Dientes - La boca como imagen del hombre

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Dientes - La boca como imagen del hombre

Mensaje  Admin el Mar 6 Abr - 20:14

La boca como imagen del hombre
Fabiola Limardo



En la historia de los pueblos y de las diferentes culturas, los dientes han tenido diferentes connotaciones, asociadas a la idea de fuerza, de resistencia, vitalidad, agresividad; como también referidas a lo espiritual, por ejemplo los dientes como nuestra “muralla de protección”.

Dada su extrema dureza, los dientes a nivel físico actúan como “herramientas”, al servicio de la masticación. Si observáramos el principio Hannemaniano: …”Lo semejante cura lo semejante”.

Podemos observar en los dientes una interesante paradoja: por ser los órganos más duros del organismo, presentan una máxima resistencia, y por otro lado en su interior se asocian a una intensa sensibilidad dolorosa; el “dolor de muelas” está considerado entre los peores sufrimientos del hombre.

Los dientes viven en el elemento acuoso. La boca es bañada diariamente por casi 2 litros de saliva, esto muestra una intensa actividad etérica en la región cefálica- polo neurosensorio.

La secreción de las glándulas salivales (e aquí otro centro de energia) está en relación con ciertos movimientos anímicos, su calidad varía en función de factores como impresiones visuales, auditivas, táctiles, térmicas, etc.
El stress (emoción) favorece la acidificación del ph salival, y con ello la predisposición a las caries.

En la lengua observamos dos fenómenos del proceso hepático:

-percepción del gusto- dirigida por el Yo.

-contracción muscular, pero de forma muy particular, ya que posee un extremo libre- la punta. Su funcionamiento es obra de la voluntad.

La mandíbula es un hueso contiguo a la base de cráneo insertado en la cavidad glenoidea, su sustentación básica está dada por el músculo masetero, que por las leyes de la balanza soporta hasta el peso de una persona.

Según Goethe en la mandíbula tenemos una imagen del cuerpo vital. Ésta se relaciona con los miembros móviles del organismo, y con la voluntad.

Los labios muestran una exteriorización de lo íntimo, y a su vez cierran una puerta para formar un espacio interior. Ellos se tornan la expresión viva de autodominio, a partir del momento en que el ser humano comienza a hablar.

Todos los dientes en el hombre se localizan radialmente alrededor de un punto central en la boca, esto es manifestación de la actuación del YO, en las arcadas dentarias.

Vemos también, de forma notoria la actuación del espíritu humano en el siguiente hecho: todos los tipos de dientes, incisivos, caninos y molares, se desenvuelven de forma equilibrada, sin predominancia de uno u otro tipo. En los animales observamos siempre unilateralidad en el desenvolvimiento dentario.

Cuando el YO humano actúa mas en el CF, éste tiene tendencia a aproximarse a la muerte. El esmalte dental es una señal directa de la actuación del yo.

Cada diente que nace es una evidencia, en el cuerpo físico, de una nueva conquista del espíritu sobre la materia.

Los dientes están expuestos al mundo exterior, y por lo tanto, representan una puerta única para percibir fenómenos relacionados con lo más íntimo del ser humano. Constituyen una radiografía constantemente expuesta al medio ambiente.


Click aquí para ir al fuente del articulo en proyectohermes


Ver otro articulo del mismo autor:
La respiración bucal desde una visión anímico - espiritual

Spoiler:
El sistema estomatognático ocupa la mayor parte de la cabeza y realiza una serie de funciones como el habla, la masticación, deglución, digestión y respiración, contribuyendo en la expresión estética de la persona, la postura y el bienestar personal.
Sabemos que la Respiración constituye una de las más importantes relaciones del hombre con el medio ambiente. Con ella tenemos el primer contacto con el mundo externo (nacimiento) y también es ella la última con la cual tenemos relación cuando dejamos el mundo físico (muerte).

La respiración es una función rítmica: inspirar y expirar: Rudolf Steiner considera que el ritmo respiratorio es implantado en el cerebro, al comprimir el líquido encefálico continuamente en cada respiración: ésta sería una acción sobre el sistema metabólico, pues en la circulación se da el encuentro de lo que provienen del proceso digestivo y del respiratorio.

El proceso respiratorio tiene un significado no sólo para la vida del hombre, sino también para su forma. Con cada inspiración afluyen efectos aéreos espirituales que moldean el cuerpo.

Veremos que la Respiración Bucal no es un camino natural, es un atajo para sobrevivencia, que implica una serie de adaptaciones del organismo, llevando a consecuencias físico-psíquico-afectivas.

La postura corporal y el modo de respirar son interdependientes. La obra divina del templo del cuerpo humano prevé que el ser humano represente una especie de columna recta. Para la postura erecta fisiológica del hombre, hay necesidad de paralelismo de los planos vipupilar, ótico y oclusal en relación al suelo, caso contrario habrá compensaciones en varios segmentos muscular-esquelético-articulares.

En el Respirador Bucal éstas compensaciones son visibles. En él podemos observar: posición anterior de la cabeza, rectificación de la columna cervical, rotación de ambos hombros hacia delante, lordosis lumbar. Al encontrarse la boca permanentemente abierta para dar paso al aire, la lengua desciende, no estimula el crecimiento del paladar, el cual se hace daca vez más alto - ojival-, y va obstruyendo también las fosas nasales. Estas últimas presentan la "patología por falta de uso": se estrechan, su mucosa se engrosa y va obstruyendo las comunicaciones con los senos paranasales. Aparecen rinitis, sinusitis, etc. También los labios se encuentran hipotónicos, no trabajan, están permanentemente abiertos, con lo cual se rompe la armonía funcional: la presión de la lengua no será compensada, se interpondrá entre los dientes y se desencadenará una deglución disfuncional.

Los dientes se encuentran entre todos éstos grupos musculares. La contracción desequilibrada de los mismos tiene consecuencias en su posición. En éste caso existe atresia del maxilar superior, lo que lleva a los dientes a desplazarse hacia delante, lo cual se agrava con el tiempo ante la ausencia de contención labial. La mandíbula se encuentra en una posición distal, ya que los músculos cervicales la traccionan hacia atrás.

Es interensante analizar todos esos signos físicos de lo que constituye le "Síndrome del Respirador Bucal", desde una perspectiva espiritual, como también desde la importancia del equilibrio de las funciones bucales.

Ante todo el Respirador Bucal no "maneja su respiración". Siendo tan estrecha la conexión entre la misma con los sistemas neurosensorio y metabólico, como mencionaba Steiner, en el Respirador Bucal veremos una ausencia permanente de energía, abatimiento, diseña ante esfuerzos, palidez, anemia, etc. También presentará pereza masticatoria, como peristáltica, con lo que su alimentación será deficiente. Sabemos que a cada mañana el proceso digestivo nos hacen enfrentar al mundo, que la actividad digestiva es una condición para la encarnación y el deseo de esta activos sobre la tierra.

Qué podemos decir de la ausencia del cierre labial?
Los labios son una expresión de autodominio, ya que al hablar el hombre domina sus deseos, y con éstos, sus labios. La mucosa labial es una exteriorización de lo íntimo, una puerta que debe ser transpuesta en caso de que alguien desee penetrar en nuestro mundo interior. La persona que tiene permanentemente la boca abierta, "absorbe todo" se encuentra "permeada por el mundo externo".

Analicemos la lengua: Ella se encuentra en la entrada del tracto digestivo y analiza las sustancias alimentarias. Con esto entra en la conciencia humana, como un quimismo vivo, una parte de los procesos que suceden en el tracto digestivo. Una lengua inmóvil, como sucede en el Respirador Bucal, no consigue sentir el gusto de casi nada, porque las papilas gustativas están llenas con saliva. También podemos decir que la alimentación es la pre-escuela del habla. Cuando el patrón deglutorio no madura, la articulación de los fonema se verá dificultado.

Respecto a los dientes sabemos que para que una oclusión normal ocurra, es necesario que haya una perfecta armonía y equilibrio entre las fuerzas musculares y las funciones antes mencionadas. Por lo tanto, en la posición de dientes y maxilares se verán reflejados los factores alterados antes mencionados, como la postura, respiración, deglución ,etc.
También existen correlaciones entre las estructuras dentofaciales, la configuración corpórea y los temperamentos. En la simetría de las arcadas, y la disposición radial de los dientes con respecto a un centro, se ve la actuación del YO en el cuerpo humano.
En el Respirador Bucal tendremos ambas arcadas comprimidas, protrusión incisiva superior y los maxilares no se relacionan armónicamente entre sí.

Es necesario diagnosticar y tratar éstas disfunciones en forma temprana.El uso de aparatos de Ortopedia Funcional tiene por objetivo reequilibra las funciones neurovegetativas, provocando una reacción correctiva en cadena (postura corporal, modo de nadar, comportamiento, etc).
Desde una visión diagnóstica y terapéutica ampliadas, el Odontólogo actuará sobre el pacientes de forma Integral. No ya únicamente corrigiendo las anomalías dentofaciales, sino devolviéndole al niño la capacidad de manejar su energía, su respiración, su voluntad; retronará el brillo a su mirada, el entusiasmo e interés por la vida.

Entonces la armonía en als arcadas dentarias será el reflejo de que el crecimiento del niño está ahora en la dirección correcta, y que sus fuerzas se están desarrollando equilibradamente.

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Re: Dientes - La boca como imagen del hombre

Mensaje  Admin el Mar 6 Abr - 20:45

En el Libro de yoga sutras de patanjaly (traduccion de A.A.B.) habla de cuatro puntos en la boca y de no meditar en estos centros sin la guía de un instructor o maestro espiritual.

Los puntos que menciona en la boca son:

1. Concentración en la punta de la nariz ............... olfato ............. perfumes.
2. Concentración en la raíz de la lengua ............... oído ............... sonidos.
3. Concentración en la punta de la lengua ............ gusto .............. llamas.
4. Concentración en mitad de la lengua ................ tacto ............... vibraciones.
5. Concentración en el paladar ............................. vista ............... imágenes, visiones.


Aunque digamos "pero si la nariz esta fuera de la boca", en verdad:

La faringe conecta la cavidad bucal con el esófago y la cavidad nasal con la laringe. Su techo es cóncavo y se relaciona con la base del cráneo

o sea que esta todo interconectado hasta la base del cráneo, donde sabemos que esta la glándula pineal.

Luego encontré esta información:

En la cavidad faríngea se abren siete orificios, dos pares y tres impares:

Pares: Coanas. Comunican con las fosas nasales.
Orificios faríngeos de las trompas auditivas.

Impares: Entrada a la faringe (Aditus faríngeo) que la comunica con la cavidad bucal.
Está limitada lateralmente por los arcos palatoglosos, dorsalmente por el paladar blando y ventralmente por la raíz de la lengua.


Como vemos todos estos puntos (psíquicos) dentro de la boca están ínterconectados en la base del cráneo donde se encuentra la (glándula pineal) ...

¿Ahora si la cantidad de puntos en la boca tienen que ser [b]7 cuales son los que no nombra?[/b]

6. Dientes superiores e inferiores
7. Glándulas Salivales (todas las glándulas están relacionadas con un centro energético)


Algo llamativo es que D.K. no nombra a estas glandulas, incluso no las encuentro en literatura yoguica

Al ver que son glándulas secretoras de liquido, me da a suponer que esta relacionado con el plano astral y aquí uno de los motivos por el cual el maestro D.K. no le nombra en su libro.

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Re: Dientes - La boca como imagen del hombre

Mensaje  Marcelo el Miér 7 Abr - 2:42

En relación a la glándula pineal y los centros en la boca y nariz.

Aquí dejo un resumen sobre como el prana en razas primitivas entraba por la pineal que era de mayor tamaño, y luego esta entrada de prana se traslado a la boca y nariz en las razas humanas posteriores.

Algunas personas en el mundo de habilidades síquicas, hablan de cómo la glándula pineal es ese tercer ojo. La glándula pineal, localizada aproximadamente en el centro de la cabeza, es del tamaño de un garbanzo, pero según ellos antes era del tamaño de una bola de ping pong. Según cuentan, la glándula tiene una apertura, con un lente para distinguir luz, es hueco y tiene receptores para distinguir colores y tiene una visión de 90 grados. Para único donde no puede mirar es hacia abajo. Dicen que dentro se encuentran todas las geometrías y entendimientos de cómo la realidad fue creada, en todos nosotros, grabado pero en nuestra caída lo olvidamos y sin nuestras memorias comenzamos a respirar diferente. Ahí me pregunté, que rayos tenía que ver la respiración en todo esto.

Según el Induismo: Antiguamente la energía pránica, circulaba por el centro de la glándula pineal. Entonces al dejar de usar esta entrada para el prana vía nuestro sistema, y empezar a respirar por la nariz y la boca, ya nuestra energía vital no fluyo mas por el tercer ojo, dejamos de ver las cosas como eran y lo que se nos presenta ahora es una realidad alterna, ó quizás mejor dicho una interpretación diferente, la cual se le conoce como conciencia polarizada. Los resultados de esta nos hacen pensar que estamos dentro de un cuerpo mirando hacia fuera, de alguna manera separada de lo que hay afuera.

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