Ahora si China supera a Japon como segunda economia del Mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ahora si China supera a Japon como segunda economia del Mundo

Mensaje  Admin el Jue 19 Ago - 10:46

Ahora si China supera a Japón como segunda economía del Mundo


El año pasado, China estuvo a punto de superar a Japón como segunda economía mundial. Pero al final su Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 8,7% y ascendió a 3,6 billones de euros, fue ligeramente inferior al nipón, que llegó a los 3,73 billones de euros pese a contraerse un 5%.

La industria tecnológica es uno de los baulartes de la economía nipona

Esa pequeña diferencia se ha recortado, e incluso invertido, en lo que va de año. Durante el segundo trimestre, el PIB japonés sumó 1,28 billones de dólares (1,005 billones de euros), mientras que el chino alcanzó los 1,33 billones de dólares (1,042 billones de euros). En el primer trimestre, el nipón fue en cambio algo mayor que el chino al situarse en 2,578 billones de dólares (2,01 billones de euros), frente a los 2,532 billones de dólares (1,97 billones de euros) del chino.
El motivo ha sido que el imperio del Sol Naciente, que vive su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial y cuya economía no levanta cabeza desde la crisis asiática de 1997, sólo avanzó entre abril y junio un 0,4% con respecto al año pasado y un 0,1% sobre el trimestre anterior. Estas cifras se encuentran muy lejos de las previsiones de los economistas, que habían calculado un aumento anual del 2,3% y del 0,6% con respecto a los tres primeros meses del año, cuando la subida del PIB fue del 4,4 y del 1,1%, respectivamente.
Las causas hay que buscarlas en el alicaído consumo doméstico, que ha sumido a Japón en la deflación y la caída de precios, y en la reducción de las exportaciones por el frenazo que han sufrido las compras en Occidente, sobre todo de aparatos electrónicos y coches en Estados Unidos y la Unión Europea, debido al impacto de la crisis financiera global. Tras elevarse un 0,5% en los tres primeros meses del año, el consumo interno nipón no subió en el segundo trimestre. Por su parte, las exportaciones sólo supusieron el 0,3% del PIB, la mitad de lo que representaron en el inicio del año.
Con un yen demasiado fuerte que ha llegado a alcanzar su máxima cotización frente al dólar, los contenedores de mercancías permanecen varados en los puertos nipones mientras desde varios frentes políticos se pide al Banco de Japón una urgente devaluación. Al mismo tiempo, el paro afecta ya al 5,3% de la población activa, una cifra históricamente alta en un país acostumbrado a los “empleos para toda la vida” en grandes corporaciones industriales como Sony, Toyota, Honda o Mitsubishi. Para colmo de males, algunas de estas multinacionales se han visto salpicadas por graves escándalos sobre la calidad de sus productos que han mermado su imagen y perjudicado sus ventas.
Todos estos contratiempos amenazan con arruinar los resultados de los planes de estímulo de la economía puestos en marcha por el Gobierno, que han mantenido a Japón a flote pero corren el riesgo de agravar su ya de por sí elevada deuda pública, que representa casi un 200% del PIB. En septiembre, el final de algunos incentivos estatales al consumo no hace más que plantear oscuros nubarrones en el horizonte para lo que resta de año.
Mientras tanto, el PIB chino sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos (11,9% en el primer trimestre y 10,3% en el segundo), al tiempo que sus exportaciones se dispararon un 38% en julio. Los expertos calculan que China superará a Japón al final de este ejercicio, ya que su PIB ha rebasado al británico, francés y alemán en los últimos años y ha crecido un 261% desde que en 2001 ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente:
http://www.abc.es/20100816/economia/china-japon-201008161008.html


Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora si China supera a Japon como segunda economia del Mundo

Mensaje  Admin el Jue 19 Ago - 10:49

China supera a Estados Unidos en consume de energía

El país asiático acaba con un siglo de liderazgo de los norteamericanos

En el atlas económico del mundo, las últimas semanas se habrán pasado en una relevante página. Tras un siglo de voraz liderazgo por parte de Estados Unidos, China se ha convertido en el primer consumidor mundial de energía, gracias a un envidiable y sostenido crecimiento económico de dos dígitos anuales y un impacto mucho menos grave de la recesión que ha afectado dramáticamente a las economías más desarrolladas.
De acuerdo a los últimos datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una especie de G-20 energético con sede en París, China consumió el año pasado un total de 2.252 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Medición que incluye toda la energía obtenida a partir de petróleo, centrales nucleares, carbón, gas natural, generación hidráulica y otras fuentes de energía renovable. La cifra supone aproximadamente un 4 % más de la energía consumida por EE.UU. en 2009.
A pesar de que el Gobierno chino presume de estar ocupando el lugar justo y destacado que le corresponde en la escena internacional, el ranking elaborado por la Agencia Internacional de la Energía ha sido cuestionado abiertamente por Pekín, con reproches de que esas cifras no son fiables, sobre todo a la hora de computar responsabilidades internacionales o esfuerzos en materia de polución. Además de insistir en que, incluso con esos datos discutibles, el consumo energético per cápita de China es todavía un tercio de la media de las naciones industrializadas.
Críticas de la AIE
La Agencia Internacional de la Energía también tiene su dosis de críticas a China, ya que acusa a su Gobierno de facilitar informaciones deliberadamente opacas sobre adquisiciones de petróleo, lo que a su vez contribuye a la volatilidad de los mercados internacionales. Pero estas diferencias no restan mucha veracidad a la disparada demanda de energía por parte del gigante asiático. Incluso, a tenor de las propias cifras oficiales de China —cuya economía
ha crecido un 10 % durante la primera mitad de este año—, todo apunta a una inminente superación de EE.UU. en materia de consumo energético.
En términos históricos, la economía americana ha venido siendo la mayor consumidora mundial de energía desde comienzos del siglo XX. Pero para hacerse una idea del ritmo de crecimiento del gigante asiático, el consumo de energía por parte de China hace diez años era tan sólo la mitad que el de Estados Unidos. Con estimaciones de que a ese ritmo de crecimiento, la economía china se convertirá en la primera del mundo en cuestión de cinco años. Aunque para el año que viene, China podría llegar a ser ya la mayor fuerza industrial de la economía globalizada.
Este despampanante crecimiento chino ha requerido de ingentes cantidades de energía, al basarse sobre todo en industria pesada y construcción de infraestructuras. Además de plantear una serie de fricciones y tensiones internacionales, ya que China ha rechazado la imposición de límites en el marco de Naciones Unidas a su galopante consumo de combustibles fósiles. Y para satisfacer sus necesidades, Pekín ha demostrado estar dispuesto a colaborar con problemáticos gobiernos en Oriente Medio, África e Iberoamérica.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora si China supera a Japon como segunda economia del Mundo

Mensaje  Admin el Jue 19 Ago - 10:50

Las exportaciones de China se disparan un 38% en el mes de Julio

No hay crisis que valga para la «fábrica global». El superávit comercial de China se disparó en julio hasta los 21.919 millones de euros, su nivel más alto desde enero de 2009. Tan espectacular aumento se debió a que las exportaciones alcanzaron una cifra récord de 111.179 millones, un 38,1% más que en el mismo periodo del año anterior y muy superior al déficit del 7,2% en marzo. Cuando EE.UU. anuncie los números rojos de su balanza comercial esta semana, Washington volverá a reclamar la apreciación del yuan.
Las importaciones alcanzaron los 89.237 millones, un 22,7% más que hace un año pero por debajo del incremento del 34,1% registrado en junio. Por cuarto mes consecutivo, se han frenado las importaciones por el mayor control del crédito y la especulación inmobiliaria para reducir la inflación y enfriar la recalentada economía, lo que preocupa en otros países que confían en el mercado chino para salir de la crisis.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahora si China supera a Japon como segunda economia del Mundo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 21:05


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.