Pratyahara, retraer los 5 sentidos externos, y experimentar el maximo potencial de la mente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pratyahara, retraer los 5 sentidos externos, y experimentar el maximo potencial de la mente

Mensaje  Admin el Dom 10 Nov - 3:00

PRATYAHARA, palabra sánscrita traducida como “aislamiento sensorial”, es el quinto grado que se trabaja en la práctica de Yoga

Este término proviene del sánscrito y tiene raíz en dos palabras, “PRATI” y “AHARA”: PRATI significa abstenerse, retraer. AHARA, alimento o “lo que obtenemos desde el exterior y nos nutre”.

El estado de PRATYAHARA se trata del  control de los sentidos. La capacidad de cerrar los sentidos a estímulos exteriores y retirarlos de los objetos.

Pratyahara es la retirada de los sentidos ( indriyas ) de la cognición y la acción tanto del mundo externo y las imágenes o impresiones en el campo de la mente. Los sentidos se dice que sigan a la mente de la misma manera de la colmena de las abejas sigue a la abeja reina. Donde quiera que vaya, van a seguirla, del mismo modo, si la mente va realmente hacia el interior, los sentidos vendrán corriendo detrás.

Se debe lograr el dominio de los sentidos. Nuestros sentidos nos parecen arrastrar por el mundo externo en la búsqueda de los objetos materiales, alimentos, cuestiones sociales, o de la vida económica. A través de la práctica diaria de la meditacion se va adquiriendo gradualmente el 5to grado de la yoga de patanjaly o pratyahara, es dedicación y tiempo a la meditación y así adquirimos gradualmente el control positivo.


El Yoga Sutra de Patanjali 2.54, dice, “svavisaya asamprayoge cittasya svarupanukarah iva indriyanam pratyaharah”

Definiendo Pratyahara como el retraimiento de los sentidos. La mente y la conciencia se alejan de tener contacto con los objetos externos para luego ir hacia dentro, hacia el Ser. Después de tener control sobre las energías vitales del cuerpo, un Yogi se retrae de los Pancha Indriyas, los ‘cinco órganos’ hacia el ser interior, CHITTA. Los órganos, teniendo una existencia separada, giran en torno a la mente constantemente y tratan de identificarse a sí mismos con la mente. Si la mente es capaz de abstenerse de tomar la forma de estos estímulos, se lo denomina PRATYAHARA.

TODO ESTO LO SIMPLIFICO ASI DE FÁCIL

" La voluntad o falta de voluntad " , a retirar la atención de la experiencia sensorial es una línea divisoria significativa entre aquellos que experimentan la verdadera meditación y aquellos que experimentan sólo la relajación física.


No tiene sentido practicar el retraer los sentidos externos "para obviamente experimentar los sentidos internos, pratyahara" si luego de la meditación exaltamos nuevamente los sentidos con las acciones cotidianas de la vida, es como querer hacer una dieta donde un día comemos verduritas y todo light, y luego otro día pizza, pastas, ñoquis. Nooooo sirve asi la dieta, si en medio de la dieta se come cosas que engordan nunca se va a estar delgado. Bueno de la misma manera una persona que quiere lograr esa conexión con lo interno tiene que dedicarse de lleno a retraer los 5 sentidos.

Algo IMPORTANTE a la hora de meditar es No confundir la meditacion con una simple relajación, meditar no es relajarse

DHARANA (Concentración de la mente en un Objeto y su campo)
El Yoga Sutra de Patanjali 3.1, dice, “desa bandhah cittasya dharana” que define Dharana como la etapa de concentración donde se trae a la mente a un solo sitio,
se debe meditar sobre un objeto en particular. Dharana ocurre cuando chitta "la mente" es confinado o limitado a un cierto lugar u objeto.

De acuerdo al Yoga Shastra, existen 16 lugares en el cuerpo humano que han sido calificados como apropiados para la concentración. Esto es conocido como “SHORHOSH BANDH ADHAR”, como fue descrito en el tercer capítulo del Hatha-Yoga-Pradipika. Estos 16 lugares son:

I. Padangustha - (pulgares),
II. Padagulpha - (talones),
III. Gujjhadesha - (Ano),
IV. Lingamul - (Órganos Genitales),
V. Navimandal - (Ombligo),
VI. Hridaya - (Corazón),
VII. Kanthakup - (Cavidad de la Garganta),
VIII. Jehwagra - (Punta de la Lengua),
IX. Dantahara - (Dientes),
X. Talumul - (Raíz del Paladar),
XI. Nasagra - (Punta de la nariz),
XII. Bhumadhya - (Entrecejo),
XIII. Netradhara - (Ojos),
XIV. Lalat - (Frente),
XV. Murdhna - (Médula Espinal) y
XVI. Sahashrara - (Asiento del Alma, coronilla).


DHYANA- (Meditación)
El Yoga Sutra de Patanjali 3.2, dice, “tatra pratyaya ekatanata dhyanam”, el cual define Dhyana como la retracción de la mente de todos los objetos, manteniendo un constante e ininterrumpido flujo de atención en un punto o región, meditando en él.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.