Chernovil dudas 25 años despues

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chernovil dudas 25 años despues

Mensaje  Marcelo el Jue 3 Mar - 10:43

Chernovil dudas 25 años después

Algunas cifras están claras: 600.000 personas participaron en las tareas de emergencia, más de 130.000 fueron evacuadas y otras 200.000 recolocadas posteriormente. El número de muertos y afectados de cáncer por la radiación, aún es una incógnita

Nadie lo pone en duda: el accidente de Chernóbil es la peor catástrofe nuclear de la historia. Uno de los mayores desastres medioambientales del planeta, en el que la cantidad de material radiactivo liberado fue 500 veces superior al de la bomba de Hiroshima en 1945. Las cifras del dispositivo de emergencia dan una prueba de ello: alrededor de 600.000 bomberos, obreros y voluntarios participaron en las tareas de extinción del incendio y construcción del sarcófago que debía contener la radiación, más de 130.000 personas tuvieron que ser evacuadas y otras 200.000 recolocadas posteriormente.

La mayoría de muertos son resultado del cáncer desarrollado durante 25 años

El problema está a la hora de establecer el número real de muertos y afectados por una radiación que afectó a inmensas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia y que se extendió a miles de kilómetros de distancia, ya que la mayoría son resultado de los cánceres y otras enfermedades desarrolladas durante los 25 años transcurridos desde el accidente. Y ahí, aún no hay un acuerdo.

El último informe del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), presentado recientemente en Viena, subraya la dificultad de explicar el aumento del cáncer en la población general a causa del accidente nuclear acaecido el 26 de abril de 1986 en Chernóbil. Esto se debe, explicó a EFE el experto en radiología y medicina nuclear, Fred Mettler, a que muchos tipos de tumores «no tienen una forma específica» que permita establecer su origen en la radiación. «No estamos diciendo que no haya efectos, sólo que actualmente, si hay un efecto, no podemos verlo aún, acorde con los hechos y estadísticas que tenemos», añadió.

Cifras alaramantes

Mientras informes anteriores de UNSCEAR aseguraban que en los años siguientes podían morir unas 4.000 personas del total de 600.000 que se calcula estuvieron sometidos a altos índices de radiación, otros estudios realizados a lo largo de los años, sin ponerse de acuerdo en las cifras de muertos durante y después del accidente, han dado cifras mucho más alarmantes y trágicas.

UNSCEAR predecía la muerte de entre 30.000 y 60.000 personas a causa del cáncer

En 2006, por ejemplo, el informe de TORCH del Partido Verde alemán aseguraba que el 44% de Alemania y el 34% del Reino Unido también resultaron afectados por la radiación de Chernóbil, señalando, además, un incremento del 40% de los tumores sólidos en Bielorrusia, así como de las cataratas y las enfermedades cardiovasculares. Este estudio, a diferencia del de UNSCEAR, predecía la muerte de entre 30.000 y 60.000 personas a causa del cáncer en los años siguientes.

Una cifra, aun así, muy inferior a la que apuntaba el informe de Greenpeace de ese mismo año, que hablaba de alrededor de 270.000 futuros casos de cáncer atribuibles a Chernóbil, de los unos 93.000 serían mortales. Y aseguraba, además, que 200.000 muertes de las producidas entre 1994 y 2004 se deben a la radiación liberada el 26 de abril de 1986 en Chernóbil.

2,4 millones de enfermos por Chernóbil

Otros mucho estudios han dado su propia visión de una tragedia que parece no se ha cerrado aún: la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), declaró que hasta 2006 habían muerto entre 50.000 y 100.000 de los liquidadores que participaron en las tareas de minimizar las consecuencias del desastre, mientras que entre 540.000 y 900.000 quedaron inválidos; otros estudios han apuntado el incremento del cáncer en países como Suecia, Finlandia o Alemania, o han previsto la muerte de otras 16.000 hasta 1965. Y el ministro de Sanidad de Ucrania llegó a afirmar que más de 2,4 millones de ucranianos, incluidos 428.000 niños, sufren problemas de salud relacionados con la central de Chernóbil.

El accidente de Chernobyl es el más grave de toda la historia de las centrales nucleares

Cifras y previsiones impensables y funestas sobre una tragedia que conmocionó al mundo y sobre la que ABC dijo, en sus primeras informaciones, cosas como: «La Unión Soviética oculta el verdadero origen de una nube radioactiva de casi 2.000 kilómetros»; «El accidente de Chernobyl es el más grave de toda la historia de las centrales nucleares»; «Más de 2.000 personas muertas, provisional balance de la catástrofe atómica en la URSS», o «descalabro de la tecnología nuclear soviética».

Recientemente, un consorcio internacional financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo empezó a construir un gigantesco escudo de acero de 105 metros de altura y 257 de ancho, capaz de albergar de sobra cuatro campos de fútbol, y para cuya construcción se van a pedir 740 millones de euros adicionales, que se utilizará para desmontar los restos del accidente de Chernóbil sin que el polvo altamente radiactivo se escape a la atmósfera.



Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Chernóbil - La noche del fin del mundo - Reportaje Cuarto Milenio

Mensaje  José M el Vie 4 Mar - 10:23

Primeros tres videos del reportaje de Cuarto mileno acerca del accidente de Chernóbil. Muy interesante.







Saludos

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.