El mapa de la AMISTAD en FaceBook

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mapa de la AMISTAD en FaceBook

Mensaje  Marcelo el Miér 15 Dic - 9:08

Lo creó un pasante de la red social. Cruzó ciudades, amigos, latitudes y longitudes con líneas y puntos. ¿El resultado? Una imagen que refleja cómo las redes sociales acortan distancias y mantienen vínculos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La distancia entre los amigos. Eso fue lo que le llamó la atención. Un pasante de Facebook se puso a pensar en cómo las fronteras condicionan las amistades en el mundo y creó un mapa especial: un planisferio de luces y sombras en el que brillan los amigos y las relaciones.

Con la posibilidad de acceder a los datos públicos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, Paul Butler se puso a trabajar. Tenía todo a su favor: es pasante del equipo de Ingeniería de Infraestructura de Datos de la red social, es decir, toda la información a su alcance.

Butler tomó una muestra de unos diez millones de pares de amigos de la base de datos y cruzó ciudades, amistades, latitudes y longitudes. ¿El resultado? Ante sus ojos se dibujó un mapa brillante lleno de luces que no sólo dibujaban un planisferio casi perfecto sino que marcaban las ciudades más "amistosas" y los vínculos entre ellas.

El pasante logró construir el mapa gracias a herramientas de código abierto para manejar estadísticas y gráficos. "Estaba interesado en ver cómo la geografía y las fronteras políticas afectaban la forma en que las personas se relacionaban con sus amigos. Quería ver las ciudades entre las que había una gran cantidad de amigos", explicó desde Facebook.

La luminosidad de los puntos y las líneas del mapa depende de la cantidad de amigos que hay entre ellos. A más amistad, más luz. Las líneas terminan por indicar las direcciones en que se construyeron o mantienen los vínculos.

El mapa destaca las amistades con luces sobre un fondo azul oscuro. La mitad oriental de Estados Unidos y Europa son las que destacan con más brillo, mientras que China, Rusia y África central, donde Facebook tiene escasa presencia, aparecen básicamente oscuras.

Argentina tiene una fuerte sobre las ciudades más pobladas del país y las líneas de sus vínculos con el exterior se dirigen sobre todo a Europa y Estados Unidos.

"Lo que realmente me llamó la atención fue que las líneas no representan costas o ríos o las fronteras políticas, sino relaciones humanas reales. Cada línea puede representar una amistad hecha durante el viaje, un miembro de la familia en el extranjero, o un amigo de la universidad que se alejó por diversas razones de la vida", contó.

"Cuando compartí el mapa con los demás en Facebook, hubo mucha repercusión. No es sólo una imagen bonita, es una reafirmación del impacto que tenemos en la conexión de personas, incluso a través de los océanos y las fronteras", dijo Paul con un mundo de futuros por delante.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.