Jalandhara Bandha - Llave de la garganta

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Jalandhara Bandha - Llave de la garganta

Mensaje  TURISTA el Mar 16 Nov - 2:11

Jalandhara Bandha - Llave de la garganta


Jalandhara bandha es una técnica la desbloquear el ruda granthi. Se le conoce como la contracción de la garganta. En sánscrito la palabra "jala" significa cuello y "dhara" significa corriente o fluido. Jalandhara bandha es la contracción física o cerramiento con la cual se controla la red de los nadis, nervios y vasos sanguíneos que fluyen a través de la garganta hasta el cerebro. Es el bandha más importante para asociar al pranayama y acompaña a las prácticas de kumbhaka - retención de la respiración prolongada.

Esta práctica corta la circulación de los líquidos de la cabeza, estableciéndose un circuito independiente. Hay ahí una red de nadis sutiles, y mediante este bandha se detiene el flujo descendente de los líquidos de la cavidad del paladar. El líquido que fluye desde la cavidad del paladar se describe como soma (néctar o elixir). Este líquido cerebroespinal se compone de diversas hormonas nutritivas que mejoran el crecimiento y desarrollo del organismo. Normalmente, este líquido fluye hacia abajo y es quemado por el fuego gástrico que agita el prana. Cuando se obtiene un completo dominio del jalandhara bandha, el néctar ya no tiene un flujo descendente y se amortiguan los nadis ida y pingala, que son, respectivamente, corrientes lunar y solar.

En la garganta se localiza el quinto centro, vishuddhi, unido a dieciséis órganos de apoyo: dedos de los pies, tobillos, rodillas, músculos, perineo, órganos reproductores, ombligo, corazón, cuello, garganta/lengua, nariz, punto medio del entrecejo, frente, cabeza, cerebro y nadi sushumna en el cráneo. Con la práctica regular del jalandhara bandha desaparecen todas las enfermedades de la garganta. Los dieciséis órganos de apoyo se vitalizan, y el soma se recicla en el cuerpo. De este modo, el líquido cerebroespinal se canaliza a otro circuito.

Estos agentes químicos vitalizadores se pierden si son quemados por el fuego gástrico, promoviendo la vejez y la muerte. La nueva canalización de este líquido a través del jalandhara bandha elimina la vejez y revitaliza todo el organismo. Con la constricción suspende la actividad de ida y pingala, haciendo que el prana fluya a través de sushumna. Se reduce así la tasa respiratoria hasta que se vuelve inmóvil. Se alarga la duración de la vida; se eliminan enfermedades; y el practicante rejuvenece.

Los tres bandhas son dispositivos excelentes para despertar a kundalini, abriendo el camino de sushumna, amortiguando la actividad de ida y pingala, fundiendo el prana con el apana y perfeccionando el kundalin yoga.

Técnica
Nivel 1º.- Con kumbhaka interno.
*
Sentados en siddhasana o padmasana, con las rodillas firmemente apoyadas en el suelo y la columna derecha; colocar las manos encima de las rodillas. Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo,
Espira profundamente. A continuación haz una inspiración completa, retener la respiración con los pulmones llenos.
Acto seguido cierra la glotis, haciendo un movimiento de deglución, como si tragaras saliva, y simultáneamente inclina la cabeza hacia delante, hasta apoyar la barbilla firmemente contra el esternón, justo en la horquilla que forma en su parte superior, de manera que la tensión se sienta en la parte posterior de la cabeza y en el cuello. Mantener la concentración en el punto donde se siente la tensión.
* Estirar los brazos, al presionar firmemente las manos en las rodillas, de forma que los hombros se encorven ligeramente hacia delante y hacia arriba inclinado ligeramente el cuerpo unos 10º; esta posición cerrará la postura e incrementará la conciencia del área entre la barbilla y el esternón.
Permanecer en la postura todo el tiempo que se sea capaz de mantener la respiración sin esfuerzo y resulte confortable. Concéntrate en vishuddi chakra.
Cuando se relaja el bandha, se relajan los hombros, se doblan los brazos, se eleva suavemente la cabeza y se exhala lentamente. Cuando la respiración ha retornado a la normalidad respirando libremente durante unos momentos, se repite la práctica. Hacer de cinco a diez vueltas.

Nota
Para comprobar si lo ejecutas de forma correcta, sólo tienes que intentar respirar una vez aplicado el bandha. Si el aire sale o entra, significa que la glotis no está bien cerrada. Es corriente que esto suceda en los primeros intentos. Prueba de nuevo, hasta conseguir que el bandha quede completamente sellado y notes que el aire no puede entrar ni salir.

Jalandhara bandha debe acompañar toda retención prolongada de la respiración.

Nivel 2º.-.Con retención interna y externa.
Jalandhara bandha se puede practicar con retención interna y externa, en practicantes que tengan una buena salud en general. Inhalar y retener la respiración dentro, hacer jalandhara, elevar los hombros y bloquear los brazos, contar mentalmente de uno a diez, relajar los hombros, elevar la cabeza y exhalar; hacer de nuevo jalandhara, retener la respiración y contar de uno a diez, relajar los hombros, elevar la cabeza y exhalar. Esto es una vuelta; relajarse y permitir que la respiración se normalice; no hacer una nueva ronda sin que la respiración vuelva a la normalidad, no practicar cuando falta la respiración. Se necesita respirar varias veces antes de empezar de nuevo. Hacer diez vueltas.

Precauciones
Nunca inspirar y exhalar hasta que la cabeza esté derecha, de lo contrario se puede dañar los músculos que están comprimidos y experimentar un agudo dolor.

Limitaciones
Esta práctica no está recomendada para personas que sufran del corazón, mareos o problemas de tensión alta. Ni en caso de hipertiroidismo.

Efectos fisiológicos
Manteniendo la respiración durante algún tiempo con jalandhara bandha se crea una fuerte estimulación nerviosa, la cual distrae la atención de la necesidad de respirar.
Evita que la presión del aire actué más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.
Al mismo tiempo, la contracción de la garganta afecta a la traquea y a los vasos sanguíneos que van al cerebro. La sangre que va al cerebro se relentaliza bajo la presión que se ejerce sobre los vasos sanguíneos del cuello, especialmente del seno carótido que se trasmite por vía refleja al corazón, y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.
El aliento puede ser mantenido durante largo tiempo con esta técnica.
Al mismo tiempo, cuando se inclina la cabeza hacia delante, empujamos y alargamos la columna con un estiramiento suave de las meninges que están en el cerebro. Esta sutil presión abre los nudos de la estructura física alrededor del cerebro y de la columna.
Jalandhara ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan en el plexo cervical, y cuando se abre el bandha, se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los cetros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.


* La estimulación a nivel de la garganta ayuda a equilibrar la función del tiroides, la cual regula el metabolismo en su producción hormonal. Con una práctica regular hay un suave y repetitivo estímulo del tiroides, no tan grande como el que se efectúa haciendo la postura sobre los hombros, por ejemplo.
Acerca de los efectos fisiológicos, siempre mantenemos que el yoga es holístico tanto en la teoría como en la práctica; no podemos decir que ninguna práctica pudiera directamente influenciar sobre ningún órgano o glándula. Todas las prácticas del yoga estiran y abren, contraen y expanden, por lo tanto el cuello se coloca en una postura y después en otra; cada vértebra, músculo, nervio, canal nervioso, glándulas, etc... crean sus propias contracciones y al cabo del tiempo, esta suave compresión y expansión alterará el funcionamiento total de un órgano, de la misma manera que una esponja se llena de agua y se escurre repetidamente para secarse.


Hay ciertas prácticas de las cuales se dice que afectan directamente a un órgano en particular, por ejemplo al hígado, los riñones, el estómago, etc..; es una indicación de sobre que órgano la asana se supone debe trabajar para incrementar su función. Por lo tanto, no importa en la cantidad que se pueda incrementar el funcionamiento del tiroides o paratiroides haciendo jalandhara bandha, lo que importa es que se puede hacer.

En fisiología, una persona que practica un bandha verá afectada una parte en particular de su cuerpo y a otra persona le afectará a otra parte diferente, según los resultados obtenidos de diferentes personas; las explicaciones fisiológicas y psicofisiológicas son mecánicas. Se surten de un profundo entendimiento en los cuales están involucrados las estructuras y las energías.


Por ejemplo: los especialistas en aparato respiratorio no entienden realmente como trabajan los músculos respiratorios y si no entendemos esas cuestiones tan sencillas, abandonemos el querer entender los procesos más complicados y sus maniobras. Las explicaciones yóguicas y fisiológicas tratan de complementarse la una a la otra, pero realmente nosotros no sabemos como realmente trabajan las prácticas y es muy importante no querer simplificar la investigación de los resultados mecánicos.

El yoga nos permite acceder a nuestro sistema nervioso directa y profundamente con control lo cual nos permite regularnos. Si las prácticas de yoga tales como bandhas o retenciones, se añaden a otros métodos y técnicas existentes, entonces todo el sistema se fortalecerá y estabilizará con efectos largos y duraderos..

En el plano energético
Intensifica la actividad de vishuddhi chakra.
Impide que el néctar (amrit) descienda más allá de vishuddi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura chakra). De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.
Bloquea el flujo de energías de ida y pingala, encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos (granthis).



Bandhas y Granthis


Mayurasana - Postura del Pavo Real



Etimología: Mayura: pavo real; asana: posición.

Práctica: Posición de partida: de rodillas, separadas, pies juntos. Inclinarse hacia delante y colocar las manos en el suelo, entre las dos rodillas; los dedos, dirigidos hacia los pies. Flexionar los brazos, uniendo completamente los codos e inclinar el cuerpo hacia delante hasta que el abdomen descanse sobre los codos y el pecho sobre los brazos. Los antebrazos quedan perpendiculares al suelo; extender las piernas, uniéndolas. Los dedos gordos de los pies apoyados en el suelo; tensar los músculos y elevar el tronco y las piernas hasta que se encuentren horizontales con el suelo.

Todo el cuerpo debe estar equilibrado, únicamente, sobre las palmas de las manos. Mantener la posición final todo el tiempo que sea posible sin tensión y después, con cuidado retornar a la posición inicial.

Nota: Asana que combina el esfuerzo y el equilibrio, que se ve favorecido por la fijación de la mirada en un punto. Aplicando un mayor esfuerzo y reajustando el centro de gravedad del cuerpo se puede aumentar la elevación de piernas.

Respiración:
Inspirar profundamente mientras se eleva el cuerpo del suelo, retener la respiración en la postura final e inspirar mientras se desciende. Respirar normalmente si se mantiene la posición final durante largo tiempo y sin tensión muscular.

Duración: Permanecer en la posición todo el tiempo que se pueda retener la respiración; repetir cuando la respiración se haya normalizado después de completar la postura

Concentración: En mantener el equilibrio del cuerpo o en Manipura chakra

Beneficios: Fortalece y tonifica la musculatura de los brazos, pecho, espalda y abdomen; estimula todos los procesos fisiológicos; activa la circulación sanguínea y la función metabólica; purifica la sangre y previene contra las afecciones del sistema digestivo: dispepsia, gastritis, trastornos hepáticos, diabetes, estreñimiento, aerofagia.

Limitaciones: No se debe practicar si se tiene la presión arterial alta, hernia o úlcera estomacal.

Secuencia: Al final de la sesión de asanas. Después de Mayurasana y Padma Mayurasasana, no deben realizarse posturas invertidas, ya que hay un gran vertido de toxinas hacia el torrente sanguíneo para su futura eliminación y no conviene dirigirlo hacia el cerebro.

Variante: Sentarse en padmasana (loto), colocar el peso del cuerpo sobre las manos como hemos descrito anteriormente y despacio ir elevando las rodillas del suelo hasta quedar en el aire.



Kapotasana - Postura de la Paloma



Kapota significa paloma; asana, postura: Postura de la Paloma.

Técnica:
Posición de partida: sentado con las piernas extendidas hacia delante; doblar la pierna derecha dejando que el pie se coloque debajo del muslo izquierdo con el talón cerca de la ingle y la rodilla quede alineada al frente. Doblar la pierna izquierda, inclinar ligeramente el cuerpo hacia la derecha y pasar la pierna hacia atrás, dejándola totalmente estirada y apoyada la parte frontal en el suelo. Las manos (o la punta de los dedos) se apoyan en el suelo a ambos lados de la pierna derecha; los hombros hacia abajo, la cabeza y el cuello hacia atrás, la barbilla hacia el pecho y la nuca estirada.

Posición avanzada: Dejando la mano derecha en el suelo, doblar la pierna izquierda llevando la misma mano hacia atrás y cogiendo el pie; (el codo debe subir pegado al costado izquierdo para evitar dañar la articulación). Inspirando, ir estirando lentamente los brazos tirando del pie hacia arriba hasta que cabeza y pie queden en contacto (postura final), espirar ajustando la posición y relajando tensiones.

Para volver a la posición, inspirando separamos el pie de la cabeza que vuelve a su posición; espirando soltamos la mano derecha del pie y la mano vuelve por delante a poyarse en el suelo; bajar el brazo izquierdo por delante (el codo se vuelve a acercar al costado) llevándolo hacia atrás antes de volverlo a su posición de inicio con la palma de la mano en el suelo; traer suavemente la pierna hacia delante y estirar ambas. Relajar y cambiar la posición de las piernas.

Nota: En caso de no llegar con la mano al pie, se puede usar una cinta de ayuda.

Respiración: Antes de pasar a la posición avanzada, o como final de la postura sencilla, hacer varias respiraciones abriendo bien el tórax, utilizando el empuje de los dedos de las manos contra el suelo.

Concentración: Centrar la atención en la apertura torácica (anahata chakra).

Secuencia: Debe completarse con una postura de flexión hacia delante.

Duración: Una vez con cada pierna, manteniendo el tiempo que resulte confortable.

Beneficios: Alarga y flexibiliza toda la columna vertebral. Abre la zona escapular y pélvica. Estimula las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenales y sexuales. Da vitalidad a todo el organismo.

Plano energético: Esta postura canaliza la energía a través del conducto central (Sushumna Nadi) e induce a un estado, primero de recogimiento interior (pratyahara) y después a la concentración (dharana).


Fuente completa:
http://namonarayancb.blogspot.com/2009_10_01_archive.html


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