Spirulina el alimento con mas proteinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Spirulina el alimento con mas proteinas

Mensaje  Marcelo el Mar 28 Jun - 9:18

Spirulina


Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas.La espirulina es un alimento de elevado valor nutricional para animales y seres humanos, los suplementos nutricionales estan principalmente integrados dos especies de cianobacterias: Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.


Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente.1 Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales y varias inclusiones o estructura citoplasmáticas, rodeada frecuentemente por una capa de mucílago. Dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma. La pared celular contiene peptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. En el citoplasma se encuentran las inclusiones (gránulos de polifosfato, glucógeno y cinanoficina), los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S.

El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.

En España la Spirulina habita de forma salvaje en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población junto con otras bacterias es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorofitas como parte del fitoplancton principalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de Spirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos. Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. También se emplea como fuente de pigmentos como son la ficocianina o xantofilas o de ácidos grasos poliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es "proteína unicelular" o "single cell protein". Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.


La espirulina en pastillas es bien "dura", así que es dificil matarla del todo, aún las pastillas normales que venden en las tiendas suelen tener algo de espirulina dura.

Yo lo se, porque llevo años comprando espirulina y tomandola No en pastillas, sino rompiendo esa pastilla (si es en capsula) o machacandola hasta hacerla polvo (si era en tableta) y disolviendo el polvo en un batido de proteínas, o en infusiones con miel. Si de casualidad me olvido el vaso al lado del PC, al día siguiente la espirulina "creció" volviendolo todo verde.

Así que te aconsejo comprar tres o cuatro marcas de espirulina, una pastilla de cada una y disolverlas en algún medio "nutritivo", como un batido de proteínas o una infusión (te) con miel, luego dejarla sobre algo "calentito" (no demasiado caliente, pero si un poco caliente), y espera uno o dos días. Verás que en algunos de los vasos la espirulina crece por si sola, y entonces esa está viva y puedes utilizarla para cultivarla.

Ah! Otra forma de saber si está viva, es comer la espirulina, si cuando al día siguiente vas a ***** (defecar) tu caca sale verde, es que la espirulina estaba viva y creció dentro de ti, comiendose las toxinas y transformándolas en vitaminas. Literalmente limpiándote por dentro.

Marcas como Tongil, o la famosa Marcus Rohen (la mejor en cuidar el aura de la espirulina) suelen tener un % bastante alto de espirulina viva.


Con aquellas 2 pruebas, no tendrás dificultad en encontrar una "muestra" de espirulina un poco viva en cualquier tienda, y usarla para cultivarla. Recuerda que la espirulina crece por MLM, con sólo media pastilla viva, bien cultivada, podrás sacar Toneladas de Espirulina

Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090304120812AAK1xQt




Producción de espirulina en áfrica:
http://www.spirulineburkina.org/es/


Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Spirulina el alimento con mas proteinas

Mensaje  Marcelo el Mar 28 Jun - 9:22

La Spirulina es el nombre botánico de un alga minúscula de color verdiazul, de apenas medio milímetro de longitud. La palabra latina spirulina significa espiral pequeña y señala una estructura en forma de espiral.

La spirulina crece en la Tierra desde hace ya tres mil millones de años. Los aztecas y los mayas conocían ya hace siglos el efecto curativo del alga spirulina y la utilizaban diariamente como alimento adicional.

En nuestra época, esta insignificante plantita es conocida en todo el mundo como una de las fuentes de alimento más ricas de la naturaleza. Millones de personas toman diariamente spirulina para tener más energía, más resistencia y mayor capacidad de rendimiento.

La spirulina crece en granjas acuáticas especiales en zonas subtropicales, por lo que no es un alga marina. La spirulina contiene más de 60 sustancias vitales distintas (véase el análisis).

Las sustancias vitales más importantes que contiene son:

Proteína de primera calidad: Con un 60% de proteína vegetal, la spirulina es una de las fuentes proteínicas naturales más ricas, con los ocho aminoácidos esenciales y los nueve no esenciales.

Clorofila: Limpia el cuerpo de residuos y apoya la función de los tejidos y órganos.

Enzimas: Aportan equilibrio al metabolismo y a la digestión y activan el sistema inmunológico.

Antioxidantes: (Ante todo beta-carotina): Aumentan la resistencia y retardan el proceso de envejecimiento.

Complejo vitamínico y mineral natural: La base de la salud y el bienestar.

Ácido gamma-linolénico: Valioso apoyo en la menopausia y durante la menstruación.

ARN y ADN (ácidos nucleicos): La base de todas las células, con efecto rejuvenecedor


Se ha demostrado que la spirulina es una de los productos naturales más ricos en alimento. Pero esta riqueza en sustancias vitales es sólo una parte de la fuerza de esta alga. La spirulina no sólo es un importante alimento para nuestro metabolismo físico, sino que también pose una acción vitalizante sobre nuestro metabolismo de la luz.

Las más recientes investigaciones (Prof. F. A. Popp Marco Bischof, Dr. N. Niggli) muestran que la composición química de nuestra alimentación tiene una importancia secundaria.

El factor principal de la calidad del alimento es la energía luminosa (biofotones-PRANA).

Por eso, cuanta más luz puede almacenar un alimento, más valioso es. Por ejemplo, la verdura fresca que ha crecido de forma natural y la fruta madurada al sol son ricas en energía solar.

Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida de la calidad de nuestra alimentación.


La Spirulina almacena todo el espectro solar

Mediante un complejo único de pigmentos, la spirulina puede absorber prácticamente todo el espectro solar. Clorofila = verde, ficocianina = azul, carotinoides = amarillo, naranja, rojo.

Las mediciones de los biofotones confirman que la spirulina recién cosechada es un excelente almacenador de energía solar.


Alimentación para el metabolismo de la luz

A través de la alimentación, absorbemos las partículas luminosas (biofotones), que se transmiten a las células. Estas partículas contienen importantes bioinformaciones que controlan complejos procesos vitales de nuestro cuerpo.

Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden. Ello se expresa mediante una sensación de vitalidad y bienestar.

Por lo tanto, una parte importante del efecto de la spirulina radica en la energía solar que esta alga almacena y puede transmitir directamente al organismo humano.

La spirulina, la pequeña alga verdiazul, es conocida en todo el mundo como una de las fuentes de alimento más ricas que nos ofrece la naturaleza: vitaminas, minerales, valiosas proteínas vegetales, clorofila, enzimas y antioxidantes en una armonía equilibrada.

Pero aún existe algo más a lo que hasta ahora no se había prestado atención: junto a la gran cantidad de sustancias vitales que contiene, la spirulina fresca también es un enorme almacén de energía solar pura.

Los resultados más recientes de la investigación muestran que esta energía solar, también denominada biofotones, es de gran importancia para nuestro bienestar general. Pero esta energía es muy sensible y difícil de obtener.

Un nuevo envase innovador hace posible ahora proteger de manera óptima esta magnífica energía solar y conservarla durante largo tiempo...

Miren en esta dirección como debe empacarse la Espirulina para estar protegida y llegue energetizada a su boca: www.natursoy.com/spirulina_natursoy/miron0.htm

Construye y refuerza: La gran cantidad de sustancias vitales que se encuentran en la spirulina refuerzan de modo natural la vitalidad y activan el sistema de defensa. Además, se compensan las eventuales deficiencias alimentarias. La resistencia aumenta y el cuerpo puede recuperarse con mayor rapidez después de realizar esfuerzos físicos y mentales. Nos sentimos más vitales y estamos mejor protegidos contra el estrés diario.



Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Spirulina el alimento con mas proteinas

Mensaje  Marcelo el Mar 28 Jun - 9:33

Spirulina (Un suplemento nutricional)

INTRODUCCIÓN



Muchos niños de países en desarrollo no llegan a su potencial completo en crecimiento y desarrollo, comparado con su contra parte en países desarrollados. Aunque muchos factores pueden ser responsables de esto, la razón principal es que estos niños sufren de deficiencias nutricionales.

La solución se halla en proveer una alternativa barata y efectiva a las varias presentaciones nutricionales costosas que ya existen en el mercado.

Este estudio apunta hacer eso al estudiar los beneficios nutricionales de la Spirulina. Es una alga vegetal azul verdosa que es rica en proteínas, vitaminas, incluido complejo B, minerales, pigmentos y ácidos grasos esenciales. Es muy rica en hierro en la forma bio disponible.


PROPÓSITO DEL ESTUDIO: ESTUDIAR LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA SPIRULINA EN UN GRUPO DE NIÑOS PREESCOLARES.

La Spirulina es el descendiente inmortal de las primeras formas de vida fotosintética. Es una alga azul verdosa. Tiene un historial largo del consumo humano y fue desarrollada como un recurso alimenticio nutricional alrededor del mundo.

La Spirulina es un organismo ubiquitous después de su aislamiento por Turpin en 1827 de un arroyo de agua fresca, se han encontrado diferentes especies de Spirulina en ambientes como: tierra, arena, agua de mar y agua fresca.

En 1940 el Psicólogo francés Dangeard describió el material llamado Dihe ingerido por la población de Kenembu cerca del lago Chad. Dihe son panes secados y endurecidos al sol de unas algas azul verdosas recolectadas de las orillas de pequeños estanques alrededor del lago Chad. Al estudiar las muestras de Dihe, Dangeard concluyó que era un verdadero puré de algas azules en forma de espirales filamentosas. El alga era Arthrospisa (Spirulina) platensis.

La Spirulina es una cyanobacteria filamentosa, pluricelular. Bajo el microscopio, la Spirulina aparece como filamentos azules verdosos de células cilíndricas dispuestas en filas helicoidales, sin ramificación. Los filamentos están moviéndose, deslizándose sobres su axil. El diámetro de las filas de células es de 1 a 3 um en las especies más pequeñas y de 3 a 12 um en las más grandes.

Bajo un microscopio electrónico de disección ultra delgado, se pudo ver que las células de spirulina estaban de 4 hileras.

Se la llamó la Súper Comida debido a que sus nutrientes están más concentrados que en cualquier otro alimento, planta, grano o hierba. La Spirulina es una muy buena fuente de proteínas primarias. La concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes inusuales es importante para recuperar nuestros niños de América Latina.

La Spirulina tiene el más alto porcentaje de proteína que cualquier comida natural (65%); más que el pescado (10%), soya (30%), leche (3%), maní (25%), huevos (12%), granos (8%).

La Spirulina no tiene celulosa dura en las paredes de sus células, y está compuesta de mucopolisacarídos suaves. Esto asegura que sus proteínas sean fácilmente digeridas y asimiladas por el cuerpo humano. Es 95% digerible.

El contenido de grasa en la Spirulina es apenas del 5%, mucho menos grasa que cualquier otra fuente de proteínas. Diez gramos tienen solo 36 calorías y nada de colesterol. Esto significa que la Spirulina es baja en grasa, baja en calorías y una fuente de proteínas libre de colesterol.

La Spirulina es una comida rica en Caroteno Beta con concentraciones 10 veces mayores a la zanahoria. Diez gramos de Spirulina proveen (14 mg) de Caroteno Beta. Dosis altas de suplementos de vitamina A pueden ser tóxicas, pero el caroteno beta de la Spirulina y otros vegetales, siempre son seguros, porque el cuerpo humano solo puede convertir Caroteno Beta en vitamina A según lo requiera.

La Spirulina es la fuente más rica de Vitamina B12, mucho más que el hígado de res, Chlorella o vegetales de mar. Diez gramos de Spirulina contienen 20-32 micro gramos de vitamina B12 y continúa siendo la fuente no animal mejor conocida de vitamina B12. Provee de suficientes cantidades de Tiamina y Riboflavina. Otras vitaminas B, B6, Niacin, Biotin, ácido Pantothenico, ácido fólico, inositol y vitamina E también están presentes en cantidades menores.

La Spirulina es el alimento más rico en hierro, 20 veces mayor que los alimentos ricos en hierro comunes. Una provisión de 10 gramos proveen de 15 mg. de hierro, más que cualquier otro alimento. La Spirulina tiene una forma de hierro que es fácilmente absorbido por el cuerpo humano. El hierro en la Spirulina es dos veces más absorbible que el hierro encontrado en vegetales y la mayoría de las carnes.

El hierro en la Spirulina es 60% mejor absorbido que los otros suplementos de hierro, tales como sulfatos de hierro. Para todos los que necesitan suplementos de hierro, la Spirulina es una de las mejores fuentes.

El hierro, cuando falta, produce falta de atención en las clases, somnolencia y deja poco rendimiento en el año escolar.

La Spirulina es una de las fuentes más concentradas de Calcio y Magnesio. Contiene cantidades menores de Cromo, Zinc, Cobre, Selenio y Germanio. Es bajo en Yodo y Sodio y no es un problema para las personas con dieta baja en Sodio.

La Spirulina es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales en la forma de ácido linoleíco y gama.

Extractos de Sulfolípidos de Spirulina son increíblemente activos contra el VIH. Un sulfo polisacárido ha sido aislado de la Spirulina como un componente antiviral.

El color bastante oscuro de la Spirulina proviene de la concentración alta de pigmentos como carotenos, clorofila y phycocyanin.

La Spirulina seca contiene numerosas enzimas. Una es superóxido dismutase, que se ha encontrado importante en disminuir radicales libres y retrasar el envejecimiento. La Spirulina se conoce que promueve la cicatrización de heridas y reduce las cicatrices. Extractos de Spirulina inhiben el crecimiento de bacteria, levaduras y hongos.

Una enzima de restricción en las Spirulina llamada spl-1 no se encuentra en ningún otro microbio, bacteria, hongo o alga, y puede ser usado como una enzima regente para investigaciones genéticas Con esta encima de restricción, la Spirulina se protege a si misma de las amenazantes bacteria o virus. Al rol de las encimas de restricción se debe a la larga vida de Spirulina.

El Departamento Pediátrico del Hospital Gubernamental de Rajaji, experimento el efecto de la espirulina en 60 niños: 30 fueron tomados como grupo de prueba y los 30 restantes fueron utilizados como el grupo de control.

En el Grupo de Prueba se les administró a todos los 30 niños un gramo de Spirulina al día en el desayuno en forma de cápsula o polvo durante un periodo de seis semanas y se pudo observar los siguientes parámetros antes y después de la terapia.

Historial médico referente a desnutrición.
Peso, estatura y circunferencia a la mitad del brazo
Hemoglobina sanguínea
Proteína en el suero (Total de Albúmina y Globulina)
Total de capacidad de adhesión del hierro en el suero
Niveles de Ferritin en el suero
Retinol en el suero
En el Grupo de Control, a los treinta niños fueron administrados placebos y todos los parámetros arriba mencionados fueron controlados el primer día y al finalizar las seis semanas.


PERIODO DE ESTUDIOS - Abril 97 a Marzo 1998 - METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Las madres de los niños seleccionados fueron informadas del estudio y de sus implicaciones. Después de ser asegurados por ellas de su completa cooperación, se pudo proceder con el estudio.

Se tomo un detalle pormenorizado sobre el apetito, patrón de sueño, sentimiento de bienestar, y enfermedades previas del niño, fueron tomadas antes y después del tratamiento con Spirulina.

Se tomaron las medidas antropológicas de peso, estatura y circunferencia a la mitad del brazo antes y después de la terapia con Spirulina, utilizando una báscula, escala de estatura y cinta métrica.

Se tomó muestras de sangre de los niños seleccionados tanto antes como después de la terapia con Spirulina. Una parte de la sangre fue inmediatamente puesta a un lado para obtener la estimación de Hemoglobina. Del resto de sangre, se separó el suero por medio de la centrifugación. Se hizo un estimado de la proteína utilizando una porción pequeña de suero.

El total de hierro, Capacidad de ligar el Ferritin y Retinol en el suero, todos fueron controlados en el suero restante a otra hora debido a las dificultades técnicas - para evitar el desperdicio de los reactivos caros, las pruebas se realizaron después de recoger el número de muestras requeridas. Las muestras de suero fueron almacenadas en una refrigeradora a -20 grados C. Desde el momento de recolección hasta el momento de hacer la prueba.

La spirulina crece en la Tierra desde hace ya tres mil millones de años. Los aztecas y los mayas conocían ya hace siglos el efecto curativo del alga spirulina y la utilizaban diariamente como alimento adicional.

En nuestra época, esta insignificante plantita es conocida en todo el mundo como una de las fuentes de alimento más ricas de la naturaleza. Millones de personas toman diariamente spirulina para tener más energía, más resistencia y mayor capacidad de rendimiento.

La spirulina crece en granjas acuáticas especiales en zonas subtropicales, por lo que no es un alga marina. La spirulina contiene más de 60 sustancias vitales distintas (véase el análisis).

Las sustancias vitales más importantes que contiene son:

Proteína de primera calidad: Con un 60% de proteína vegetal, la spirulina es una de las fuentes proteínicas naturales más ricas, con los ocho aminoácidos esenciales y los nueve no esenciales.
Clorofila: Limpia el cuerpo de residuos y apoya la función de los tejidos y órganos.
Enzimas: Aportan equilibrio al metabolismo y a la digestión y activan el sistema inmunológico.
Antioxidantes: (Ante todo beta-carotina): Aumentan la resistencia y retardan el proceso de envejecimiento.
Complejo vitamínico y mineral natural: La base de la salud y el bienestar.
Ácido gamma-linolénico: Valioso apoyo en la menopausia y durante la menstruación.
ARN y ADN (ácidos nucleicos): La base de todas las células, con efecto rejuvenecedor
El secreto de la energía solar

Se ha demostrado que la spirulina es una de los productos naturales más ricos en alimento. Pero esta riqueza en sustancias vitales es sólo una parte de la fuerza de esta alga. La spirulina no sólo es un importante alimento para nuestro metabolismo físico, sino que también pose una acción vitalizante sobre nuestro metabolismo de la luz.

Las más recientes investigaciones (Prof. F. A. Popp Marco Bischof, Dr. N. Niggli) muestran que la composición química de nuestra alimentación tiene una importancia secundaria.

El factor principal de la calidad del alimento es la energía luminosa (biofotones-PRANA).

Por eso, cuanta más luz puede almacenar un alimento, más valioso es. Por ejemplo, la verdura fresca que ha crecido de forma natural y la fruta madurada al sol son ricas en energía solar.

Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida de la calidad de nuestra alimentación.

" La Spirulina almacena todo el espectro solar "

Mediante un complejo único de pigmentos, la spirulina puede absorber prácticamente todo el espectro solar. Clorofila = verde, ficocianina = azul, carotinoides = amarillo, naranja, rojo.

Las mediciones de los biofotones confirman que la spirulina recién cosechada es un excelente almacenador de energía solar.

" Alimentación para el metabolismo de la luz "

A través de la alimentación, absorbemos las partículas luminosas (biofotones), que se transmiten a las células. Estas partículas contienen importantes bioinformaciones que controlan complejos procesos vitales de nuestro cuerpo.

Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden. Ello se expresa mediante una sensación de vitalidad y bienestar.

Por lo tanto, una parte importante del efecto de la spirulina radica en la energía solar que esta alga almacena y puede transmitir directamente al organismo humano.

La spirulina, la pequeña alga verdiazul, es conocida en todo el mundo como una de las fuentes de alimento más ricas que nos ofrece la naturaleza: vitaminas, minerales, valiosas proteínas vegetales, clorofila, enzimas y antioxidantes en una armonía equilibrada.

Pero aún existe algo más a lo que hasta ahora no se había prestado atención: junto a la gran cantidad de sustancias vitales que contiene, la spirulina fresca también es un enorme almacén de energía solar pura.

Los resultados más recientes de la investigación muestran que esta energía solar, también denominada biofotones, es de gran importancia para nuestro bienestar general. Pero esta energía es muy sensible y difícil de obtener.

Un nuevo envase innovador hace posible ahora proteger de manera óptima esta magnífica energía solar y conservarla durante largo tiempo...

Miren en esta dirección como debe empacarse la Espirulina para estar protegida y llegue energetizada a su boca: www.natursoy.com/spirulina_natursoy/miron0.htm

Construye y refuerza: La gran cantidad de sustancias vitales que se encuentran en la spirulina refuerzan de modo natural la vitalidad y activan el sistema de defensa. Además, se compensan las eventuales deficiencias alimentarias. La resistencia aumenta y el cuerpo puede recuperarse con mayor rapidez después de realizar esfuerzos físicos y mentales. Nos sentimos más vitales y estamos mejor protegidos contra el estrés diario.

Fuente del articulo: http://ecuador.indymedia.org/es/2004/02/4754.shtml

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Spirulina el alimento con mas proteinas

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:48


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.