Rudolf Steiner

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rudolf Steiner

Mensaje  José M el Sáb 30 Oct - 12:28

Hablar de Rudolf Steiner, es hablar de un genio. Fué miembro de la Sociedad Teosófica hasta que se separó y fundó la Sociedad Antroposófica. Escritor, filósofo, artista, educador, pensador, esoterista, creador de las escuelas waldorf, de la agricultura biodinámica, la euritmia, la medicina antroposófica, ciencia, arquitectura, etc, etc, etc...
A lo largo de su vida hizo alrededor de 6000 conferencias. Os dejo un enlace al programa de radio "La rosa de los vientos" que en su espacio "la zona cero" hablan de él:
http://www.ivoox.com/rudolf-steiner-audios-mp3_rf_80138_1.html

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rudolf Steiner

Mensaje  Marcelo el Sáb 30 Oct - 17:31

esta lleno de charlas y veo que te podes registrar y subir audios.
seria una pagina de charlas y conferencias, muy interesante!!!

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Rudolf Steiner

Mensaje  José M el Sáb 30 Oct - 17:52

Ivoox es impresionante. Todas las cadenas de radio publican sus programas diariamente. Y cualquiera que se registre puede subir lo que quiera, para que lo pueda escuchar quien quiera.

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rudolf Steiner

Mensaje  Hazma Qi el Jue 11 Nov - 22:42

Rudolf Steiner, por supuesto, no podía faltar. No he leído nada de él, así que mucho no puedo opinar, pero sé que supo combinar Teosofía con Cristianismo y fue maestro, entre otros, de Max Heindel.
Podrías José comentar un poco cuáles son los ejes de su enseñanza, como para tener una orientación hacia su obra?

Hazma Qi
Admin

Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 06/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Rudolf Steiner

Mensaje  José M el Vie 12 Nov - 10:10

Hola,
Mira Hazma, te remito este artículo en pdf de Octavi Piulats Riu:
http://institucional.us.es/revistas/revistas/themata/pdf/39/art74.pdf
el cual analiza la base filosófica y el método de investigación de Rudolf, y me quedo con extracto del artículo:

"El drama y la tragedia de la filosofía occidental, es según Steiner el Neokantianismo que continua impregnando a la filosofía, el paradigma de la ciencia positivista continua siendo el referente para entender la conciencia. Aquí es donde Steiner insiste en que de lo que se trata es de pasar a otro modelo de conciencia en filosofía, a un modelo no ORDINARIO DE CONCIENCIA.
El camino para ir a otro modelo de conciencia diferente del ordinario lo describe Steiner con los siguientes puntos:
A.- Se trata de dirigir y focalizar la atención de la conciencia hacia algo distinto de las meras representaciones.
B.- Se trata de centrarse en misma actividad pensante o sea algo cercano a la meditación.
C.- Se trata de profundizar en las sensaciones e intuiciones no habituales.
D.- A través del Ojo espiritual captar dimensiones espirituales de la realidad aprehender la Idea y el Arquetipo que son las claves del protofenómeno.
E.- Desarrollar el acecho a lo que sucede en lo visible y en las percepciones sutiles a veces desconocidas.
F.- Se trata en fin de realizar un TRABAJO interno, potenciando diversos aspectos del pensar conciencial.
Según Steiner pues a través de estas nuevas experiencias el modelo de conciencia cambia, y se produce una CONDENSACIÓN de la actividad cognitiva. Esa condensación de un modelo de conciencia no ordinario que permite movilizar la conciencia en varias direcciones y hacerla mas omniabarcante hacia diversas dimensiones cognitivas conscientes y supraconscientes.
Steiner señala que con los ejercicios mencionados se consigue que el alma (Seele) despliegue una conciencia superior a la común y se oriente hacia una comprensión ESPIRITUAL de los fenómenos y no meramente intelectual."


La tradicion Rosacruz de Oro, creo que está bastante influenciada por la obra de Steiner (no se hasta que punto, me faltan datos...).
Por otra parte, él, como clarividente e Iniciado, desarrolló un descomunal trabajo fruto de su investigación interna, en muchas areas de la vida del ser humano, desde el arte, la cultura, el humanismo, la medicina, la pedagogía, la arquitectura, la religión, la filosofía, la agricultura, etc. Digamos que materializó, esa visión ocultista del ser humano que tenía, y su relación con Dios, y con la naturaleza.
Miembro de la Sociedad Teosófica, al querer llevarla a Alemania, se separó de ella, y fundó la Sociedad Antroposófica y le dió, digamos que un cariz occidental, diferente del cariz de términos orientales que tiene la Teosofía, y desarrolla lo que se conoce como la Cristología, en la cual Cristo es la máxima representación espiritual a nivel planetario y humano. Partiendo del pensamiento de Goethe desarrolla un método de observación científica que permite conocer al hombre, y conociendo al hombre y al mundo que lo rodea, crea un método de educación en la cual se desarrollen esas capacidades latentes inherentes en cada ser humano.
La Antroposofía, se dice que es la sabiduría del hombre o de lo que el hombre puede saber. Él es el objeto y herramienta de investigación. Es un método, una herramienta de investigación y autoeducación para despertar las facultades latentes del alma humana...
Te he dado un pequeñísimo resumen... Se puede ver, haciendo una mirada un poco por encima, que a finales del siglo XIX hay un surgimiento de una corriente de nuevas energías (el movimiento teosófico, que todavía perdura...), y que, desde principios del siglo XX esa energía se expande y se diversifica cogiendo varios matices (nuevos movimientos rosacruces y gnósticos, Krishnamurti, Antroposofía, Escuela Arcana...).

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rudolf Steiner

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 16:46


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.