La voz interior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La voz interior

Mensaje  TURISTA el Vie 13 Ago - 9:26

LA VOZ INTERIOR

"Aquel que pretenda oír la voz del «sonido insonoro», y comprenderlo, tiene que enterarse de la naturaleza de la perfecta concentración de la mente en algún objeto interno, acompañada de una completa abstracción de todas las cosas pertenecientes al universo exterior o al mundo de los sentidos".

En la persecución del objetivo de establecer contacto con la “Voz Interior”, lo primordialmente importante es saber concentrarse. No hace falta estar practicando concentrándose en una flor un lago o algo externo. El primer objeto de concentración es la propia respiración. Observarla si es fría o tibia, densa o fina. Eso aunque parezca tonto nos llevará hacia adentro. No es tan fácil lograrlo concentrados. Para esto hay que buscarse un lugar quieto ponerse en postura de meditación y abstraerse hacia el interior dejando todo lo externo, la lucha del mundo, el querer figurar, el hacerse sentir, el aparentar, dejar de lado las voces de los deseos, de la mente, de la gente que nos rodea. Esto se hace mediante la observación. Observa sin juzgar ni ver como un horror como te distraes, sin pelear con la mente y diciéndole a toda distracción sin rabia, sin pesar: “DISUELVETE ERES IMPERMANENTE”.

Todo lo que tiene principio tiene fin y es irreal, impermanente, ilusorio y, no hay que ocuparse de eso, no apegarse a ello. Es ignorancia, una locura, irse y confiar en los ofrecimientos de una persona que está pendiente del fashion, la moda, las marcas, apegada a lo transitorio, hacer con ella planes ilusorios para el futuro, construir quimeras sobre asuntos intrascendentes, depositarle nuestra confianza, peor todavía si es una persona desequilibrada, y darle responsabilidades, y creer que lo que se hace con ella externamente es para siempre o es espiritual. Eso es la perdición, estar totalmente volcado hacia afuera.

Cada sensación que surge, aversión u apego, se debe observar fríamente y reconocerla como “Impermanente”, que es intrascendente y como tal se mira, se observa sin generarle rechazo o simpatía y ella sola sin que te des cuenta desaparece. Así se hace con las molestias físicas que aparecen durante la Meditación, las contrariedades que nos produzca la gente o las circunstancias de la vida. Todo es impermanente.

Del libro: "Segunda Iniciación" de Rubén Cedeño

TURISTA

Re: La voz interior

Mensaje  TURISTA el Vie 13 Ago - 9:27

Hace unos meses me voy de vacaciones con mi celular mp3 a meditar al campo, en si es linda la musiquita de meditación new age y los mantrams pero lo llamativo fue que al regresar de mi viaje me dedique a meditar en silencio, "esto no implica forzar la mente a no pensar en nada" es solo que cuando surge un pensamiento no se le pone atención, se deja que siga su camino, asi como llega asi se va.
y me encontré con la sorpresa de escuchar la vos interior !!!
¿Que?
¿Como es esto?
Me encuentro con que meditando en el medio del campo 3 semanas con música de bangelis kitaro y otros no logro lo que en casa solo prestando atención a la respiración, o tal ves a los latidos del corazón.

Les digo que esto es para reflexionar y pensar si realmente meditamos o si en realidad solo nos relajamos y ponemos la mente en objetos imaginarios...

En todo caso y para ser explicito buda o el budismo recomienda la tecnica de meditación samatth y vipassana que quiere decir

samatha = calma
vipassana = introspección

aquí les dejo un articulo budista

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

es lo mismo que explica el amigo "Voz interior" solo expresado con otras palabras.

así que ya saben cual es el trabajo.
manos a la obra ...

TURISTA

Mensaje  Hazma Qi el Sáb 21 Ago - 17:33

Sí, totalmente, me parece que a veces reina confusión.
Y eso es muy normal, por otro lado, porque uno en lo espiritual siempre avanza hacia lo desconocido, y en la oscuridad hasta bien transitado el Sendero.
Por otra parte, el oír la voz interior, si te referís a "la voz del silencio", es buen augurio en el sentido de que hay una conexión con el alma o el Maestro como para acceder a respuestas internas...

Hazma Qi
Admin

Mensaje  Marcelo el Mar 19 Oct - 8:56

a la pregunta de como se contacta encuentra o escucha a la voz interior muchas personas dicen que con Amor

ahora Amor es una de las 3 cualidades de la triada espiritual, por ende nos faltan 2 cualidades de las 3
que son:

1. voluntad
2. amor
3. inteligencia

.Hay que tener cierto grado de inteligencia orientado a la espiritualidad para darte cuenta de como encontrar a la voz interior
.El móvil que nos lleva a encontrar a la voz interior y para que esta se revele debe de ser el amor pues el ser interior se encuentra en los planos internos de unidad yamor.

y falta la voluntad y esta no significa estar encaprichado con algo hasta lograrlo.

Voluntad entendido espiritualmente es estar alineado con el plan de DIOS o de la CREACIÓN o el PROPÓSITO UNO, esto seria "hagace tu voluntad y no la mía", por eso la voz interna responde las preguntas relacionadas con el plan creador o el retornar al ser interior y no responde el numero del bingo o la quiniela.

Así que mi modesta respuesta a como encontrar la voz interior es que se necesita:

1. cierto grado de inteligencia espiritual para darte cuenta
2. que el móvil o intención sea la búsqueda interna amorosa.
3.
que el propósito sea cumplir con la voluntad del plan mayor.

y así me cierra porque algunas preguntas son respondidas y otras noooo.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo

Mensaje  vivita el Mar 19 Oct - 9:20

Muy interesante el tema que han desarrollado.....
Creo , como Marcelo, que nuestra verdadera identidad es la triple llama que mora en el corazòn.....
ejemplificada con los colores
AZUL- que ejemplifica la Voluntad, el PODER y en ultima instancia la Vida,.... el SER. SAT
AMARILLO - que ejemplifica la, el TESTIGO, el que experimenta y se da cuenta de las cosas.. la CONCIENCIA. CHIT
ROSA- que ejemp. , la capacidad de maravillarse, de expandirse y UNIRSE con el cosmos... el AMOR. ANANDA.

Tal vez , la visualizò Moisès en la Zarza ardiente.....que cita la Biblia y la cual le dijo... YO SOY EL QUE YO SOY

Y creo que el camino para lograr la union con nuestro verdadero SER... es acallar la mente carnal......el EGO.
Por medio, de la meditaciòn logramos aquietar la mente carnal ,y obtener el tan precioso.... SILENCIOOOOOO.

vivita

Zodiaco : Escorpio Cabra

http://www.youtube.com/user/vivitablanco

Mensaje  vivita el Mar 19 Oct - 9:31

Los decretos son Fiat creadores, en este caso nos ayudan a Unirnos a la triple llama.....
no reemplaza a la meditaciòn silenciosa .....solo ayuda a traer la mente y focalizarla en el Aqui y Ahora.....
les dejo este decreto........

Introducciòn.
En el nombre de la amada poderosa y victoriosa presencia de Dios Yo Soy en mí y mi propio amado Santo Ser Crístico, llamo a los amados Maestros Ascendidos y a la llama trina de amor, sabiduría y poder en el corazón del gran sol central, todo el espíritu de la Gran Hermandad Blanca y la Madre del Mundo, vida elemental: fuego, aire, agua y tierra.

Para que equilibren, intensifiquen y expandan la Llama Trina en mi corazón hasta que esté manifestando todo lo que ustedes son y no quede nada de lo humano. Asuman el dominio completo y el control de mis cuatro cuerpos inferiores y elévenme a mí y a toda vida por el poder del tres por tres a la gloriosa resurección y ascención en la luz.

En el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo, yo decreto:

Equilibra la Llama Trina en mí ( repetir 3 veces), amado Yo Soy.

Equilibra la Llama Trina en mí.( " " ) Asume tu mando.

Equilibra la Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

Equilibra la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.

Intensifica la Llama Trina en mí, amado Yo Soy.

" la Llama Trina en mí. Asume tu mando.

"l a Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

" la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.

Expande la Llama Trina en mí, amado Yo Soy.

Expande la Llama Trina en mí. Asume tu mando.

Expande la Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

Expande la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.

Maestro Saint Germain

Nota: la Llama Rosa (a la izquierda) representa el Amor Divino. La Llama Dorada (en el centro) representa la Sabiduría Divina. La Llama Azul (a la derecha) representa el Poder de Dios. Al Balance Perfecto de estas tres Cualidades Divinas con frecuencia se le conoce como el Poder del Tres veces Tres, o como la Santa Llama Crística (la vestidura del Cristo).

vivita

Mensaje  José M el Miér 20 Oct - 15:10

Hola a todos,

Turista, la frase entrecomillada del libro de Rubén Cedeño pertenece al Fragmento I del libro "La Voz del Silencio" de HPB.

...Doble trabajo, como dice Patanjali en uno de sus aforismos (o el libro "La Luz del Alma" de AAB y DK):
-Subyugar la naturaleza psíquica (pensamiento-deseos o deseos-pensamientos...).
-Y sujetar la mente.

En la medida que podamos mantener focalizada nuestra conciencia en el aquí y en el ahora constantemente, sin desviarnos del camino, creo que puede ser una buena pauta para poder interrelacionar nuestra parte esencial interna con nuestros vehículos externos... el verdadero silencio viene solo... (porque si hay silencio interno, hay silencio externo (silencio mental, emocional, físico)...) como consecuencia de esa interrelación. Y esa parte esencial interna se manifiesta externamente a través del silencio...

José M

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Mensaje  Marcelo el Miér 20 Oct - 19:59

José M Navarro dice: En la medida que podamos mantener focalizada nuestra conciencia en el aquí y en el ahora constantemente, sin desviarnos del camino, creo que puede ser una buena pauta para poder interrelacionar nuestra parte esencial interna con nuestros vehículos externos... el verdadero silencio viene solo... (porque si hay silencio interno, hay silencio externo (silencio mental, emocional, físico)...) como consecuencia de esa interrelación. Y esa parte esencial interna se manifiesta externamente a través del silencio...

Que el silencio y entonces que pasa.........?
¿podes ser mas practico, especifico, concreto? con un ejemplo personal.

A ver! Te retiras a dormir y haces una pregunta entonces no pasa nada, así la 1era, 2da, 3ra noche "esa es la técnica la de preguntar" ,,, y 10 días después escuchas en tu sueno minutos antes de despertar una hermosa lección por ejemplo de "lo que es el servicio y de lo que no es" ademas se te da un ejemplo de que persona hace servicio y pasan 10-15 y conoces a esa persona con la misma ropa que le vistes en la instrucción que te dio la voz interna.

Algunas personas a esa experiencia le dicen que les hablo el Cristo, el Buda, Mahoma, etc, pero verdaderamente es la VOZ INTERNA la que nos responde!!!

y la historia sigue así: Como tu compruebas una respuesta de la voz interna, claro tonto no soy, y le sigues preguntando pero esta no te responde mas nada... Y te dices!!! Una vez me respondió una de las sientas de preguntas y ahora ya no y la cuestión esta en entender que paso, porque me respondió esa vez y ahora no y seguir haciendo esto...

¿?¿capiche?¿?

Entonces José noooooooo entiendo el ejemplo del silencio?
y mira que soy teosofo y me encanta la teoría y si ley "la voz del silencio", pero creo que esta pregunta no se puede responder con teoría y si fuera así "que fácil", ok agarras el libro, haces lo que dice y listo!!! PERO NOOOOOO PASA NADA CON EL LIBRO.........

Marcelo
Admin

Mensaje  José M el Jue 21 Oct - 8:32

Hola Marcelo, hola a todos,

Vamos a ver, bueno el libro "la voz del silencio" yo creo que pasa como con los libros del Tibetano. Ya en ellos nos dice que leamos despacio, que las palabras limitan el verdadero significado de lo que quiere decir, y que "debemos penetrar por debajo del significado superficial y llegar hasta la estrucutra esotérica de la verdad" (palabras textuales de Tratado sobre los siete rayos I). ¿Y como podemos llegar hasta la verdad? yo creo que reflexionando lo que se lee, y en ese punto de atención, esperar a que "caiga" algo... ese punto de atención creo que es muy importante, aunque parezca nada del otro mundo (estás concentrado, haciendo silencio, expectante, esperando algo... ¿no es una demanda invocativa que con el tiempo puede tener respuesta si se persevera?)
Y yo me pregunto, ¿como podemos establecer ese hilo de comunicación con nuestro Ser interno, para que se pueda manifestar externamente? yo creo que con la atención, como dije, mantener focalizada nuestra conciencia en el aquí y en el ahora constantemente, pero claro, es un trabajo descomunal, que no se realiza de la noche a la mañana (creo yo, a lo mejor estoy equivocado), pero supongo yo que cada uno irá estableciendo paulativamente mayor o menor contacto, según su nivel de disciplina y evolución.
Pero claro, todos queremos tener repuestas que vengan de dentro, Intuiciones (o la capacidad de ver la realidad tal cual es), pero antes hemos (yo me incluyo) de limpiar el vaso, porque si está sucio, el agua limpia que le echemos, se ensuciará (me explico, hemos de moldear el caracter, desapegarnos y descondicionar la mente, porque si no, esa revelación que nos baja, se distorsionará).
y la historia sigue así: Como tu compruebas una respuesta de la voz interna, claro tonto no soy, y le sigues preguntando pero esta no te responde mas nada... Y te dices!!! Una vez me respondió una de las sientas de preguntas y ahora ya no y la cuestión esta en entender que paso, porque me respondió esa vez y ahora no y seguir haciendo esto...
Huy amigo mio, no se que contestarte, no llego a tanto, mi inteligencia es muy limitada ¿quizá porque a lo mejor es una cuestión que debes resolverla e investigarla por ti mismo para descubrir el porqué?

Saludos

José M

Mensaje  Hazma Qi el Jue 21 Oct - 9:11

Muy interesante este tema, no?
Muy teórico pero a la vez muy práctico e íntimo, según desde qué campo se lo mire, la experiencia de cada uno o no.
Eso que decís José Manuel me parece muy acertado, avanzar desde un punto de tensión. Es sabido que la voz del silencio se cuela a través de la mente en equilibrio, pero un equilibrio logrado por dudas profundas y con gran capacidad invocativa.
Además acostumbramos a pensar que la revelación viene con palabras o conceptos, cuando ésa es su formulación; yo diría que cada vez que entramos en ese punto dinámico de atención recibimos mucha luz, y a la larga eso nos ayuda mucho.
Ahora bien, si formulamos una pregunta específica que por alguna misteriosa razón tengamos "derecho" de hacer, la misma horadará al alma y generará una "bajada" con energía materializable en palabras. Digo, porque a la Voz del Silencio nosotros le damos palabras, es una energía que luego concretizamos.
Y eso de estar atentos. Me pregunto cuántos han dicho primero como dice José Manuel purificar los vehículos, tener la fuerza de corregirse y la humildad de hacerlo.
Después tomar la decisión de llamarse a silencio. ¿Quién puede negar que no se extraña el "parloteo" del yo, las "reflexiones" sobre temas diarios? ¿Y quién ha decidido dominar cada segundo a su mente, con enorme voluntad y consagración a la humanidad, incluso sin saber a ciencia cierta qué puede causar eso en el cerebro?
Esa voz debe ir siendo acallada por la presencia de la atención y el alma, y a menudo el camino entre medio es muy desierto, ni se dejó al yo ni se encontró al verdadero silencio...
Un lindo tema para compartir, me parece.

Hazma Qi
Admin

Mensaje  vivita el Jue 21 Oct - 9:35

Muy interesante el tema......
Parece que lo màs dificil .... es acallar la mente EGO.......porque es justamente ella... la que no deja que
la Plenitud del Ser Brille ...en el Aqui y Ahora......
parece que la Conciencia Iluminada....fuera algo por lograr...misterioso....complicado....trabajoso...
Sin embargo...tal vez estè màs cerca de lo que jamàs imaginamos.....y en esos pequeños instantes
en que realmente no pensamos en nada......como cuando miramos un paiseaje hermoso....degustamos algo delicioso, oimos una mùsica relajante.......se nos despierta una PLACENTERA SENSACION DE PAZ Y GOZO,
que es lo que màs nos acerca a nuestro verdadero SER......el SER es CONCIENCIA-AMOR y PODER
y eso somos...somos LA CONCIENCIAAAAA...EL TESTIGO......
el creer que solo somos el vehìculo (el cuerpo) es lo que nos deja en el mundo limitado de los pensamientos materialistas. Somos el TESTIGO, el que experimenta... como el Actor cuando representa un papel en una obra no es el Personaje...(Ego), los Hindùes lo llaman LILA, la creaciòn es el juego de Dios.....de la cual EL es el TESTIGO....
Y este estado de Conciencia nos lleva a la ETERNIDAD.......
porque NADA es para SIEMPRE...... o sea que lo que ES para SIEMPRE es la NADA....(el Espiritu, La conciencia)
LA VIDA ETERNA ES AQUI Y ESTA AHORA........
El mandala de Dios es el circulo con un punto central........el punto es la conciencia Aqui y Ahora la periferia es el mundo y sus pensamientos que giran sin cesar cambiantes,
Vayamos al CENTRO......
AMOR, SABIDURIA Y PODER.......para TODOS.

vivita

Mensaje  TURISTA el Jue 21 Oct - 11:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Mahatma Gandhi : La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios...

TURISTA

Mensaje  Marcelo el Jue 21 Oct - 11:11

OKOKOK es mas larga tu explicación pero ya te entendí mejor... Claro me dices la mente en blanco silencio y todo eso, ahora esta mas completa tu explicación si si si estoy de acuerdo.

Jose dice: ¿Y como podemos llegar hasta la verdad? yo creo que reflexionando lo que se lee, y en ese punto de atención, esperar a que "caiga" algo... ese punto de atención creo que es muy importante, aunque parezca nada del otro mundo (estás concentrado, haciendo silencio, expectante, esperando algo... ¿no es una demanda invocativa que con el tiempo puede tener respuesta si se persevera?)
a esto que estas hablando el Tibetano le llama "PUNTO DE TENSIÓN" esta desparramado por todos sus libros.

Jose dice: Y yo me pregunto, ¿como podemos establecer ese hilo de comunicación con nuestro Ser interno, para que se pueda manifestar externamente? yo creo que con la atención, como dije, mantener focalizada nuestra conciencia en el aquí y en el ahora constantemente, pero claro, es un trabajo descomunal, que no se realiza de la noche a la mañana (creo yo, a lo mejor estoy equivocado), pero supongo yo que cada uno irá estableciendo paulativamente mayor o menor contacto, según su nivel de disciplina y evolución.
Para nada estas equivocado, ¿el como podemos establecer ese hilo o puente? lo explica el Tibetano en el tomo 2 del libro de discipulado bajo el titulo de Antakarana y es así como lo dices.

Parece que te bajo la inspiración del alma,
y sera cuestión de poner manos a la obra en este trabajo interno y pasar la teoría a la practica.

Jose dice: Ya en ellos nos dice que leamos despacio, que las palabras limitan el verdadero significado de lo que quiere decir, y que "debemos penetrar por debajo del significado superficial y llegar hasta la estructura esotérica de la verdad" (palabras textuales de Tratado sobre los siete rayos I)
y Hablando de como leer correctamente los libros del Tibetano, uno de los libros que releeré sera el de Discipulado y el tema del Antakarana.

Marcelo
Admin

Mensaje  José M el Jue 21 Oct - 12:57

Marcelo dice: OKOKOK es mas larga tu explicación pero ya te entendí mejor... Claro me dices la mente en blanco silencio y todo eso, ahora esta mas completa tu explicación si si si estoy de acuerdo.

Mi problema es que a veces quiero sintetizar tanto, y comprimir muchas frases en pocas palabras, que reconozco que el mensaje puede llegar a ser imposible de vislumbrar lo que quiere decir.

Aunque a mi me encanta la Teosofía, los textos de Alice Bailey (creo que alma de 2º rayo) son más afines a mi manera de pensar, que por ejemplo los de Annie Besant o Helena Blavatsky (almas de 1º rayo), sin desmerecer para nada estos últimos.

Marcelo dice: Parece que te bajo la inspiración del alma,
y sera cuestión de poner manos a la obra en este trabajo interno y pasar la teoría a la practica.

Yo creo que la inspiración la tengo solo a veces cuando escribo.
... A veces pasamos por crisis y dificultades, ¿no son esas tensiones, oportunidades para crear esa tensión interna invocadora, que traiga como resultado una afluencia del alma, a base de vivir el conflicto en armonía?
Yo creo que los que estamos en el mundo del esoterismo, y más especialmente leyendo literatura de corte teosófico o del Tibetano, poca o mucha inspiración tenemos todos, eso, no cabe duda.
La manera de pensar y entender mejora mucho con los años y experiencias, ahora los empiezo a comprender de otra manera, quizás porque mi punto de vista ha cambiado. O quizás porque me he sensibilizado, y, como dice en sus libros , hay mucho más mensaje "enterrado" en sus palabras.

José M

Maravilloso...

Mensaje  Psique el Mar 24 Abr - 20:27

Hola Marcelo, y a todos los que participan de este Foro.

Estuve leyendo varios de los post que hay aquí, y este particularmente llamó mi atención. Estoy maravillada con algunas respuestas como la de Marcelo y otros más... Es mi primera participación en este Foro, ya que acabo de descubrirlo. Pero sin extenderme en mi "novatez" (y seguramente ya es tarde, veo que el artículo es de hace ya varios meses), quería contarles que leí dos veces, completas, "La voz del Silencio" de H.P.B. y releo por partes todas las veces que me viene en duda algo... mi conclusión, es que hay que aprender mucho, estudiar, conocerse, explorar, experimentar para poder llegar a un nivel de comprensión que nos satisfaga en este grado de interés que tenemos tal cual se nos presenta.

La voz del silencio, para mí, a pesar de haberlo leído dos veces, cada vez que releo algunas partes de él, le encuentro significados distintos, es decir, cada vez que lo vuelvo a releer, entiendo cosas que antes no entendía. Y todo tiene que ver con el aprendizaje que uno debe llevar, para que podamos aspirar a ese objetivo en común como humanidad, e individual lógicamente, como individuos. Como dijo Marcelo, depende de la disciplina, y grado de conciencia de cada uno.

Gracias a todos por los aportes que hacen, hoy los descubrí, y estimo que me quedaré por mucho tiempo para seguir aprendiendo de ustedes!

Saludos!

Psique

Mensaje  José M el Mar 1 Mayo - 13:45

Hola Psique, Bienvenida,

No, no es tarde para seguir debatiendo, y acerca de que dices que cada vez que relees el libro le encuentras significados distintos, bien... hay que decir que los libros de, ya sea de HPB, de Besant, o de Alice Bailey, son libros con bastante profundidad esotérica, no son libros cualquiera. Y que la disciplina de leer y reflexionar periódicamente, te capacita para penetrar y percibir significados escondidos detrás de las palabras o la letra muerta, pero que sólamente los que hacen el esfuerzo necesario, pueden acceder a él. Por ejemplo, verás, se dice que el libro "la Voz del Silencio" tiene una profundidad de significados y nos conduce hasta la cuarta iniciación. "Luz en el Sendero" de Mabel Collins según un compañero y amigo de HPB, T Subba Rao, hasta la séptima iniciación, pero claro, cada uno capta según su grado de conciencia.

Saludos

José M

Mensaje  Hazma Qi el Mar 8 Mayo - 17:39

Hola Psique; lo bueno de este sistema es que nos avisa cuando hay respuestas, con lo que es fácil retomar el contacto.
Y lo bueno de la Sabiduría es que es atemporal, con lo que un tema puede estar presente en el espacio aún cuando parezca inerte...

Lo que recuerdo del libro de HPB es esencialmente su descripción de las sensibilidades del buscador espiritual en pos de la Voz del Silencio, que aparece como una guía fundamental en la vida espiritual.
Un gran tema es hallarla; luego reconocerla acaso no sea tanto.
Dices que hay otras aristas en el libro ? Siéntete libre de compartirlas y comentarlas, que es justamente cuando la energía se pone en movimiento que todos potenciamos nuestra percepción, como la Conciencia Una que somos.

Hazma Qi
Admin

Hola José, gracias.

Mensaje  Psique el Miér 9 Mayo - 2:10

Esa es mi búsqueda, estoy iniciándome en esa búsqueda ya hace un tiempo, y tengo claro que libros como los de H. P. Blavatsky no son libros cualquiera... me doy cuenta de la profundidad y alcanzo a interpretar la idea de que "antes de que pueda sentar el pie en el peldaño superior de la escala, la escala de los místicos sonidos, tengo que oír la voz de mi DIOS interno de siete modos distintos". Me doy cuenta que es un trabajo de todos los días, y agradezco que este conocimiento haya llegado a mi vida de la mano de quien para mí hoy, es una de mis grandes maestros.

Gracias por los datos que me aportás, porque me ayudan en este camino de aprendizaje.

Saludos.

Psique

Hola Hazma Qi, gracias por responderme.

Mensaje  Psique el Miér 9 Mayo - 2:24

Es cierto, es bueno que nos avisen sobre las respuestas. Y de ninguna manera me parece un espacio inerte. Este Foro, está siendo de gran ayuda a mi aprendizaje. Como le he comentado a otro forista, estoy iniciando este camino desde hace algún tiempo, y en la medida que voy adquiriendo conocimientos y algunos muy pocos logro poner en práctica, voy encontrándole un significado distinto, es decir, voy encontrando en la "Voz del Silencio" un significado que cada vez se acerca un poco más al verdadero, al que hubo de darle HPB cuando tuvo la gran generosidad de compartir su sabiduría adquirida.

Es real lo que decís respecto de que en esencia es una buscador espiritual que se nos presenta como una guía fundamental en nuestra vida espiritual... algo que de a poco estoy experimentando, y me hace feliz (hasta en los momentos más difíciles) tener la oportunidad de ponerlo en práctica. Pero como ella dice "Deja que las ardientes lágrimas humanas caigan una por una en tu corazón sin enjugarlas, hasta que se haya desvanecido el dolor que las causara" ... ese es hoy mi desafío.

Muchas gracias por las sugerencias, y por la generosidad de promover y difundir este conocimiento que tan bien nos hace.

Saludos!

Psique

Mensaje  Marcelo el Jue 10 Mayo - 22:38

A lo que hablan de Blavatsky aporto los enlaces de donde descargaer sus libros y de teosofia en general:

Los libros de Blavatsky:

Libros de Teosofia:

Glosario teosofico pdf online para cuando no se entiende alguna palabra:

MÉTODO QUINTO. ABSTRACCIÓN
Abstracción - Metodo Quinto - Yoga de Patanjali - La Voz interior y la Proyeccion a otros planos.

54. Abstracción o pratyahara, es la subyugación de los sentidos por el principio pensante, y su abstracción de lo que hasta ahora ha sido su objetivo.

Este aforismo compendia el trabajo realizado para lograr el control de la naturaleza síquica, y proporciona el resultado alcanzado, cuando el pensador, por medio de la mente, el principio pensante, domina los sentidos de tal manera, que éstos ya no tienen expresión independiente propia.

Antes de que la intención, la meditación y la contemplación (los tres últimos métodos de yoga) puedan emprenderse adecuadamente, no sólo debe haberse logrado una correcta conducta externa, alcanzado la pureza interna, cultivado la correcta actitud hacia todas las cosas y, en consecuencia, controlado las corrientes de vida, sino que se habrá obtenido la capacidad de subyugar las tendencias exteriorizadas de los cinco sentidos. De manera que al aspirante se le enseña el correcto retiro o abstracción de la conciencia, que se dirige al mundo de los fenómenos, y debe aprender a centrarla en la gran estación central de la cabeza, desde donde la energía puede ser distribuida conscientemente cuando participa de la gran tarea, y desde allí puede establecer contacto con el reino del alma y recibir mensajes e impresiones emanadas de ese reino. Ésta es una etapa definida de realización y no simplemente una forma simbólica de expresar un centralizado interés.

Las diversas avenidas de percepción sensoria son llevadas a una condición pasiva. La conciencia del hombre real ya no irrumpe externamente por sus cinco avenidas de contacto. Los cinco sentidos son dominados por el sexto, la mente, y toda la conciencia y la facultad preventiva del aspirante se sintetizan en la cabeza y se dirigen hacia adentro y arriba. Así queda subyugada la naturaleza síquica y el plano mental se convierte en el campo de actividad del hombre.

Este proceso de retiro o abstracción avanza por etapas:

1. El retiro de la conciencia física o percepción, por medio del oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato. Estos medios de percepción quedan momentáneamente dormidos,
la percepción del hombre es puramente mental y la conciencia del cerebro es lo único activo en el plano físico.

2. El retiro de la conciencia en la región de la glándula pineal, para que el punto de comprensión del hombre se centralice en la región situada entre el medio de la frente y la glándula pineal.

3. La siguiente etapa consiste en enfocar la conciencia en el centro coronario, el loto de mil pétalos o sahasara, retirando intencionalmente la conciencia de la cabeza. Esto se puede hacer en plena conciencia vigílica una vez aprendidas ciertas reglas y efectuado cierto trabajo. Es evidente que esto no puede divulgarse aquí. La mayoría de las personas deben dominar las dos primeras etapas y aprender a controlar las avenidas de percepción, los cinco sentidos.

4. La abstracción de la conciencia llevándola al cuerpo astral, para liberarla del plano físico.

5. El retiro aún más interno, en el cuerpo mental o mente, para que ni el físico ni el astral limiten o confinen al hombre.

Una vez realizado lo anterior llega a ser posible la verdadera meditación y contemplación.

Dvivedi, en su comentario sobre este aforismo, dice: "La abstracción consiste en asimilar totalmente los sentidos a la mente, o ser controlados por su intermedio. Deben alejarse de sus objetivos, fijarlos en la mente y ser asimilados por ella, de manera que al evitar la transformación del principio pensante, el sentido también lo seguirá y será controlado inmediatamente. No sólo sucederá esto, sino que siempre estarán dispuestos a contribuir colectivamente al logro de una meditación absorbente sobre determinada cosa y en cualquier momento".

El resultado de la correcta abstracción o retiro, puede, en consecuencia, describirse brevemente:

1. La síntesis de los sentidos por el sexto sentido, la mente. (síntesis en la mente)
2. El alineamiento del triple hombre inferior, de manera que los tres cuerpos actúan como unidad coordinada.
3. La liberación del hombre de las limitaciones de los cuerpos.
4. La consiguiente capacidad del alma o ego, para impresionar e iluminar al cerebro, por medio de la mente.

55. Como resultado de estos métodos se obtiene la total subyugación de los órganos sensorios.

En el Libro Primero se dieron instrucciones generales acerca del objetivo de Raja Yoga, y de los obstáculos que presenta su práctica, conjuntamente con sus beneficios. El Libro Segundo, que acabamos de estudiar, trata específicamente de los obstáculos, e indica el método de corregirlos, para luego ocuparse de los ocho métodos de yoga, de los cuales se han explicado y considerado cinco. Estos cinco métodos, si se aplican debidamente, llevan al hombre a la etapa en que es controlada su naturaleza síquica inferior y dominados los cinco sentidos, de manera que puede emprender la subyugación del sexto sentido, la mente.

Los métodos por los cuales se controla la mente y el aspirante se convierte en el amo del hombre inferior, son tratados en el Libro Tercero. Se explican los tres métodos de yoga restantes y se dan en detalle los resultados de la yoga. Los estudiantes hallarán útil observar el método graduado y exacto delineado en este maravilloso tratado. Es de valor también observar su brevedad y sin embargo su concisa y completa naturaleza. Es el libro de texto de una ciencia exacta que, en pocas páginas, reúne las reglas necesarias para obtener el completo control de la mente en la raza raíz aria, lo cual será la contribución de esa raza al proceso evolutivo.

Fuente original del tema: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Marcelo
Admin

Mensaje  Marcelo el Jue 10 Mayo - 22:46

Krishnamurti - Observar, escuchar y aprender

Continuacion:

Marcelo
Admin