31 de octubre el Día de los muertos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

31 de octubre el Día de los muertos

Mensaje  Marcelo el Dom 31 Oct - 18:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]COMIDA RITUALDesde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.Aunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos. Estos son los dos días de celebración, primero de noviembre, el cual en algunas regiones honran a la memoria de los niños muertos, mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]PREPARATIVOS
Aunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos. Estos son los dos días de celebración, primero de noviembre, el cual en algunas regiones honran a la memoria de los niños muertos, mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos.
Dos semanas antes
Anticipadamente a esta celebración, hay un ambiente de alegría en los mercados. El cempasúchitl amarillo y manojos de otras flores son adquiridos. Todos los ingredientes de la comida de la ofrenda son comprados con feliz anticipación antes de la visita de los familiares y amigos fallecidos.
Altares en Casa - En la víspera de la celebración
Amigos y parientes convienen en preparar el altar o decorar la casa para recibir a las almas de los fallecidos. La preparación de la comida empieza. Crece la expectativa.
1 DE NOVIEMBRE - La Velación de los AngelitosLas almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados. En algunas regiones de México los niños toman el rol de líderes en la velación matutina, honrando a sus hermanitos fallecidos.En la noche los adultos mantienen la vigilia en el cementerio reviviendo las memorias de sus familiares fallecidos.2 DE NOVIEMBRE - Velación de Adultos.En este día, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias para pasar un tiempo con ellos, disfrutando la compañía, además de alimentarse con el aroma de las ofrendas que sus parientes y amigos les han preparado.Algunas veces las oraciones son dichas durante el día y durante la noche en la velación que realizan en el cementerio, acompañadas de música.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]ALTARES Y OFRENDASMientras que los altares y las ofrendas varían como variada es la tierra en México, algunas tradiciones generalmente se mantienen casi intactas.Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.TIERRA , representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.VIENTO, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.AGUA, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.FUEGO , una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.Es el primero de noviembre, en el cementerio de Janitzio la luz rosada del nuevo día ilumina las pequeñas figuras envueltas en sus rebosos, sentadas silenciosamente ante las tumbas. Los niños, con sus ojos cargados de sueño, llegan con sus padres a rendir homenaje a la memoria de sus muertos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
VELACIONEs el primero de noviembre, y se inicia así la Velación de los Angelitos.
Por dos días y dos noches, a través de todo México, se realizan vigilias en honor de parientes fallecidos. En algunas regiones, la velación se realiza en el cementerio, en otras regiones se realizan en casa, pero la tradición es la misma. Dar la bienvenida y compartir algunos momentos con las almas de familiares y amigos.
Aunque la tradición varía, las velas, flores y comida para recibir a las almas que regresan, es universal. También universal es el sentimiento de tristeza y pérdida, unidos a la alegría por la oportunidad de revivir y recordar las creencias, de aquellos que no pueden ser vistos, aunque se puede sentir su espíritu.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]ESQUELETOS Y CALAVERAS
Durante la Celebración del Día de Muertos, las calaveras de dulce son preparadas de diferentes tamaños. El azúcar se disuelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en moldes. Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.
Sirve también para los arreglos del altar, representando a los muertos que se recuerdan. Los esqueletos se encuentran por cantidades en esculturas de papel maché y en juguetes. Todas ellas expresando la dualidad de la vida y la muerte de la existencia humana. Esto sucede por cierto en la Ciudad de México donde el arte de las figuras representando la muerte ha crecido, pudiendo admirarlas en galerías y museos.Eduardo Merlo Juárez (Arquéologo mexicano )
Mary J. Andrade –Escritora-Tradiones Méxicanas

Parte de la Introducción de A Través de los Ojos del Alma, Dia de Muertos en México: Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: 31 de octubre el Día de los muertos

Mensaje  Marcelo el Mar 2 Nov - 20:06



Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el 1ro de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración. En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular.

ESPAÑA El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y el Día de Los Difuntos al día siguiente. Al igual que en América Latina es una fecha para recordar a los seres fallecidos. Los españoles acuden a los cementerios a poner flores, normalmente crisantemos, sobre las tumbas de sus difuntos. Esta es una fiesta más religiosa que pagana. La iglesia celebra una misa en memoria de los santos y nos recuerda nuestra relación con los que están al otro lado. Aunque son días de introspección y rezo, también hay cabida para el deleite del dulce típico: los huesos de santo. Este postre del tamaño del dedo pulgar está hecho con yema de huevo y azúcar. La nota de color de estas fiestas la ponen algunos mercados al sur del país con sus puestos engalanados de una manera muy especial.
La broma socialmente más popularizada en España el Día de los Santos Inocentes consiste en colocar un monigote blanco en la espalda el 28 de diciembre.

HAITÍ El vudú es la herencia de las antiguas naciones africanas que fueron exiliadas al nuevo mundo. Para esta nación, el 2 de noviembre es día de fiesta y se celebra Fet Gede, día de Todas las Almas. El vudú tiene más de un significado, ellos lo utilizan como medicina, justicia, política y arte, además de un ritual religioso Las calles de Port-au-Prince están atestadas de gente vestidas de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados. Se dirigen al cementerio a participar en el rito sagrado. Una vez allí, la multitud se agolpa bajo la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces en señal de ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz. La "Mambo" o sacerdotisa, una nativa que lleva varios pañuelos de seda anudados en la cabeza y varios collares de cuentas alrededor del cuello, pasa una gallina sobre los cuerpos de sus acólitos liberándolos de influencias malignas. Después de una plegaria, mata a la gallina. Mientras, la sangre que salpica tiñe la cruz. Imágenes de santos y velas encendidas flanquean la sangrienta ceremonia. La "Mambo" queda poseída por Maman Brigitte y comienza a predecir los hechos que acontecerán el año próximo. Entonces, Maman Brigitte empapa con ron la cruz y le prende fuego, cantando y bailando la "Banda". En un instante, recupera la conciencia y deja el cementerio con gran dignidad. Los que permanecen conscientes visitan las tumbas de sus amigos y familiares, y les hablan como si pudieran oírle desde sus tumbas.

MÉXICO El Día de los Muertos en México se celebra el 2 de noviembre y según la creencia popular en este día los ya fallecidos regresan a sus hogares en la tierra. La fiesta comienza la tarde del 31 de octubre con los preparativos del Día de los Angelitos (también conocido como Día de Santos Inocentes, o Todos los Santos) que se celebra el primero de noviembre. En este día, se recuerda a los niños muertos que alcanzaron a ser bautizados antes de morir. Muchas familias construyen en sus hogares un altar para los espíritus y rendir así homenaje a los parientes fallecidos. La decoración incluye caramelos con los nombres de los fallecidos; flores, fotografías, y la comida y bebida preferida de los difuntos. Velas e incienso se queman también para ayudar a los muertos a encontrar el camino a casa. Cuando llegan, a menudo encuentran cigarrillos o una toalla y un recipiente con agua que se ha dejado para que tomen un baño antes de participar en la fiesta. Para los pequeños no faltarán los juguetes. El 2 de noviembre, los familiares se reúnen en el cementerio para recordar el pasado mientras suena una banda de mariachi y beben tequila. Estas coloridas y alegres reuniones normalmente se iluminan con las brillantes luces de estruendosos fuegos artificiales. Aunque el Día de Todos los Santos se refiere a muerte y tumbas también hay sitio para la gastronomía regional, que incluye dulces, manzanas y, sobre todo, el pan de muertos, hecho a base de huevo, harina blanca y una capa de azúcar que, a menudo, tiene forma de calavera. Este día se celebra con una reunión en casa. Antes de la cena, los niños salen a la calle para pedir su "calaverita" es decir, un regalo, dinero o una calavera de chocolate o azúcar.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret recordada el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero) y no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras..

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.