Relato de una Ucraniana que vive en Argentina y estaba a 300 km de chernobyl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relato de una Ucraniana que vive en Argentina y estaba a 300 km de chernobyl

Mensaje  Marcelo el Mar 26 Abr - 10:12

Relato de una Ucraniana que vive en Argentina y estaba a 300 km de chernobyl

Dos millones de ucranianos dejaron el país tras el desastre nuclear. Tatiana Atamas emigró a la Argentina. En una entrevista recordó con gran tristeza cómo el cáncer asoló su círculo íntimo. Ella vivía a 300 km de Chernobyl



Tatiana respira cada día en el barrio de Caballito, Buenos Aires, como si fuera algo irrepetible. Disfrutar del aire ya la hace feliz cuando va a su estudio a dar clases de violín. Sus familiares no pueden decir lo mismo. La radiactividad es un flagelo todavía presente en Ucrania. Y lo peor es que todavía se desconoce el daño y la cuenta final de muertos por el accidente de Chernobyl.

¿Qué recuerdo tiene de Chernobyl? ¿Qué pasó ese día?

Fue un día tranquilo. No avisaron a la gente lo que pasó. Nos enteramos tres días después.

¿Al día siguiente no se publicó nada en los diarios?

Nada. Para peor, a los pocos días fue 1º de mayo, el Día del Trabajador, que se celebra mucho. Todos fueron a festejar, como si nada. Nos enteramos porque una nube enorme, lluviosa, se fue a Suiza. Ellos notaron primero que la radiación superaba lo normal y ahí empezaron a buscar de dónde venía esa nube. Lo empezamos a notar más con la llegada de la primavera. Los vegetales y flores eran enormes. La gente común no lo percibía, no sabía lo que pasaba. Pero la radiación se nota hasta hoy.

¿En qué se nota?

La tierra sigue contaminada. Hay regiones donde se necesitarán hasta 300 años para que estén sin radiación. Por eso la gente sigue contaminada.

¿Cuándo se empezaron a dar cuenta en su círculo familiar o en el barrio del efecto de Chernobyl?

Primero afectó a los más débiles, los ancianos y los chicos. Hubo muchos casos de cáncer. En la familia de mi marido murieron tres personas, todos jóvenes. El cáncer está en todos lados, pero en nuestro círculo fue muy de golpe.

¿A qué distancia estaban ustedes de Chernobyl?

A 300 kilómetros. La ciudad de Chernobyl se transformó en fantasma y todavía lo sigue siendo. La campana de cemento que se le puso a la planta tiene rajaduras por las que pierde radiactividad.

¿No se le encontró la solución a este problema?

Sigue el problema y ya es asunto de Ucrania.

¿Por esta razón usted y su familia decidieron emigrar a la Argentina?

Sí, porque afectó a mis hijas. Empezaron a enfermarse de nada. Mi hija menor empezó con mucha fiebre, no sabían lo que tenía. La gota que rebalsó el vaso fue cuando la doctora nos dijo: "¿Qué quieren? Estamos en zona de Chernobyl". ¿Por qué tenía que esperar lo peor? Ahí con mi marido tomamos la decisión de irnos.

¿Cuándo llegaron a la Argentina?

En 1999. Un convenio de facilidad inmigratoria del gobierno de Carlos Menem con Ucrania nos ayudó mucho a entrar con los papeles en regla.

¿Tiene idea de cuántos ucranianos dejaron el país por culpa de Chernobyl?

Más o menos dos millones.

Luego de todo lo vivido, ¿qué siente hoy cuando se cumplen 25 años del accidente y al ver lo que está pasando en Fukushima?

Mucha tristeza y preocupación por las generaciones que vienen. Hay daños genéticos. La humanidad debe pensar dónde buscar la energía y plantearse otras fuentes.

¿La gente que se quedó en Ucrania qué le dicen, cómo están?

Mis padres ya no viven. El resto de mi familia sigue viviendo y tratan de no pensar siempre en Chernobyl. No pueden cambiar nada en el ambiente. Viven como pueden. Se hacen controles permanentes. Casi todos los ucranianos tienen algún problema de salud vinculado con Chernobyl.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.