Yoga para tratar un corazón sin ritmo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yoga para tratar un corazón sin ritmo

Mensaje  Rsamata el Jue 16 Mayo - 6:59

El yoga podría ser una buena solución para tratar a aquellos pacientes que sufren episodios recurrentes de fibrilación auricular (FA), el tipo de arritmia más común en España, podrían reducir estos eventos cardiacos con la práctica de yoga. Así lo afirma un reciente estudio publicado en la última edición deJournal of the American College of Cardiology (JACC). «La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados.

Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país», apunta Miguel Ángel García Fernández, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Fármacos más yoga El estudio, realizado en el University of Kansas Medical Center analizó a 49 pacientes de 18 a 80 años con fibrilación auricular recurrente. Durante el primer período de tres meses, estos fueron tratados con la medicación habitual -betabloqueantes-. A lo largo de la siguiente fase de tres meses, estos combinaron los fármacos con sesiones de yoga de una hora a cargo de un instructor profesional, al menos, dos veces por semana.

Siguieron una rutina de diez minutos de pranayamas (ejercicios respiratorios), diez minutos de ejercicios de calentamiento, media hora de asanas (posturas de yoga) y diez últimos minutos de ejercicios de relajación. Los resultados mostraron que el yoga produjo un descenso de los episodios de arritmias en general. Además, los pacientes vieron cómo mejoraba su función endotelial y rebajaban sus niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión tras la práctica rutinaria de yoga suave (estilo Iyengar).

«Tras ver los resultados de este estudio, parece que el efecto calmante del yoga sobre el sistema nervioso resulta muy beneficioso para los pacientes con fibrilación auricularparoxística, por lo que convendría recomendarse como una terapia, siempre de manera complementaria al tratamiento farmacológico y nunca de manera sustitutiva», apunta García Fernández. Ahora bien, «serán necesarios más estudios para confirmar si la práctica de yoga ayudaría a las personas con fibrilación auricular a reducir de manera segura su medicación», aclara el especialista.

Debortics/Rsamata.

Rsamata

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Yoga para tratar un corazón sin ritmo

Mensaje  Marcelo el Vie 17 Mayo - 3:47

La comunidad médica cree que el yoga es un medio de promover la salud cardiovascular y para ayudar a tratar a pacientes con condiciones del corazón

Spoiler:

“Si un mayor número de mis pacientes practicara yoga, yo tendría más tiempo para practicar yoga”.

Eso dice el Dr. Gervasio Lamas, director de la División de Cardiología de la Universidad de Columbia en el Centro Médico Mount Sinai, quien no solo prescribe esta antigua práctica hindú, sino que también la utiliza.

“Según se llega a los 50 años, comienzan a aparecer molestias y dolores. El yoga las aleja”, comenta. “Recuerdo que en la mañana, al levantarme, se presentaban al azar diferentes dolores tontos. Mi esposa me hizo comenzar a hacer yoga y todo desapareció”.

La principal preocupación de Lamas era la rigidez en el cuello donde se acumula la tensión. Los rayos X revelaron que, físicamente, no tenía nada malo. Luego de comenzar a practicar yoga se fue el dolor. Posiciones como el perro hacia abajo, en que el cuello se alarga y se relaja, eran particularmente efectivas.

Ahora, Lamas, de 61 años, recomienda regularmente la práctica de yoga para sus pacientes cardiovasculares y está contento con los resultados.

Veamos el caso de Sally Mertens, de 70 años, que visitó a Lamas para tratar una condición del corazón. Desde hace 11 años practica yoga como parte de sus ejercicios, pero hace dos años se lo tomó en serio para ayudar a manejar la condición y bajar el colesterol, comenta.

“Hace algunos años, cuando fui al chequeo regular bianual, el Dr. Lamas me miró y me dijo ‘¿Está segura que está en la oficina correcta? Usted no se ve como las otras personas en mi sala de espera’. Eso me causó risa. Me encantó escucharlo. Él está en lo correcto, la mayoría de los pacientes cardíacos no lucen tan saludables como yo”.

Mertens, quien vive en Miami, nada una milla a la semana pero dice que nota que solo se siente fuera de juego cuando pierde una o dos sesiones de yoga. “Hago por lo menos de 10 a 15 minutos cada mañana, además de tratar de llegar a clase tres veces a la semana. No cobro vida en la mañana hasta que no he hecho por lo menos mi rutina mínima. Eso es lo maravilloso del yoga, que no necesita un equipo especial”.

Mertens, que es viuda y tiene dos hijos mayores y un doctorado en psicología cognitiva, también cuida su salud a través de la dieta y evita los alimentos procesados.

“Como la mayoría de los pacientes cardíacos, tengo una alimentación saludable para el corazón”, dice. “Aunque la mayoría de mis indicadores de sangre tienen un nivel promedio, mi colesterol es particularmente excelente. El Dr. Lamas dice que mi resultado de HDL es uno de los mejores que ha visto. Sospecho que la diferencia la ha hecho el yoga”.

Numerosos estudios han confirmado “la diferencia del yoga” en mejorar la salud cardiovascular, mejoras en cómo los pacientes manejan el cáncer y sus tratamientos, artritis y dolor crónico, entre otras dolencias.

El Colegio Americano de Cardiología reveló los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Kansas en el 2011. Este estudio encontró que los pacientes que practicaban yoga redujeron sus episodios de latidos irregulares o fibrilación atrial. Un estudio de la Universidad de Temple en Filadelfia encontró en el 2007 que las mujeres que practicaban Iyengar yoga, un programa de estiramiento y relajamiento dirigido a personas de mayor edad, habían mejorado la flexibilidad así como el balance, teniendo esto importantes implicaciones dado que las caídas entre las personas mayores pueden producir una serie de complicaciones y visitas a centros de trauma.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/26/1391624/yoga-para-la-salud-del-corazon.html#storylink=cpy
http://www.elnuevoherald.com/2013/01/26/1391624/yoga-para-la-salud-del-corazon.html

Marcelo
Admin

Zodiaco : Pez Búfalo
Mensajes : 950
Fecha de inscripción : 22/11/2009
Edad : 43
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.