(ABC) Japon otro terremoto 7.1 y otra central nuclear

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

(ABC) Japon otro terremoto 7.1 y otra central nuclear

Mensaje  Marcelo el Vie 8 Abr - 8:51

ABC Nueva fuga radiactiva en otra central nuclear

Otra central nuclear japonesa tiene problemas tras el potente terremoto de anoche. En la plata de Onagawa, al noreste de Japón, se han detectado filtraciones de agua procedentes de los reactores 1, 2 y 3. En concreto, el agua rebosó de las piscinas donde se almacena el combustible usado, que es altamente radiactivo. Sin embargo, los tres reactores se encuentran apagados desde el terremoto y el tsunami de hace justo un mes, que golpeó a la central con una ola de 13 metros.

“Hemos detectado un pequeño aumento de los niveles de radiación dentro del edificio del reactor y estamos intentando encontrar las fugas”, anunció un portavoz de la empresa que gestiona dicha planta, Tohoku Electric, quien aseguró que “no hemos visto cambios en la radiactividad fuera del complejo del reactor”.

Según la compañía, dos de las tres líneas eléctricas que refrigeran los reactores se averiaron con el temblor de anoche, pero ya se han empezado a enfriar las piscinas de combustible tras el terremoto y además hay un generador de emergencia.

El epicentro del terremoto estuvo localizado a sólo 20 kilómetros de la central de Onagawa y dejó dos muertos, más de 130 heridos, varios incendios y escapes, numerosos daños materiales y una nueva ola de pánico. Ese es el balance del potente terremoto de 7,1 grados que sacudió anoche al noreste de Japón, la misma zona que hace hoy justo un mes fue barrida por el tsunami que desencadenó otro temblor de magnitud 9.

Los fallecidos son un hombre de 79 años de la prefectura de Miyagi, que al parecer murió de un infarto, y un mujer de 63 años de Yamagata cuyo respirador artificial falló por la falta de electricidad.

Según la agencia Jiji, 3,6 millones de hogares se han quedado a oscuras en la costa este nipona por ese nuevo seísmo, que ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo a sus sufridos habitantes. De hecho, las autoridades activaron la alerta de tsunami ante el temor de que el terremoto pudiera desatar olas de un par de metros, conminando a la población a buscar refugio en lugares elevados. Al cabo de una hora y media, la alarma fue levantada.

Además, el temblor obligó a evacuar a los trabajadores que intentan controlar la siniestrada central de Fukushima 1, donde estaban inyectando nitrógeno en los reactores para impedir nuevas explosiones como las que destrozaron parte de la planta días después de que el tsunami la inundara el pasado 11 de marzo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que rebajó la intensidad de 7,4 a 7,1 grados, este nuevo seísmo se situó casi en el mismo lugar que el de magnitud 9 de hace un mes. Originado en el mar, en una falla a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, su epicentro distó 65 kilómetros de Sendai y 330 de Tokio. Entre medias, a 115 kilómetros, los técnicos han vuelto a sus desesperadas labores por enfriar los reactores nucleares de Fukushima para cortar las fugas radiactivas.

Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto del 11 de marzo, salvo una de 7,9 grados que tuvo lugar ese mismo día. Desde entonces, la Tierra ha temblado un millar de veces en el archipiélago nipón, uno de los países con mayor actividad sísmica al alzarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.

“Ha sido muy fuerte, se ha vuelto a derramar el agua de la pecera y nos hemos quedado sin electricidad, pero estamos bien”, explicó por teléfono a ABC Lily Noriko desde Sendai, cuyos alrededores quedaron arrasados por el tsunami. No hay día que los japoneses puedan dormir tranquilos. Cuando no les quita el sueño la central nuclear de Fukushima con sus escapes radiactivos, lo hace la Naturaleza.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.