Aumento de la intencidad de terremotos desde diciembre del 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aumento de la intencidad de terremotos desde diciembre del 2010

Mensaje  Marcelo el Lun 6 Dic - 4:32

La erupción del volcán Tungurahua desnuda las dificultades de los campesinos
Spoiler:

Por Agencia EFE

Pondoa (Ecuador), 5 dic (EFE).- La sorpresiva erupción del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, además de haber causado temor en la población, también ha desnudado varios problemas que afrontan los campesinos que habitan en sus dominios.

Hoy, decenas de campesinos que fueron evacuados el sábado, tras una erupción "importante" que obligó en algún momento a que las autoridades declararan la máxima alerta, volvieron a Bilbao, un poblado al pie del coloso.

Jorge Aguilar, de la junta parroquial de Bilbao, aseguró a Efe que la erupción del sábado "realmente fue fuerte" e hizo recordar otra más energética de agosto de 2006, cuando el volcán arrojó flujos de piroclastos o material magmático, que prácticamente cubrió a toda la montaña.

En esa ocasión fallecieron unas seis personas, sobre todo en la zona sur del volcán, recordó Aguilar tras señalar que Bilbao se cubrió de una gruesa capa de ceniza que dañó todos los cultivos.

Sin embargo, manifestó que los habitantes de su pueblo conocen al Tungurahua, ya que han convivido con él desde 1999 cuando comenzó su actual proceso eruptivo.

"A veces sube la actividad, muy fuerte, hace temblar la tierra y las ventanas, pero hay meses en que se tranquiliza (...) Ahí permite que la gente cultive" sus parcelas y obtenga buenos ingresos, añadió.

Sin embargo, el campesino se quejó de que Bilbao, como muchos otros pueblos de sus alrededores, alcancen notoriedad cuando el Tungurahua genera sus rabietas.

Y es que recordó que, pese a vivir cerca del peligro, los campesinos que viven en sus cercanías necesitan de las fértiles tierras del Tungurahua.

Por eso los campesinos de Bilbao y otras localidades vecinas como Puela y Chacauco, realizan mingas (trabajo voluntario, en quichua) para construir servicios que fueron dañados en la erupción de 2006.

"Lo que más se necesita son obras de infraestructura, la carretera ha sido reconstruida por nosotros y hemos hecho también un sistema de riego", agregó.

Aguilar admitió que siempre será un peligro vivir junto al Tungurahua, pero dijo que él, como muchos de sus vecinos, están dispuestos a correr el riesgo.

"Claro, si explota fuerte, entonces saldremos a las zonas de seguridad, pero hasta ahora hemos soportado" la actividad del coloso, añadió.

Además, indicó que algunos geólogos que los han visitado les dijeron que la actividad del Tungurahua, cada vez genera pulsos altos, pero de menor energía que el anterior.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila al volcán todo el tiempo, considera que esa posibilidad puede darse "o no", aceptó Aguilar, que siempre está pendiente de las informaciones que esta institución les proporciona.

"Ellos (los del IG) nos advierten, nos anticipan de lo que puede pasar" y cuando "nos dicen que salgamos, entonces salimos" de la zona de peligro, dijo .

Esa alerta fue la que hizo el IG el sábado para que la gente de Bilbao evacúe el pueblo.

Y es que la erupción del sábado generó el rodar de bloques candentes que bajaron por las quebradas de la montaña, hasta un kilómetro bajo el cráter.

Tras el pulso de fuerte actividad, el volcán se tranquilizó y bajó su intensidad, aunque todavía mantiene su fuerza de forma "moderada", según el IG.

Ese cambio permitió a las autoridades cambiar la "alerta roja" declarada al momento de la erupción, a otra de tipo "amarilla" o de precaución.

El tipo de alerta podría volver a intensificarse, si la situación empeora, reveló a Efe uno de los militares que hoy acudieron a la zona del Tungurahua para atender la emergencia.

"Nosotros estaremos aquí el tiempo que se requiera", añadió el teniente Cristian Ayala, de las Fuerzas Especiales del Ejército, que comandó una patrulla para visitar las zonas de peligro.

Los militares repartieron heno a los campesinos para que alimenten su ganado, ya que la ceniza del Tungurahua ha afectado los pastizales.

"Es una situación dura para la gente de aquí, pro eso nosotros venimos a colaborar", añadió otro de los militares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Onemi levanta alerta roja y declara amarilla para el volcán Chaitén
viernes 3 de diciembre del 2010
Spoiler:

SANTIAGO.- El Observatorio Volcánico de los Andes y el Servicio Nacional de Geología y Minería informaron que desde enero de 2010, el volcán Chaitén presenta una baja liberación de energía, sin ocurrencia de nuevos procesos de emplazamiento de magma, por lo que la Onemi levantó la alerta roja que recaía sobre el macizo y declara alerta amarilla para la zona.

Aún así, la entidad de emergencia llama a mantener especial cuidado con cursos fluviales.

La medida se basa sobre todo en las condiciones de precipitación y recomendó además, no concurrir a las zonas de mayor impacto, por eventuales recrudecimientos de la actividad eruptiva.

De todas formas y para la tranquilidad de la población, el monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén se seguirá realizando por parte del Centro Nacional de Alerta Temprana y por la Dirección Regional de la Onemi.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El volcán Tungurahua sigue emanando ceniza
Spoiler:

Redacción Ecuador
Monitoreo | 13:06 - viernes 03/12/2010

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ejército informó en su sitio digital que entre las 04:00 y 05:00 de hoy, se despejó y se pudo observar actividad tipo fuente de lava, es decir, "chorros" de lava que ascendieron aproximadamente 500 metros sobre el nivel del cráter.

Varios de los vigías del volcán reportaron constante rodar de bloques por los flancos, una distancia aproximada de 500 metros bajo el nivel del cráter.

Durante esta mañana la zona del volcán se encuentra despejada y se observa una constante emisión con moderado contenido de ceniza que forma una columna de más de 3 kilómetros de altura que se dirige al este (Oriente).

Durante la noche y madrugada de hoy, los bramidos fueron de menor intensidad que ayer, pero en ocasiones se generaron bramidos fuertes que provocaron la vibración del suelo en Runtún. El volcán permaneció nublado la mayor parte de la noche y madrugada.

En la noche de ayer se reportó la caída de ceniza en Shell y Puyo, en la provincia de Pastaza. También cayó la ceniza en Juive y Puntzán, en Tunguragua.

La reactivación del volcán Tungurahua se produjo el martes pasado, con la emisión de una columna de ceniza y material de seis kilómetros de altura, desde el cráter. Desde ese día, el volcán ha botado ceniza, con bramidos que han hecho vibrar el suelo y los ventanales de las casas de las poblaciones cercanas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Gobierno indonesio reubica a damnificados por volcán Merapi
Spoiler:

Yakarta, 1 dic (PL) El Gobierno de Indonesia inició la reubicación en Borneo de más de tres mil familias damnificadas por las recientes erupciones del volcán Merapi, en Java, que hasta hoy dejó 347 muertos.

Según medios de prensa nacionales, miles de residentes en las laderas de la montaña se desplazarán a Kalimantan y recibirán allí casas temporales y tierras para cultivar.

La actividad del volcán entre finales de octubre y principios de noviembre obligó a evacuar unas 400 mil personas, de las cuales unas 100 mil aún permanecen en refugios, pues sus viviendas quedaron destruidas.

Pese a la disminución de las erupciones en las últimas dos semanas, el volcán mantiene su amenaza con una corriente de lodo que arrasó con varias hectáreas de plantaciones.

Cientos de personas huyeron en las últimas horas del torrente de lava, agua, rocas y cenizas, que fluye a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por hora y se ha desplazado unos 50 kilómetros.

El Merapi -enclavado a casi tres mil metros sobre el nivel del mar- es uno de los volcanes más activos de esta nación asiática y su primer estallido se reportó en 1548.

Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de intensa actividad sísmica y volcánica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.