Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

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Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

Mensaje  Marcelo el Mar 6 Abr - 2:45

Swami Sivananda

"Hari Om. Mi palabra está enraizada en mi mente
Mi mente está enraizada en mi palabra;
¡Oh, Brahman, revélate a mí!
Vosotras, mente y palabra, capacitadme
Para alcanzar la verdad que las escrituras enseñan.
Que lo que he oído no huya de mí ;
Junto el día y la noche en mi estudio,
Pienso en la verdad, hablo la verdad,
¡Que AQUELLO PROTEJA, Que AQUELLO PROTEJA!
El Maestro me protege,
¡Proteged al Maestro, Proteged al Maestro !
OM, PAZ, PAZ, PAZ.


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Última edición por Marcelo el Miér 7 Abr - 18:57, editado 2 veces

Marcelo
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Re: Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

Mensaje  Marcelo el Mar 6 Abr - 2:48

El Kumbhak externo
(BAHYA)


Dirija el aire a través de la fosa nasal izquierda hasta contar tres OMs; exhálelo por la fosa derecha inmediatamente sin retenerlo hasta contar seis OMs. Deténgase en este momento hasta contar doce OMs. Después respire por la fosa derecha, exhale por la izquierda y deténgase en la misma forma antes citada. usando las mismas unidades de OMs para la inhalación, la exhalación y la retención.
Haga esto seis veces por la mañana y seis por la tarde y aumente gradualmente
el número de vueltas y el tiempo del Kumbhak. Trate de no extremar o fatigarse.

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Re: Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

Mensaje  Marcelo el Mar 6 Abr - 2:49

Pranayama fácil y cómodo
(Sukh Purvak)


Siéntese en Padmasana o Siddhasana, en su cuarto de meditación y frente al cuadro de su Ishta Devata (Deidad rectora). Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Absorba el aire muy, muy lentamente a través de la fosa nasal izquierda; después cierre la fosa izquierda con los dedos meñique y anular de la mano derecha. Retenga el aire tanto como le sea posible pero sin esfuerzo. Después exhale muy lentamente por la fosa luego de retirar el pulgar. En este momento queda cumplida la mitad del proceso.
En seguida absorba el aire a través de la fosa nasal derecha: reténgalo como se indica anteriormente y exhale muy, muy lentamente por la fosa izquierda. La totalidad de los seis procesos señalados constituyen un Pranayama. Ejecute veinte de estos procesos por la mañana y veinte por la tarde, y gradualmente aumente ese número.
Tenga Bhav (actitud mental) que todas las Devi Sampat (cualidades divinas) tales como misericordia, amor, perdón, Santi, alegría, etc., están penetrando en su cuerpo al unísono con el aire inhalado y que todas las Asuras Sampat (cualidades malas) tales como lujuria, cólera, avaricia, etcétera, están alejándose de su cuerpo al tiempo de su acto exhalatorio. Durante el Purak, el Kumbhak y el Rechak, repita mentalmente el OM o Gayatri.
Los Sadhakas que trabajan con tenacidad pueden realizar 320 Kumbhaks diarios en cuatro
sentadas, a razón de 80 por cada vez.

Este Pranayama disipa todas las enfermedades, purifica los nadis, fortifica la mente en la concentración, estimula la digestión aumenta los jugos gástricos y el apetito, ayuda al mantenimiento de la Brahmacharya y despierta al Kundalini, adormecido en la Chakra Muladhara.
La purificación de los nadis es alcanzada con rapidez y le será posible también, lograr la levitación (elevación del piso) .

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Re: Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

Mensaje  Marcelo el Mar 6 Abr - 2:52

Pranayama para despertar al Kundalini

(El foro Maestros del Yoga No recomienda practicar mas de 3,4 o 5 minutos al día estos ejercicios, incluso no realizar estas practicas si se es nuevo en la yoga y la meditación)

Cuando se practique lo que se detalla a continuación, concéntrese en el Muladhara Chakra, en la
base de la columna vertebral, el cual chakra es de forma triangular y se halla situado en el Shakti
Kundalini.
Cierre la fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Inhale a través de la fosa izquierda hasta contar lentamente tres OMs. Imagínese que está absorbiendo Prana del aire atmosférico; después cierre la fosa izquierda con los dedos meñique y anular de la mano derecha y retenga el aliento hasta contar 12 OMs. Envíe la corriente hacia abajo por la columna vertebral, rectamente dentro del loto triangular, el Chakra Muladhara. Imagínese que la corriente nerviosa está golpeando en el loto y despertando al Kundalini; entonces exhale lentamente por la fosa derecha hasta contar seis OMs.
Repita el mismo proceso por la otra fosa tal como se detalla más arriba conservando las mismas unidades y teniendo la misma imaginación y sentimiento. Este Pranayama- despertará al Kundalini rápidamente. Realice lo antedicho tres veces por la mañana y tres por la tarde y aumente ese número de veces gradual y cautelosamente, de acuerdo con su capacidad y fortaleza.
Cabe destacar que en este Pranayama, la concentración sobre el Chakra Muladhara es de suma importancia.
El despertar del Kundalini será rápido si el grado de concentración es intenso y el Pranayama es
practicado con regularidad.

(Este NO es el primer ejercicio de meditación para principiantes)
En Googlee Busque -> "peligros del kundalini" y sabrá porque

Marcelo
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Re: Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

Mensaje  Marcelo el Mar 6 Abr - 2:56

Pranayama durante la meditación


Si practica la concentración y la meditación, el Pranayama viene por sí mismo. El aliento deviene
cada vez más lento.
Todos practicamos este Pranayama inconscientemente a diario. Cuando se encuentra leyendo un libro sensacional o cuando se halla resolviendo un problema matemático, su mente se halla realmente absorta en la materia de que trata el libro. Si se observa con cuidado el aliento en tales ocasiones, percibiremos que el mismo deviene cada vez más lento.
Cuando en el teatro o el cine vemos el desarrollo de una historia trágica, cuando oímos noticias desgarradoras o algunas gratas, cuando derramamos lágrimas, ya sea por alegría o dolor o cuando rompemos en carcajadas, el aliento disminuye en intensidad. El Pranayama surge por sí mismo.
En los estudiantes de Yoga que practican la Sirshasana, el Pranayama se produce naturalmente.
De todos estos ejemplos es obvio que, cuando la mente se halla profundamente concentrada en cualquier materia, la respiración decrece o se detiene. El Pranayama se ejecuta automáticamente. La mente y el Prana se hallan íntimamente vinculadas. Prana es la cubierta de la mente. Si tornamos nuestra atención a fin de vigilar el aliento en tales ocasiones, el mismo volverá a su estado normal.
El Pranayama se produce en forma natural en aquellos que se hallen profundamente absortos en Japa, Dhyana y Brahma Vichara (investigación sobre el Atma) .

Prana (mente) y Virya (energía seminal), están bajo Sambhanda (conexión) . Si puede controlar la mente, el Prana y Virya caerán bajo control por sí mismos.
Si le fuese posible controlar al Virya, permaneciendo al igual que un Akhanda Brahmachari sin emisión de semen, así sea una simple gota, durante 12 años, entonces la mente y el Prana estarán controlados por sí mismo. Exactamente como existe conexión entre el viento y el fuego (luz)., existe entre el Prana y la Mente. El viento aviva el fuego. Si no hubiere viento, el fuego o la luz permanecerían quietas.

.Los Hatha Yoguis se aproximan a Brahman mediante el control del Prana;
.Los Raja Yoguis por el control de la mente.


En este Pranayana es necesario clausurar las fosas, bastará cerrar los ojos si se practicare en la postura.

Olvide a su cuerpo y concéntrese. Si practica esto mientras camina observe minuciosamente el movimiento del aire inhalado y exhalado.

Marcelo
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Re: Swami Sivananda (Ciencia del pranayana)

Mensaje  Admin el Mar 6 Abr - 3:48

Un poco de Djwhal Khul

3. No se pueden practicar sin peligro los ejercicios de respiración, cuando no se impone un ritmo en la vida cotidiana. Ambas actividades deben ir juntas.
Nadie debe dudar del efecto de los ejercicios de respiración sobre el cuerpo vital. Con la misma seguridad que el comer y el beber construyen o destruyen el cuerpo físico y ayudan o entorpecen su correcto funcionamiento, así los ejercicios de respiración producen efectos potentes si son correctamente practicados durante un período de tiempo más o menos prolongado.

6. Los ejercicios de respiración o entrenamiento de pranayama, no deberían emprenderse sin una guía experta y sólo después de años de dedicación, de devoción y servicio espirituales. (13 21)


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