Koot Homi explica los triángulos entrelazados, el circulo, el cuadrado y la cuadratura del círculo

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Koot Homi explica los triángulos entrelazados, el circulo, el cuadrado y la cuadratura del círculo

Mensaje  Admin el Lun 25 Oct - 12:50

Sri Yantra (Sri Antara)
por
Mahâtma Koot Homi Lal Sing

Cartas de los Mahatma





¿Conoce la S.T.... el significado de los triángulosentrelazados blanco y negro, del sello de la Sociedad Matriz, que también ha adoptado? ¿Lo tendré que explicar? — el doble triángulo visto por los Kabalistas judíos como el Sello de Salomón, es, como sin duda muchos de ustedes saben, la Sri-antara del Templo Aryo arcaico, el “misterio de los Misterios”, una síntesis geométrica de toda la doctrina oculta. Los dos triángulos entrelazados son los Buddhangums de la Creación. Ellos contienen “la cuadratura del círculo”, la “piedra filosofal”, los grandes problemas de la Vida y la Muerte, y — el Misterio del Mal. El chela que puede explicar este signo desde todos sus aspectos — es virtualmente un adepto. Desde luego ustedes saben que el doble triángulo – el Satkiri Chakram de Vishnu—o la estrella de seis puntas, es el perfecto siete. En todas las antiguas obras sánskritas –Védicas y Tántrikas– ustedes encuentran el número 6 mencionado más frecuentemente que el 7, estando en esta última figura implícito el punto central, ya que es el germen de los seis y su matriz. Este es entonces así... – el punto central representa al séptimo, Y el círculo, el Mahakâsha — el espacio infinito — el séptimo Principio Universal. En un sentido, ambos son vistos como Avalokitesvara, ya que ellos son respectivamente el Macrocosmos y el microcosmos. Los triángulos entrelazados — el que apunta hacia arriba — es Sabiduría oculta, y el que apunta hacia abajo — Sabiduría revelada (en el mundo fenoménico). El círculo indica la cualidad limitante, circunscribiente del Todo, el Principio Universal que, desde cualquier punto dado se expande a manera de abarcar todas las cosas, mientras que sintetiza la potencialidad de toda acción en el Cosmos. Como punto, es entonces el centro a partir del cual se traza el círculo — ellos son idénticos y uno, aunque desde el punto de vista de Maya y Avidyâ (la ilusión y la ignorancia) — el uno está separado del otro por el triángulo manifestado, los 3 lados del cual representan los tres gunas — los atributos finitos. En simbología el punto
central es Jivâtman (el 7mo Principio), y de aquí que sea Avalokitesvara, el Kwan-Shai-Yin, la “Voz” manifestada (o Logos), el punto germen de la actividad manifestada, — de aquí —en la fraseología de los Kabalistas Cristianos, “El Hijo del Padre y la Madre”, y de acuerdo a la nuestra —“el Sí manifestado en Sí mismo” — Yih-sin, la “única forma de existencia”, la progenie de Dharmakâya (la Esencia difundida universalmente) al mismo tiempo masculina y femenina. Parabrahm o “Âdi Buddha”, al actuar a través de ese punto germen hacia fuera como una fuerza activa, reacciona desde la circunferencia hacia adentro como la Suprema pero latente Potencia. Los triángulos dobles simbolizan al Gran Pasivo y a la Gran Activa; a lo masculino y lo femenino; Purusha y Prakriti. Cada triángulo es una Trinidad porque representa un aspecto triple. El blanco representa en sus líneas rectas: Jñânam—(conocimiento);
Jñâta—(el Conocedor); y Jñâyam—(aquello que es conocido). El negro representa — la forma, el color, y la substancia, también las fuerzas creadora, preservadora y destructora y están correlacionadas mutuamente, etc., etc. . . .


Pitágoras tenía una razón para nunca usar el finito e inútil número 2, y para descartarlo completamente. El uno, al manifestarse, solamente puede convertirse en 3. Lo Inmanifestado, cuando es una dualidad simple, permanece pasivo y oculto. La mónada dual (el 7mo y 6to principios), a fin de manifestarse como un Logos, el “Kwan-shai-yin” tiene que convertirse primero en una tríada (el 7mo, 6to y la mitad del 5to); luego, en el seno de la “Gran Profundidad” atrayendo dentro de sí misma al Círculo Uno – tiene que formar a partir de él, el Cuadrado perfecto, y así lograr la “cuadratura del círculo” — el más grande de todos los misterios, amigo mío — e inscribir dentro de este último la — palabra (el nombre Inefable) — de otra manera la dualidad nunca podría quedarse como tal, y tendría que ser absorbida dentro del uno. La “Profundidad” es el Espacio — al mismo tiempo masculino y femenino.

Purush (como Brahma) respira en la Eternidad: cuando ‘él’ in-hala—Prakriti (como Substancia manifestada) desaparece en su seno; cuando ‘él’ exhala ella reaparece como Maya

Dice el Sloka. La realidad Una es Mulaprakriti (la Substancia indiferenciada) —la “Raíz sin raíz”, la ..... Pero tenemos que detenernos, no sea que le quede muy poco por decir a tus propias intuiciones.


El Geómetra de la Sociedad Real (científica) bien podría no saber que el absurdo aparente de intentar la cuadratura del círculo encubre un misterio inefable, . ..sería completamente inútil divulgar el hecho de que el Círculo Inmanifestado — el Padre, o Vida Absoluta — es no existente fuera del Triángulo y del Cuadrado Perfecto, y — que solamente está manifestado en el Hijo; y que es cuando, reinvirtiendo la acción y retornando a su estado absoluto de Unidad, y que el cuadrado se expande una vez más en el Círculo — que “el Hijo regresa al seno del Padre”. Allí permanece hasta que es llamado de vuelta por su Madre — la “Gran Profundidad”, para volverse a manifestar como una tríada — el Hijo participando de inmediato, de la Esencia del Padre, y la de la Madre — la Substancia activa, Prakriti en su condición diferenciada. “Mi Madre — (Sofía — la Sabiduría manifestada) me tomó” —



Dice Jesús en un tratado Gnóstico; y les pide a sus discípulos que se esperen hasta que él venga. . . .
La verdadera “Palabra” solamente puede ser encontrada siguiendo los vestigios del misterio del paso de la Vida Eterna hacia adentro y hacia fuera, a través de los estados tipificados en estas tres figuras geométricas.

(Koot Homi Lal Sing.
Cartas de los Mahatma, pp. 345-46
)
www.sociedadteosofica.es/Libros/Barker_CartasMahatmas.pdf

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