Seminario de Kumar en Visakhpatnam el 17/10/2010 - Cualidades (Tamas Rajas Satwa)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seminario de Kumar en Visakhpatnam el 17/10/2010 - Cualidades (Tamas Rajas Satwa)

Mensaje  Marcelo el Lun 18 Oct - 23:32

Aclaración: Esta transcripción es sólo una copia de las notas tomadas al vuelo cuya exactitud no es verificada y puede no reflejar la palabra del Maestro en su totalidad. Por favor, utilicen estas notas sólo para uso personal.

Bhagavatam

Master K. P. Kumar

Vishakapatnam – 17 de octubre 2010

Bhagavatam Skandam 3 - 3º Canto



Maitreya el Señor esta explicando el principio de la creación a Vidura. Acerca de eso, hemos hablado de como la voluntad cósmica sale de la persona cósmica y esta se sacrifica a si misma a su voluntad para la formación de la creación.


Se la llama Maya. Desde ahí, una después de la otra vino el principio de la creación. El tiempo empezó a correr pero no se podía ver. Ese tiempo tiene tres cualidades de pasado, presente y futuro y de como los seres han bajado. Se ha hablado en clases anteriores en su debido tiempo. Llegamos a la formación de Mahat o Espacio donde toda la historia de la Creación tiene lugar. Dije en la clase anterior que debemos leer la historia de la Creación una y otra vez para que se establezca en nosotros.


Una vez que el tiempo y el espacio se han formado por la voluntad con las tres cualidades de pasado, presente y futuro, lo único que queda es la acción. Simplemente con tener el pensamiento de hacer, el trabajo no ocurre. La cualidad de la persona decide si el trabajo que ella decide hacer va a ocurrir. O no. Todo no va a ocurrir debido a nuestra voluntad. Ocurre solamente a grandes personas. Recordad que si algo no ocurre de acuerdo a nuestra voluntad, el problema esta en nosotros mismos y no en el mundo a nuestro alrededor. Aunque tengamos una voluntad fuerte, la cualidad que se ha desarrollado en vidas pasadas causa impedimentos.


Si comenzamos a leer el Bhagavad Gita y pensamos en llevar una vida pura a partir de mañana, no va a ocurrir inmediatamente. Toma tiempo. De forma similar la creación, el estado de realización con el que uno se fue a la disolución en la creación pasada, determina la cualidad de su pensamiento en la creación presente. Algunos tuvieron una realización parcial, otros tuvieron una realización completa y así en diferentes grados. Así que en la próxima creación, a los seres se les da la nueva oportunidad para completar su experiencia. Es como el juego de las serpientes y escaleras. No importa si subes una escalera o te caes en la boca de la serpiente, se decide de acuerdo a tu naturaleza.


Así es que hay 3 estados en los cuales la creación bajó la voluntad de crear, el campo de acción y la acción de creación. Estos 3 bajaron del Principio Divino. A esto se le llama ego o conciencia localizada. En cualquier acción, si la persona que recibe la voluntad de actuar no participa en la acción, nadie participará en la acción. Así que la Divinidad misma baja para llevar a cabo la acción de la creación y todas las demás la siguen automáticamente. Así que este bajar para llevar acabo la acción, es lo que llamamos ego o decimos que es la conciencia localizada. Este ego se divide en 3 cualidades - Satwa (equilibrio),


[i][El Maestro esta dando una explicación rápida del estado de equilibrio con algunos ejemplos]


Volviendo a las tres cualidades: Satwa (ritmo o Equilibrio) Rajas (actividad o dinamismo) Tamas (inercia).-
Satwa (ritmo o equilibro): Si nos despertamos por la mañana con esta cualidad del ego entonces estamos siempre conectados con la Divinidad durante todo el día, eso si la hemos mantenido activa en nosotros.
Una persona de Rajas(dinamismo) olvida la Divinidad mientras está en la acción, mientras que una persona de Tamas(inercia) ni siquiera le interesa y gusta actuar y encuentra comodidad en no hacer nada y tendrá una filosofía del porque una acción no debe hacerse.

¿Por que entonces hay tres cualidades? Es para que una persona esté en equilibrio, trabaje con dinamismo y tome descanso con la inercia.

El dinamismo y la inercia debieran ser controladas por el equilibrio. Si trabajamos estando en equilibrio, el dinamismo y la inercia no dominan. El Maestro Maru dice: “El descanso está en la acción”. El trabajo y el descanso (dinamismo e inercia) son para la fuerza y no para ti. Tú puedes estar en equilibrio mientras la fuerza lo hace todo. El 80% de la población en occidente tiene estreñimiento debido al exceso de dinamismo durante el día. Si el trabajo es aerodinámico, entonces no hay necesidad de dormir mucho. Si la acción es turbulenta, entonces hay una necesidad de dormir mucho. La divinidad siempre trabaja en equilibrio. Por eso nunca necesita dormir.


De forma similar ocurre con el hombre en equilibrio. Un hombre de equilibrio toma descansos pero nunca duerme realmente. De la cualidad de Satwa, nacieron los devas. Por eso, solamente por aquellos que están en equilibrio, pueden ser vistos y oídos los devas. El equilibrio llena el espacio alrededor del hombre que está siempre en un estado de equilibrio. Un hombre equilibrado puede incluso llevar a un hombre de dinamismo a un estado de equilibrio. Podemos ver esto en el Ramayana.


Cuando el sabio ParaShurama vino en ira, sabiendo que Rama el Señor había roto la promesa de Siva El Señor, simplemente con ver a Rama, su ira se fue desvaneciendo y se puso en un estado de equilibrio porque Rama siempre está en un estado de equilibrio. Todas estas historias no se dan para hablarnos de la grandeza de Rama el Señor sino para que las sigamos en nuestras vidas. Cuando Ravana vio a Rama en el campo de batalla por primera vez, toda su fuerza se desvaneció simplemente debido al estado de equilibrio en el estado de Rama, e incluso Ravana entró en un estado de equilibrio. El perdió la batalla porque su fuerza era su dinamismo que se desvaneció al ver a Rama. Rama es un hombre equilibrado e igualmente Krishna, Vasistha, Agasthya, los siete Sabios, los cuatro Kumaras y así todos son hombres equilibrados. Simplemente con su presencia, el dinamismo y la inercia son restringidos.


Incluso el habla es dinamismo en la naturaleza. Esto significa que un hombre equilibrado no habla mucho. Solamente usa el habla para cantar los Mantrams y solamente cuando es necesario. Los 5 órganos de los sentidos y los 5 órganos de la acción son dinámicos por naturaleza. Estos órganos nacen primero como principios antes de nacer físicamente. Hoy en día podemos ver que domina el dinamismo en las máquinas de nuestra actualidad moderna. Los Rudras o la Voluntad Cósmica son dinámicos por naturaleza. Es por eso que cuando una persona no puede llevar a cabo acciones adecuadamente, se le aconseja que rece a los Rudras. Hay 11 Rudras. El primero se llama Manyuvu. Por eso empezamos el Rudra Suktam con su nombre.


También en tiempo de guerras, se hacen Rudra Homas (Ritual del Fuego) y Rudras Pujas. En la creación, el sonido salió primero y de él, salió Akasha, y cuando las ondas de sonido viajan a gran velocidad, nace el aire y entonces bajó el fuego, el agua y la tierra. Debido a la interacción de Ahasha y del aire, nació el fuego. Con el descenso de temperatura en el aire, el agua nació y entonces vino la tierra o materia densa.


Toda esta historia viene con más detalles en las próximas estrofas. Lo explicaré con más detalles otra vez. Esto es solo una pequeña introducción. Un detalle de la naturaleza del tiempo se dará también, de lo que hablaremos en las próximas clases.

Swasthi.

Nos encontraremos en la próxima Clase – Gracias.


Aclaración: Esta transcripción es sólo una copia de las notas tomadas al vuelo cuya exactitud no es verificada y puede no reflejar la palabra del Maestro en su totalidad. Por favor, utilicen estas notas sólo para uso personal.

De ningún modo deben ser publicadas y circular fuera del ámbito de los miembros de la WTT


Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.