8 de mayo dia del Loto Blanco y fecha de la muerte de Blavatsky

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

8 de mayo dia del Loto Blanco y fecha de la muerte de Blavatsky

Mensaje  Marcelo el Lun 9 Mayo - 0:18

ORIGEN DE LA FIESTA DE “EL LOTO BLANCO”

"Cuando la señora Blavatsky hizo su testamento el 31 de enero de 1885, se hallaba gravemente enferma en Adyar. Se habían acrecentado sus sufrimientos por los ataques de los Misioneros Cristianos cuando el asunto de los Coulomb, y ella no esperaba ya vivir muchos días. Pero en el punto crítico de su enfermedad intervino su Maestro presentando a su elección una alternativa: O la desencarnación inmediata y por consiguiente el término de sus sufrimientos, o bien la prolongación de ellos manteniendo su cuerpo físico por el tiempo necesario para escribir “La Doctrina Secreta” y dar así al mundo la suma de conocimiento ocultos que ya podían ser entregados a la Humanidad. Siempre dispuesta al sacrificio de sí misma, Mme. Blavatsky optó por lo segundo y entonces el Maestro reforzó la vitalidad de su decaído organismo volviéndolo a la salud H.P.B., por consejo del médico se trasladó a Europa el 31 de marzo de 1885 se instaló en Wurzburg, en casa de una amiga suya, donde comenzó a escribir “La Doctrina Secreta”

Después de seis años de ruda labor, sobrecargada por el malestar físico y casi terminada la obra capital de la literatura teosófica, la señora Blavatsky abandonó su cuerpo en Londres el día 8 de mayo de 1891. Una de las cláusulas de su Testamento decía… “Deseo que cada año, el día aniversario de mi muerte, se reúnan mis amigos en la Residencia Central de la Sociedad Teosófica, Adyar, para leer un capítulo de “La Luz de Asia” de Sir Edwin Arnold, y otro del “Bhágavad Gita”.

La primera indicación oficial concerniente al “Día del Loto Blanco” se encuentra en las órdenes Ejecutivas expedidas por el Presidente Vitalicio de la Sociedad, Coronel Olcott, y publicadas en el número de mayo de 1892 de “The Theosophist”, que dicen así:


SOCIEDAD TEOSÓFICA
Oficina del Presidente.
Adyar, 17 de abril de 1892.
DÍA DEL LOTO BLANCO

“En su testamento, H.P.Blavatsky expresó su deseo de que cada año, en el aniversario de su muerte, algunos de sus amigos se reuniesen en el Cuartel General, de la Sociedad Teosófica para leer un capítulo de “La luz de Asia” y extractos del “Bhágavad Gita”. Y dado que sus colegas que le sobreviven conservan fresca la memoria de los servicios que ella hizo a la Humanidad, y de su acendrado amor por la sociedad, el suscrito propone que este aniversario sea conocido entre nosotros bajo el nombre de “El Día del Loto Blanco”; y por tanto expido las órdenes y recomendaciones oficiales que siguen:

1.- A mediodía del 8 de mayo de 1892, y cada año este mismo día, tendrá lugar una reunión conmemorativa durante la cual se leerán extractos de las obras mencionadas y se efectuarán cortas alocuciones por el Presidente de la Reunión y por las personas que lo desearen.

2.- Se izará el pabellón de la Sociedad desde la salida hasta la puesta del Sol, y se decorará el Salón de Actos con flores de loto blanco…

….”El suscrito recomienda a todas las Secciones y Logias Teosóficas del mundo entero que se reúnan cada año el día aniversario de la muerte de H.P.B. y se esfuercen con dignidad, sin sectarismos no formas serviles de adulación o huecos cumplidos, por dar expresión al sentimiento general de amor por aquella que non indicó el Sendero ascendiente que conduce a las cimas del conocimiento…”

En su “Diario”, bajo fecha domingo 8 de mayo de 1892, el Coronel Olcott escribió esta nota:

“Primera celebración del Día del Loto Blanco en memoria de la muerte de H.P. Blavatsky, acaecida hace un año. Alocuciones. Se cantaron versículos del “Bhágavad Gita” leyéndose su traducción, así como extractos de “La Luz de Asia” y unas notas acerca del significado místico del Loto Blanco. 50 Delegados.”

Y el día 9 de mayo escribía… “El diario “Correo de Madrás” dedica una columna y media al asunto del Loto Blanco…”

H.P.B., había expresado el deseo de que su cuerpo fuese incinerado en el territorio de la Residencia Central de la S.T. en Adyar y las cenizas enterradas en el mismo sitio, estando presentes al acto solamente miembros de la Sociedad. Pero la cremación tuvo lugar en Woking, cerca de Londres, sin aparato ni ceremonias, conforme a sus deseos. Su cadáver fue transportado con toda sencillez al horno crematorio, acompañado de todos los trabajadores del Cuartel General de la Sociedad Teosófica en Londres, así como de varios de sus amigos quienes “rodeaban el ataúd cubierto de flores”. El Sr. Mead leyó una alocución fúnebre cuyo texto había sido cuidadosamente preparado por los Jefes del Movimiento Teosófico.

Pocos años después la porción de cenizas que se encontraba en Londres fue transportada a Adyar y en 1899 el Coronel Olcott enterró ambas porciones bajo la estatua de H.P.B. que se mira en el gran Hall de Adyar. Y la urna del escultor sueco, que las contenía, quedó expuesta en el Museo de Adyar.

Muchos años después, al celebrarse el Día del Loto Blanco en Sydney, Australia, H.P.B. por conducto de Monseñor Leadbeater, transmitió un mensaje a los miembros de la Logia Blavatsky indicando que la fiesta habría de conmemoran no tanto su muerte cuanto “su nacimiento” en nuevo cuerpo masculino que está usando, nacimiento que ocurrió inmediatamente después de aquella.

Posteriormente, por recomendación de uno de los Presidentes de la Sociedad Teosófica, Dr. Arundale, las Logias de la S.T. acostumbran en este día, al hacer la conmemoración de H.P.B., recordar también a todos los trabajadores de cada Sección Nacional que más se hubiesen destacado por sus servicios a la Humanidad laborando como miembros activos de la Sociedad Teosófica en pro de algún alto ideal de servicio a loa demás."




Click aquí para ir a la fuente del articulo

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.