiritual: dios’).

Traducción literal: ‘al maestro le ofrezco reverencias, al maestro del mundo le ofrezco reverencias, al maestro eterno le ofrezco reverencias, al gran maestro [como] dios le ofrezco reverencias’.

Significado libre: mantra de percepción y unión con la Conciencia Universal.


* sat nam


Traducción palabra por palabra: sat: ‘eterno’, nāma: nombre.

Traducción literal: ‘nombre [de Dios] eterno’.

Traducción libre: ‘la Verdad es mi identidad’.

Práctica: este mantra se pronuncia en todos los ejercicios (mentalmente o en voz alta). Al inspirar: sat, al espirar: nam.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Vie 19 Mar - 1:36

Algunas prácticas de Kundalini Yoga (no se indican todas)

1. Limpieza y purificación de los nadis.
2. Meditación sobre los chakras.
3. Asana y pranayama.
4. Recitación de mantras.


Algunos requisitos para avanzar en Kundalini Yoga

Pureza de cuerpo y mente, ética o moral, pureza de corazón, estar libre de ambiciones personales y conceptos dogmáticos, llevar una dieta natural.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Lun 13 Dic - 12:13

Paginas con mas info:

http://www.swamij.com/spanish/DespertarKundalini.pdf

Pagina 4 dice:

Significado de kunda y kundala: Kunda significa recipiente o cueva. Se refiere al recipiente
del fuego de la consciencia que yace en el 1º chakra, en la base de la columna vertebral. Lini
corresponde a aquello que reside en ese recipiente. Kundala significa enrollada, ya que esa es la
forma que la Shakti adopta allí.

Significado de shak: La palabra shak, que es la raíz de la palabra Shakti, significa ser capaz
o tener poder. Por tanto, Kundalini Shakti es el poder de la consciencia que está enrollado en
forma latente en la base de la columna vertebral.

Práctica externa e interna: El camino de las prácticas externas (bahiyayag) que puede
incluir rituales y gestos simbólicos es preferible para aquellos que están menos preparados. El
camino de las prácticas internas (antaryag) está disponible para aquellos que ya están
preparados, y consiste en enfocar la mente en una dirección única y hacer introspección.

Pagina 4 dice:

Regular las inclinaciones básicas: Antes de recorrer las etapas avanzadas del Despertar
de Kundalini es muy importante controlar los instintos básicos. De otro modo, la afluencia de
energía podría no ser manejada adecuadamente. Esto significa controlar las cuatro fuentes
primitivas correspondientes a la comida, el sueño, el sexo y la supervivencia.

De las personas que relatan trabajar con los centros de energía y su apertura el típico comentario que hacen es: "no puedo dormir por la noche y cuando me despierto estoy agotado", bien ademas de las recomendaciones de tener una vida ordenada con la alimentación y el sexo que tanto se habla, también se recomienda tener un adecuado descanso, por lo general la persona se emociona por los logros o se asusta y esto no le permite dormir adecuadamente y se genera todo un desorden emocional y mental. En cuanto a supervivencia se refiere a los instintos básico de todo ser vivo.



http://www.sahajayoga.es/docs/CursoSY.pdf
5ª Sesión
CAUSAS DE BLOQUEO DE LOS CHAKRAS

Los chakras se pueden obstruir por causas físicas como por ejemplo el tabaco o las bebidas alcohólicas, psíquicas como el miedo o el sentimiento de culpabilidad, o sutiles como la enseñanza de falsos maestros. A su vez, estas diferentes causas pueden producir el bloqueo en la parte izquierda del chakra por un desequilibrio hacia la energía Tamas; en la parte derecha, si el desequilibrio es hacia Rajas; o en ambas, obstruyendo todo el chakra. Iremos viendo las causas que más frecuentemente producen bloqueos en cada uno de los chakras:

El Mooladhara: Su parte izquierda se obstruye por una sexualidad inadecuada: lujuria, pornografía, tantrismo etc., así como por la práctica de ocultismo y magia negra. Su parte derecha se ve afectada por el estreñimiento, la represión sexual o el fanatismo.

El Swadhistan: Todo lo que sea falso conocimiento producirá una obstrucción en su parte izquierda: Enseñanzas de falsos maestros, religiones que no enseñan la Verdad, psicoanálisis freudiano, consumo de drogas, magia negra, espiritismo… Por su parte derecha se verá afectado por el exceso de actividad mental, cuando pensamos o planificamos demasiado, por la irritabilidad, la cólera, bebidas alcohólicas, drogas…

El Nabhi: Su parte izquierda se bloquea por la ansiedad, prisas, inestabilidad familiar, preocupación por el dinero, tacañería…Su parte derecha se obstruye por las bebidas alcohólicas, consumo excesivo de grasas o proteínas animales y también por la irritabilidad y el mal humor.
El Vacío se bloquea por el contacto con falsos maestros o con sus enseñanzas.

El Anahata se obstruye en su parte izquierda por una relación inadecuada madre/hijo-a, ya sea por sobreprotección o por carencia afectiva. También se ve afectado por una actitud muy materialista, en la que lo espiritual no tiene ningún lugar. Su parte derecha se bloquea cuando la relación padre/hijo-a no es adecuada, por la práctica excesiva de hatha yoga, así como por la falta de responsabilidad y por problemas en la relación entre el marido y la esposa. Los sentimientos de miedo e inseguridad producen un bloqueo de la parte central del chakra.

El Vishuddhi: Su parte izquierda se obstruye por el sentimiento de culpabilidad y también por una relación inapropiada entre hombres y mujeres. Su parte derecha se bloquea por la arrogancia, hablar irrespetuosamente, hablar mucho o forzar la voz, así como por el consumo de tabaco. Su parte central se afecta por actitudes irrespetuosas hacia el Divino y por utilizar mantras de una forma inadecuada.

El Agnya se obstruye en su parte izquierda por una actitud poco compasiva hacia uno mismo, por no aceptarnos tal y como somos, y también por pensamientos o deseos impuros. Su parte derecha se bloquea cuando no perdonamos o cuando tenemos actitudes egoístas o de dominación.

El Sahasrara se bloquea por el ateísmo, así como por la no aceptación de Shri Mataji.
Hacer introspección para saber cuales de estas causas son las que están produciendo los bloqueos de nuestros chakras nos permitirá corregir dichas actitudes y mejorar nuestra energía.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Dom 15 Jul - 2:19

Libro: El Sexo de Alice A. Bailey

KUNDALINI Y ENERGIA SEXUAL


3) He dilucidado el tema detalladamente porque la práctica de los ejercicios de respiración, activa definitivamente las fuerzas que fluyen a través de los "nadis" y las reorganiza, por lo general, prematuramente. Acelera el proceso de derribar las barreras que separan a cuatro fuerzas de la quinta energía, y permite quemar más rápidamente las tramas etéricas protectoras a lo largo de la columna vertebral.
Si esto sucede mientras el énfasis de la vida está puesto debajo del diafragma, y el hombre ni siquiera es un aspirante o una persona inteligente, se estimulará excesivamente la vida sexual y también se abrirá el plano astral, por lo cual sobrevendrán numerosos desórdenes y enfermedades físicas. Ocultamente dicho "libera a los fuegos interiores y el hombre será destruido por el fuego"; entonces no será (como está destinado a ser) "la zarza ardiente que arde eternamente y nunca puede ser destruida".

D. K.
A.A.B.



Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Yo difiero.

Mensaje  javiarco el Miér 25 Jul - 13:23

Hoila
Difiero un poco, pero no creo que aun este preparado para dar mi opinion en este tema. Me interesa bastante el tema del kundalini, pero no como un fin si no como un camino mas de ayuda en la busqueda espiritual.

Saludos

javiarco

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/07/2012

http://caminodeperfeccionamiento.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Marcelo el Miér 25 Jul - 23:14

Hola Javiarco ...
mas que nada me puse a leer del tema kundalini y lo que me parecio de interes lo copie por acá en el foro. En cuanto a meditar lo hago en los centros de arriba, en el ajna y el coronario. Luego cuando arriba esta abierto, los de abajo suben sin problemas, o sea la cañeria se destapa desde arriba...
Mi interes mas que nada es investigar el tema, seria como leer sobre autos de carrera de F1 pero ando en bicicleta, y de cuando investigo busco información de maestros reconocidos de yoga como patanjali o alice bailey o blavatsky, y escluyo esos vidos de youtube y paginas de canalizadores...



Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

seguimos

Mensaje  javiarco el Jue 26 Jul - 4:31


Hola Marcelo.

Yo no se demasaido, o no quiero que parezca que se demasiado, el kundalini, como via tantrica de perfeccion espiritual y el kundalini yoga se parecen como un huevo a un calcetin. Tienen el mismo nombre, pero no es lo mismo, pasa algo parecido como los rosacruces y el grado masonico rosacruz, cualquier parecido es una casualidad lejana y de rebote.

Del kundalini yoga no tengo ni repajolera idea, pero si he hecho alguna incursion en el llamado "el camino" que hace una fusion entre la filosofia basica europea con la energia tantrica kundalini. Es mas, sobre esto ultimo no hay casi nada en internet, casi nada escrito, es lo mas discreto que he visto en el mundo esoterico, solo he visto un blog, pero no te lo puedo poner, por que se ve que si llevas poco en el foro esta "capado", lo se por que me lo queia poner de firma, pero si en San Goole pones entre comillas "caminodeperfeccionamiento" sale en la primera pagina., el resto funciona boca-oido.

Sin embargo de lo que he leido de kundalini yoga, entiendo que es una version del kundalni tradicional mas aceptable para la mente occidental.

Saludos.




javiarco

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/07/2012

http://caminodeperfeccionamiento.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Kundalini Yoga

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:49


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.