Los distintos tipos de Yogas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los distintos tipos de Yogas

Mensaje  Admin el Dom 22 Nov - 18:23

Los distintos tipos de Yoga



Jñāna yoga

El jñāna (‘conocimiento’) se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el término yoga, se puede referir al aprendizaje o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, el jñāna se equipara incluso con la Realidad última.


Karma yoga

El karma yoga, yoga de la acción o, más bien, del servicio, es la dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no es la actividad dedicada al bien.

Según el hinduismo, las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el momento de la muerte, volver con Dios


Haṭha yoga

El haṭha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, conocido por sus āsanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las āsanas generan serenidad física y mental, de tal forma que el yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Sūriá namaskar).

Actualmente el haṭha yoga enfatiza la relajación.


Bhakti yoga

El bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al «Absoluto», a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krishná) y de sus actividades, provenientes de desarrollos más modernos de los Vedás, especialmente del Srimad Bhágavatam.

El bhakti yoga fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.


Aṣṭāṅga vinyasa yoga

El ashtanga vinyasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga korunta. Sri T. Krishnanamacharya escribió que lo había aprendido (en forma oral) de su gurú Rama Mohan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishnamacharya se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi, B. K. S. Iyengar, Sri Pattabhi Jois y a T. K. V. Desikachar, su hijo. Estos maestros lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois, que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927.

Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas como aṣṭāṅga yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sūtras. Enfatiza el vinyasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (ujjāyī prāṇāyāma).

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.


Kriyā yoga

Lajiri Majāśaia sentado en posición de loto. Fotografía tomada del libro Autobiografía de un yogui, de Paramahamsa Yogananda.

Según el Bhágavata Puraná (4.13.3), el Yoga sūtra (2.1) y el Kriyā yoga sāra (una sección del Padma puraná), el kriyā yoga es la forma práctica de la filosofía del yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.

El kriyā yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga de kriyā acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del kriyā yoga fueron popularizadas por el yogui Lahiri Mahāśaia. Se trataría de una forma mística del prāṇāyāma, o sea, el control de la energía respiratoria.

La palabra sánscrita kriyā significa:

* acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Kātiāiana śrauta sūtra, las Leyes de Manú)
* acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como Amarasimha y Hemachandra).
* investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos
* expiación de una culpa
* acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo)
* verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriyā (‘activos’) y akarma-kriyā (‘intransitivos’)
* sacrificio, rito religioso
* acción religiosa, hija de Kardama y esposa de Dharma

En cambio, según Yogananda la palabra kriyā significa ‘limpieza’ (ya sea ésta física o mental), aquella que ayuda a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores. Según las doctrinas del yoga, los kleshas son:

* avidyā: ignorancia
* asmitā: egoísmo
* rāga: deseo
* dveṣa: odio
* abhiniveśa: tenacidad por la existencia mundana.

Mediante la respiración calmada del kriyā yoga los latidos del corazón se aquietan. Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces el estado consciente de pratyāhāra, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos (siendo prati: ‘poco’ y ahara: ‘comer’).


Kundalinī yoga:

Fue introducido en Occidente en los años 1970 por Yogi Bhajan. El kundalinī yoga incluye āsanas (posturas), prāṇāyāma (control de la respiración), canto de mantras, mudras (gestos psíquicos), bandhas (llaves energéticas) y kriyās (ejercicios).

Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.

El kundalinī yoga enfatiza:

* La lentitud del movimiento
* La concentración mental en el movimiento
* La respiración profunda durante su práctica
* La inmovilidad total en la postura mantenida
* La relajación durante y después de cada ejercicio

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los distintos tipos de Yogas

Mensaje  Marcelo el Mar 9 Feb - 0:55

Libro: Signos del Agni Yoga

28. El Hatha Yoga no se puede considerar como una forma independiente. El crecimiento del espíritu lo convierte en Raja Yoga. Es imposible nombrar a alguien que haya logrado pasar del Hatha Yoga por su cuenta. Además, en un mundo de oscuridad y prejuicio, los logros a través del Hatha Yoga pueden también provocar daño mediante el fortalecimiento del cuerpo astral. Los faquires pueden adaptarse a este mundo de oscuridad y sin pretenderlo debilitar el ascenso del pensamiento. Inclusive una persona sentada tranquilamente y en contemplación puede lograr más, puesto que el pensamiento es el Raja de todo lo que existe. La belleza nace por medio del alumbramiento del pensamiento. Ciertamente, un Bhakti ardiente puede encender nuevos mundos con un pensamiento. Y el paso de un Jnani no será más que la sonrisa de un Raja-Bhakti. Por tanto Hatha y Jnana no son originales y son insuficientes. ¿Qué sabio del conocimiento no será el señor del amor?

Link:
http://www.agniyoga.org/ay_sp/ay_sp_frame.html?app_id=AY

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.