La hera de hielo de 1815 y el volcán tambora de Indonesia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La hera de hielo de 1815 y el volcán tambora de Indonesia

Mensaje  Marcelo el Mar 25 Oct - 12:18

SUMBAWA, INDONESIA
PREOCUPACIÓN POR INUSUAL ACTIVIDAD EN UNO DE LOS VOLCANES MÁS PODEROSOS DEL
PLANETA




Hasanuddin Sanusi es uno de los cientos de habitantes de la isla de Sumbawa, Indonesia. Hace unos días hizo maletas y junto a su esposa y cuatro hijos decidió abandonar su hogar, luego que expertos en la zona alertaran que el Monte Tambora, que domina su isla, podría hacer erupción.

No sería la primera vez. El 10 de abril de 1815, el macizo explotó matando a 71 mil personas, la erupción más mortífera registrada en la historia. Su efecto fue tan poderoso y duradero, que 1816 fue bautizado como "el año sin verano", producto del oscurecimiento y descenso de las temperaturas globales (que bajaron un promedio de 0,5 grados) generados por la nube de cenizas que expulsó y que alcanzó los 50 km de altura, llegando hasta la estratósfera.

Se calcula que, además de las 71 mil muertes directas que produjo, la erupción mató indirectamente a millones de personas en el hemisferio norte, debido a los efectos climáticos y la hambruna que ello provocó, la peor del siglo XIX.

EE.UU. experimentó heladas extremas y fuertes nevadas en pleno verano, arruinando cultivos. La hambruna difundió una cepa de cólera en Asia y una epidemia de tifus en parte de Europa.

Desde 1815, el volcán ha experimentado explosiones menores, pero científicos aseguran que podría entrar en erupción nuevamente, ignorando con certeza si pudiera tener un efecto tan destructivo como en 1815. Según Gede Suantika, del Centro de Vulcanología de Indonesia, citado por la agencia AP, el Tambora experimenta unos cinco temblores volcánicos al mes, pero desde abril la actividad saltó a más de 200, además de exhibir una columna de humo de 1.400 metros. "Es algo que nunca había visto antes". Tan inusual, que el gobierno decidió elevar la segunda alerta más importante para este tipo de fenómenos en el país.

Actividad volcánica

Haraldur Sigurdsson es uno de los vulcanólogos más reputados del planeta. Como tal, ha estudiado por más de 25 años el Tambora y fue uno de los descubridores, en 2006, de una ciudadela a sus pies, que sucumbió a la explosión de 1815 y que fue bautizada como "la Pompeya de Oriente". "Creo que podría haber comenzado una erupción de lava en el piso de la caldera, pero por ahora no hay observaciones directas en la profundidad del volcán, a 1.300 m., dice el experto a La Tercera.

Sigurdsson es un crítico del actual sistema de monitoreo, considerando su potencial eruptivo. "Hay que mejorarlo. No podemos esperar una erupción como la de 1815 para mejorar el sistema", advierte.

Para Hasanuddin y su familia, la advertencia inicial fue suficiente para dejar su casa. "Crecí conociendo la historia de terror del Tambora", dijo. A diferencia de los habitantes de otros lugares del país, que hacen caso omiso a las advertencias de abandonar su hogar ante una amenaza volcánica, en Sumbawa es diferente. Aunque las autoridades decretaron un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del volcán, la mayoría de los habitantes huyó sin necesidad de intervención policial.

Tras la erupción de 1815, Sumbawa fue literalmente borrada. La caldera, tras algunos meses de gran actividad, se derrumbó. La mayoría de la población de la isla murió y la vegetación se redujo a cenizas. El flujo piroclástico ocasionó tsunamis en los alrededores.

Nadie sabe si el Monte Tambora explotaría con la misma intensidad de 1815, ni menos cuándo. Pero sí hay certeza de que ha entrado en actividad, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas y a Hasanuddin y su familia a huir.

Un descubrimiento reciente
Hasta 1980, la mayoría de los expertos cifraban al volcán indonesio de Krakatoa como el más letal del planeta. Explotó en 1873, pero gracias al telégrafo se convirtió en una de las primeras noticias internacionales de alcance global. Sin embargo, en 1980, expertos en Groenlandia descubrieron en testigos de hielo una impresionante concentración de azufre en el año 1816. Investigando y cruzando información internacional, descubrieron el verdadero impacto de la erupción del Tambora.

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.