Artículo de H.P.B. : ¿Son los Chelas, "Mediums"?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículo de H.P.B. : ¿Son los Chelas, "Mediums"?

Mensaje  José M el Sáb 30 Oct - 18:19

¿Son los Chelas, "Mediums"?

(Are Chela “Mediums”?, The Theosophist, junio 1884)

[Artículo por H. P. Blavatsky]


Según la edición más reciente del Diccionario Imperial de John Ogilvie, L.L.D.: "Un médium es una persona a través de la cual, se dice que, la acción de otro ser se manifiesta o se transmite por medio del magnetismo animal o: es una persona a través de la cual se producen, según se afirma, manifestaciones espirituales; pero es, especialmente, alguien quien, según se supone, es capaz de comunicarse con los espíritus de los fallecidos."

Los Ocultistas, no creyendo en ninguna comunicación con los "espíritus de los difuntos," en la acepción ordinaria del término, por la simple razón de que ellos saben que los espíritus de los "muertos" no pueden descender a comunicarse con nosotros, ni descienden; y visto que, si el editor del Diccionario Imperial fuese un Ocultista, hubiera modificado la expresión: "por medio del magnetismo animal, " tomaremos en consideración sólo la primera parte de la definición de la palabra "Médium," esto es: "un Médium es una persona a través de la cual, se dice que, la acción de otro ser se manifiesta o se transmite"; sin embargo, nos gustaría poder agregar: "por conducto de la voluntad consciente o inconscientemente activa del otro ser en cuestión."

Sería extremadamente difícil encontrar en la tierra un ser humano que permanezca más o menos impermeable a la influencia del "magnetismo animal" o de la Voluntad activa (la cual emite ese "Magnetismo") de otro. Si el amado General, cabalgando al frente de su batallón se lanza a la batalla, los soldados llenos de entusiasmo lo seguirán, convertidos todos en "Médiums"; lo seguirán sin temor, precipitándose muchos de ellos hacia la muerte. A todos los anima un impulso común, cada uno se convierte en el "Médium" del otro, los cobardes se empapan de heroísmo y sólo aquél que no es un médium para nada y por lo tanto es inmune a las epidémicas o endémicas influencias morales, constituirá la excepción, entonces, afirmará su independencia y escapará.

El "predicador" que, desde el púlpito, expresa las incongruencias más absurdas, coordinará todo con acciones y lamentos suficientemente impresionantes para producir "un cambio de actitud" entre, por lo menos, la parte femenina de su congregación y si es un hombre poderoso, aun los escépticos "que participan por mofarse de él, se quedarán rezando." La gente va al teatro y solloza o se desternilla de la risa, según si la representación es una pantomima, una tragedia o una farsa. No existe ningún ser humano, excepto aquél que es un verdadero estúpido, cuyas emociones y, consecuentemente, cuyas acciones, no puedan ser influenciadas de una forma u otra y, por lo tanto: la acción ajena se manifiesta y se transmite a través de él. Entonces, todos los hombres, las mujeres y los niños son Médiums y, quien no lo es, es un monstruo, un fracaso de la naturaleza; porque está fuera de los parámetros de la humanidad.

La definición del Diccionario Imperial no se puede considerar suficiente para expresar el sentido del término "Médium" en su acepción popular, si no le agregamos algunas palabras: "Según se dice, un médium es una persona a través de la cual la acción de otro ser se manifiesta y se transmite, en grado anormal, por medio de la voluntad consciente o inconscientemente activa del otro ser." Esto reduce el número de "Médiums" en el mundo a un grado proporcional al espacio alrededor del cual trazamos la línea entre lo normal y lo anormal y sería también difícil establecer quién es un médium y quién no lo es; ya que esto implicaría decir dónde la cordura termina y la insensatez empieza. Todo ser humano tiene sus pequeñas "debilidades" y cada individuo su pequeña "mediumnidad"; esto es: algún punto vulnerable mediante el cual se le puede coger desprevenido. Ciertamente: el primero no puede definirse un verdadero orate, ni el otro puede llamarse un "médium." A menudo, las opiniones difieren en determinar si uno es un loco o no; lo mismo se puede decir acerca de su mediumnidad. Ahora bien, en la vida práctica, una persona puede ser estrafalaria, pero no se considera una demente hasta que su insensatez alcanza el grado en que no sabe lo que hace y, por lo tanto, es incapaz de cuidarse a sí misma o cumplir con sus compromisos.

Podemos extender la misma línea de razonamiento a los Médiums, diciendo que son médiums sólo los que permiten a otros seres que los influencien en la manera descrita, al grado que pierden su autocontrol y no tienen el poder o voluntad propia para regular sus acciones. Abandonar el autocontrol puede ser activo o pasivo, consciente o inconsciente, voluntario o involuntario y difiere según la naturaleza de los seres que ejercen dicha influencia activa sobre el médium.

Una persona puede someter, consciente y voluntariamente, su voluntad a otro ser, convirtiéndose en su esclavo. Es posible que este otro ser sea una persona y, entonces, el médium será su servidor obediente, el cual puede ser usado para el bien o el mal. En el caso de que este otro "ser" sea una idea, por ejemplo: el amor, la codicia, el odio, los celos, la avaricia o alguna otra pasión, el efecto en el médium será proporcional a la fuerza de la idea y al grado de autocontrol dejado en él. Es posible que este "otro ser" sea un elementario o un elemental y el pobre médium se convertirá en un epiléptico, un maníaco o un criminal. Si este "otro ser" es el principio superior del ser humano, ya sea a solas o relacionado con otro rayo del principio colectivo universal espiritual, entonces, el médium será un gran genio, un escritor, un poeta, un artista, un músico, un inventor y así sucesivamente. Es posible que este "otro ser" sea uno de esos seres sublimes llamados Mahatmas y al médium consciente y voluntario se le llamará su "Chela."

Aunque una persona jamás haya oído en su vida la palabra "Médium," puede serlo de forma muy poderosa a pesar de que esté inconsciente del hecho. Es posible que su medio ambiente visible o invisible influencie, más o menos, sus acciones. puede convertirse en una víctima de los Elementarios y de los Elementales, aun desconociendo el sentido de estas palabras y, consecuentemente, puede llegar a ser un ladrón, un asesino, un violador, un borracho y un degollador. A menudo, ha sido comprobado que los crímenes se convierten, frecuentemente, en epidemias. Además, mediante ciertas influencias invisibles, él puede ejecutar acciones totalmente incompatibles con su carácter previo: si es un gran mentiroso, alguna influencia invisible puede inducirlo, por una vez, a decir la verdad; si es una persona miedosa, en alguna gran ocasión y espontáneamente, puede ejecutar un acto heroico; si es un ladrón de la calle, un vagabundo, de repente puede actuar generosamente, etc.
Además, un médium puede conocer o no las fuentes de las cuales la influencia procede o en términos más explícitos: "la naturaleza del ser cuyas acciones se transmiten a través de él." Es posible que esté bajo la influencia de su séptimo principio y se imagine que está comunicándose con un Jesucristo personal o un santo. Podría estar en relación con el rayo "intelectual" de Shakespeare y escribir poesía shakespeariana y, al mismo tiempo, imaginar que el espíritu personal del gran poeta escribe a través de él. Además: el simple hecho de que crea o no en esto, no influenciaría la calidad de su poesía. Algún Adepto podría influir sobre él para que escribiera un profundo tratado científico, mientras que él desconoce, completamente, la fuente de su inspiración o quizá se imagine que fue el "espíritu" de Faraday o Lord Bacon, el que estuvo escribiendo a través de él, mientras en realidad, había estado actuando siempre como un "Chela," sin saberlo.

Consecuentemente: el ejercicio de la mediumnidad consiste en el abandono, más o menos completo, del autocontrol. Lo que determina si este ejercicio es bueno o malo, es el uso al cual se aplica y el propósito con el cual se hace. Esto depende, nuevamente, del grado de conocimiento que la persona mediúmnica posee con respecto a la naturaleza del ser a cuyo cuidado entrega, voluntaria o involuntariamente y por un cierto lapso, la tutela de sus poderes físicos o intelectuales. Una persona que encomienda, indistintamente, esas facultades a la influencia de cada poder desconocido, es, indudablemente, un "chiflado"; y no puede considerarse menos insensato del que entregara su dinero y cosas de valor al primer desconocido o vagabundo que se lo pidiera. De vez en cuando encontramos personas del género, aunque son relativamente raras y reconocibles por su mirada fija, idiota y el fanatismo con que se aferran a su ignorancia. Hay que sentir lástima por ellas sin culparlas y, si fuese posible, se debería desengañarlas en lo referente al albur que corren. Después de una debida consideración de lo antedicho, al lector le corresponderá, decidir, independientemente, si puede considerarse como un "Médium," en el sentido vulgar del término, a un Chela que consciente y voluntariamente presta, por un lapso, sus facultades mentales a un ser superior que conoce y en cuya pureza de intención, honestidad de propósito, inteligencia, sabiduría y poder, confía plenamente.

Fuente: Biblioteca Upasika
http://www.upasika.com/

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de H.P.B. : ¿Son los Chelas, "Mediums"?

Mensaje  Marcelo el Sáb 30 Oct - 23:07

Del tema de dejar el cuerpo a disposición de una entidad desconocida ya sabemos que NO es la técnica del buscador espiritual.
El tipo de mediumnidad deseada es la consciente (positiva) y no la inconsciente (negativa).

Como explica D.K. en el caso de Alice Bailey, una médium superior (intermediaria o canalizadora) no necesito nunca ceder su vehículo físico a ninguna entidad extraña lo mismo que Blavatsky, fueron grandes iniciadas que se valieron de su capacidad telepática y psíquica.

Pero la parte que hoy en día no comprenden los medium o canales es que reciben un mensaje de alguna fuente y creen que se los transmite el Cristo o la Virgen o algún maestro de rayo y eso lo explica esta parte del texto claramente

Además, un médium puede conocer o no las fuentes de las cuales la influencia procede o en términos más explícitos: "la naturaleza del ser cuyas acciones se transmiten a través de él." Es posible que esté bajo la influencia de su séptimo principio (el bajo astral) y se imagine que está comunicándose con un Jesucristo personal o un santo.
Luego dice que podría estar siendo influenciado por el mismo rayo de Shakespeare y escribir su poesía pero en verdad no es este Ser el transmisor o fuente del mensaje y lo dice de esta manera:

Podría estar en relación con el rayo "intelectual" de Shakespeare y escribir poesía shakespeariana y, al mismo tiempo, imaginar que el espíritu personal del gran poeta escribe a través de él. Además: el simple hecho de que crea o no en esto, no influenciaría la calidad de su poesía.

También aclara que hasta puede un ser elevado como un Adepto estar transmitiendo un gran mensaje y el canal o médium no saber quien es y suponer que su origen procede de otra fuente o maestro totalmente diferente

Algún Adepto podría influir sobre él para que escribiera un profundo tratado científico, mientras que él desconoce, completamente, la fuente de su inspiración o quizá se imagine que fue el "espíritu" de Faraday o Lord Bacon, el que estuvo escribiendo a través de él, mientras en realidad, había estado actuando siempre como un "Chela," sin saberlo.

a mi entender eso es lo que pasa hoy en día con muchas personas que creen recibir mensajes de ciertas fuentes y siempre dicen que de grandes maestros cuando a lo mejor reciben de un "iniciado o adepto" pero no de un maestro de rayo como Morya o Koot Homi, esto me recuerda a los locos que dicen que son Napoleon. Por ejemplo Parravicini dio profecías que se cumplieron y muchos mensajes y enseñanzas espirituales y no dijo recibirlos de grandes maestros de rayo, solo de su guía o maestro espiritual.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de H.P.B. : ¿Son los Chelas, "Mediums"?

Mensaje  José M el Dom 31 Oct - 6:37

Es un tema sobre el cual hay mucho desconocimiento. Mucho desconocimiento por parte de las personas que tienen este tipo de experiencias. ¿Es que el que tiene cierto tipo de experiencias, nunca se pregunta hasta que punto es producto de la ilusión, y hasta que punto es real?
Además, se puede tener algún tipo de experiencia ¿como sabemos que no va a estar "condicionada" por nuestros apegos o nuestros particulares puntos de vista?

a mi entender eso es lo que pasa hoy en día con muchas personas que creen recibir mensajes de ciertas fuentes y siempre dicen que de grandes maestros cuando a lo mejor reciben de un "iniciado o adepto" pero no de un maestro de rayo como Morya o Koot Homi, esto me recuerda a los locos que dicen que son Napoleon. Por ejemplo Parravicini dio profecías que se cumplieron y muchos mensajes y enseñanzas espirituales y no dijo recibirlos de grandes maestros de rayo, solo de su guía o maestro espiritual.

Estoy leyendo una conferencia que hizo Vicente Beltrán Anglada en Argentina, el 14 del XI de 1985 y dice esto:


Pregunta: Entonces, ¿quiere decir que los escritos del Conde de Saint Germain no son de Él, son apócrifos?

Respuesta: No lo sé porque no los he leído. Pero el Maestro Conde de Saint Germain no tiene tiempo de escribir. Además, hace mucho tiempo que el Conde de Saint Germain está inspirando a otros Maestros y no acepta discípulos. Y esto usted no lo sabe, ¿verdad? Se lo digo yo y se lo afirmo. El Conde de Saint Germain y el Maestro Morya desde hace muchos años que no aceptan discípulos. ¿Por qué? El Maestro Morya está trabajando con la doctrina del corazón o Agni Yoga, inspirando sólo a los discípulos de los Ashramas, y el Conde de Saint Germain está inspirando a unos Adeptos que trabajan en América y en Europa, y Él nada tiene que ver con los movimientos. Yo puedo escribir muy bien y decir que es el Conde de Saint Germain, pero yo no puedo hacerlo. Yo digo, lo que yo estoy diciendo es la visión que tengo de lo que he escuchado de labios del Maestros, lo poco que he comprendido de su gran sabiduría, que te hace entrar en el ruedo de la desilusión del desencanto que produce cuando uno se da cuenta que aquí hay muchas cosas que no tienen consistencia.

Pregunta: Yo quería decir que me parecería que uno debiera dudar mucho, de aparentes mensajes o mensajes de la Jerarquía, pero nosotros también nos enfrentamos ante una situación como es el advenimiento de la era de Acuario, ¿no es cierto? ¿No es lógico, no es lícito aceptar que estemos expectantes para colaborar, o sea, suponemos que tenemos alguna obligación con la evolución de la humanidad aunque sea mínima, sin embargo, dudamos de todo, de cualquier mensaje que se pueda recibir, que podamos hacer?

Respuesta: Lo que sucede es que no dudamos, sólo aceptamos simplemente. Cuando viene una revelación, ¿qué se nos dice? Que es de cualquier Maestro y lo aceptamos irreservadamente. No dudamos, lo aceptamos. Ahí está el peligro, que no aceptamos la revelación y la discernimos completamente, porque nos demos cuenta de que aquella revelación no dice nada nuevo. ¡No dice nada nuevo! Se ha dicho en miles de libros ya, y dense cuenta que cuando viene la revelación de parte del Maestro siempre dice cosas nuevas, cosas que pertenecen a la era que está viviendo, no habla de lo que sucede en el pasado, sino de lo que necesita la humanidad en el presente. Por eso surgió el Agni Yoga a través del Ashrama del Maestro Morya, y surgieron ciertas escuelas ocultas, no físicas alrededor del Conde de Saint Germain. No hay ninguna todavía en el mundo físico, están en los niveles ocultos y llevadas por Iniciados, no por personas que no tienen revelaciones.

Además, examinen las revelaciones a ver si aquello supera lo que se ha dicho en libros como La Doctrina Secreta, que es una revelación de la Gran Fraternidad de Shamballa, o de Fuego Cósmico, que es una revelación de Shamballa, o del Tratado de los Siete Rayos, que es una revelación de Shamballa. No puede decir nada nuevo, porque cuanto se ha escrito allí constituye el estudio para Iniciados y discípulos hasta la quinta Ronda. ¿Se dan cuenta ustedes de lo que hablo? Y que venga una persona que es médium y que diga que recibe instrucciones del propio Conde de Saint Germain, y que los demás lo acepten. ¡Esto es lo que no puedo concebir!

Pero, y reservadamente, hay personas que son inteligentes, o parecen serlo, y entonces, ¿qué sucede? Que se encadenan a las revelaciones y dejan de pensar por sí mismas. ¿Por qué no dudan? Como usted decía. No dudan, aceptan, ciegamente, la mayoría de las veces, cuanto dice cualquier persona que dice que él recibe cosas que dijo tal Maestro o tal otro. ¿Por qué no tienen el valor de decir: “yo digo esto porque lo siento así”? Que es lo que hago yo. Yo me enfrento con un público y les digo lo que yo siento, no les digo acéptenlo como una revelación, sino como una duda inteligente que ustedes tendrán que discernir y que en el momento que lo disciernan, dirán: me gusta o no me gusta. No pueden decir que aquello sea algo que sea una mentira, porque ustedes no saben distinguir entre la verdad y la mentira todavía. Digo yo y hablo en términos generales.

Sino que viene una revelación de una persona que todavía no es un Iniciado, o que es una persona tan pura, que es como decir tan pura, se le muestra los reinos de Dios y que se acepte aquello como una verdad irrefutable. He leído escritos diciendo que son del Maestro Morya y da risa leerlos, porque el Maestro Morya, el Chohan del primer rayo, con aquella potencia dinámica y diciendo palabras como: “en el Jardín del Edén los Ángeles utilizaron...” Bueno, es que es algo que ustedes deben distinguir. Es decir que, las revelaciones, cuidado, la única revelación debe ser y va que les he dicho, que ustedes deben estar tan atentos al devenir de los acontecimientos que ustedes se conviertan en la propia revelación, de lo demás duden constantemente. Si no, se apartarán constantemente del Maestro, Aquel que ustedes intentan reverenciar, y le hace mucho daño al Maestro. Esto se los puedo garantizar.

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo de H.P.B. : ¿Son los Chelas, "Mediums"?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:54


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.