Mario Roso de Luna - El Mago Rojo de Logrosán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mario Roso de Luna - El Mago Rojo de Logrosán

Mensaje  José M el Vie 22 Abr - 10:31

"Generalmente, todo hombre que tiene una idea fija acaba convirtiéndose en extravagante para los demás. Lo mismo da que sea vegetariano, espiritista, teósofo, naturista...". Esta frase pertenece a Mario Roso de Luna, conocido como "el Mago Rojo de Logrosán", y al que le gustaba definirse como "teósofo y ateneísta", de hecho fue miembro del Ateneo de Madrid, donde trató a figuras importantes de la época, como Unamuno o Valle-Inclán.

Pero Roso de Luna, además de ser astrónomo, periodista, escritor y teósofo español, realizó una incansable labor divulgativa, gracias sobre todo a la publicación de sus obras donde aplicaba la doctrina teosófica a múltiples campos, como fue la musicología, la sexología, el totalitarismo, los mitos precolombinos, e incluso, el folclore español.

Ese llamativo interés por la teosofía, le surgió gracias al contacto personal que mantuvo en 1902, con la Sociedad Teosófica, a la que pertenecería tiempo después. Sin embargo, Roso no lo tuvo nada fácil, sino todo lo contrario. Fue silenciado y marginado, y a pesar de poseer una inteligencia sublime, siempre fue criticado dado su carácter de libre pensador.

En los últimos años, la figura de Mario Roso de Luna ha vuelto a suscitar el interés del público, gracias al extremeño Esteban Cortijo, doctor en Filosofía, periodista, y Fundador y Presidente del Ateneo de Cáceres, que publicó en el 2002, una tesis doctoral donde trataba en profundidad, la figura de este personaje. Su título: "Vida y obra del Doctor Mario Roso de Luna". Y para contarnos con más detalle, cómo fue uno de los personajes más importantes de la historia del pensamiento español, contamos con el mismo Esteban Cortijo.



Monográfico de Juan Antonio Cebrián dedicado a este grandísimo y desconocido personaje.



Mario Roso de Luna, nacido en Logrosán en 1872, fue un teósofo, astrónomo, periodista, arqueólogo, químico, novelista y masón español. Doctor en derecho y licenciado en ciencias físico-químicas. Erudito y muy versado, destacó brillantemente en numerosas disciplinas. Hay que destacar, que pese a su gran valía, fue incomprendido, olvidado, ninguneado y mal valorado en su época.
En su faceta astronómica, descubrió un nuevo cometa en 1893 en la constelación del Auriga. La Academia de Ciencias de París le adjudicó su nombre, al cometa descubierto.
Él tenía como lema principal el lema de la Sociedad Teosófica “No hay religión más elevada que la Verdad”. Como Teósofo realizó una inmensa labor divulgativa.
En la Rama Arjuna de la Sociedad Teosófica Española (Barcelona), se inicia un ciclo de tres conferencias para rescatar la memoria histórica y filosófica acerca de este ilustre Teósofo español, a cargo de Josep Tarragó, vicepresidente de la Rama, y miembro ejecutivo de la Federación Europea de la Sociedad Teosófica.



Saludos

José M

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Localización : Lliçà D'Amunt - Barcelona

http://sabiduriaeterna.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.