El dólar débil, acusado de causar desequilibrios en el mundo (nov 2009)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El dólar débil, acusado de causar desequilibrios en el mundo (nov 2009)

Mensaje  Admin el Dom 22 Nov - 19:34

El dólar débil, acusado de causar desequilibrios en el mundo

Noviembre / 2009

Se lo acusa de distorsiones en el comercio, de propiciar el florecimiento del “carry trade” y de alimentar burbujas en mercados como los de materias primas.

PorIsabel Stratta




Solía ser a la inversa: Estados Unidos amonestaba a Pequín por mantener artificialmente bajo el yuan y favorecer con eso indebidamente a sus exportaciones.
Pero esta semana, en vísperas de la coreografiada visita del presidente Barack Obama a China, fue Pequín la que dio el reto. El máximo jefe de la regulación bancaria de Pequín criticó el manejo de la política monetaria de la Fed; dijo que el dólar débil y las bajas tasas de interés de Estados Uniddos están creando una burbuja mundial de precios de los activos.

Es que el nivel del dólar –bajó 16% frente a una canasta de monedas desde el 5 de marzo– deja un tendal de descontentos: los productores de petróleo (que se cobra en esa moneda), la eurozona, cuya moneda se acerca a los 1,50 dólares y perjudica las exportacioens europeas, países que tienen grandes reservas en dólares, (por ejemplo, la propia China). Cualquier país que, como los del sudeste de Asia, quiera venderle al mayor mercado del mundo, EE.UU., ahora tiene más dificultades para hacerlo. A eso se suman las advertencias de analistas de que el dólar barato estaría sirviendo para alimentar burbujas en otros activos.

Beneficiario
Al dia siguiente del reproche de China, el martes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó que las políticas de la Fed ayudarán a asegurar que “el dólar sea fuerte”.

Por ahora, Estados Unidos es señalado como el gran beneficiario del dólar débil, ya que eso le permitiría acelerar su salida de la recesión exportando, mientras acorta su enorme déficit comercial.

Hasta el momento, el déficit resiste: alcanzó un récord en octubre. Eso se debe a que las exportaciones de EE.UU. aumentan, pero también suben sus importaciones, algo que normalmente acompaña el comienzo de una reactivación.

Dólares se venden
En el momento más agudo de la crisis financiera, y pese a que esa crisis había sido parida por bancos de los propios EE.UU., los inversores buscaron refugio en la moneda estadounidense. Las incógnitas con cualquier otro tipo de activos eran tales que corrieron a los bonos de Washington, aun cuando el rendimiento llegó a terrenos negativos. Pasado el pico de desconfianza, cuando se vio que la temida remake de la Gran Depresión no se materializaba, ese dinero empezó a salirse del dólar y a buscar inversiones más ventajosas: en las bolsas, que han tenido subas enormes este año, en petróleo (que llegó a los 80 dólares después de haber estado a menos de 40), en colocaciones en economías emergentes, cuyas monedas, como las de Brasil y países de Asia se valorizaron más de lo que esos países desean.

Esa salida del dólar es una de las razones por las cuales la moneda estadounidense, menos demandada, perdió valor en estos meses.

La otra razón, complementaria, es que no hay indicios de que las tasas de interés vayan a subir pronto en Estados Unidos y a devolver así atractivo a su moneda: hay más peligro de deflación que de inflación (señalaron esta semana funcionarios de la Reserva Federal), el desempleo sigue al rojo vivo (pasó el 10%), la economía estadounidense sigue dependiente de sostenes fiscales y monetarios.

Los mercados no esperan subas de las tasas de interés hasta mediados del próximo año, o después. Y el presidente de la Reserva Federal de San Luis, Louis Ballard, hizo notar que las dos últimas recesiones, el comité de la Fed no retomó las políticas de suba de tasas hasta 2,5 a 3 años más tarde. Eso querría decir –si la Fed repite comportamientos– no antes del 2012. Hubo muchas ventas de dólares por ese comentario, el miércoles, pero la divisa se recuperó algo el viernes (US$ 1,4862 por euro, al cierre).

Carry trade
El dinero estadounidense de bajo costo está financiando inversiones de riesgo en otros lados. El economista Nouriel Roubini, que vaticinó la actual crisis, advirtió este mes que EE.UU. ha reemplazado a Japón como centro del “carry trade” internacional (los inversores toman dinero barato en una moneda y compran activos de riesgo en otra, con rendimientos superiores a la tasa de interés que deben pagar). El dólar, ya no el yen, está siendo usado en lo que Roubini llamó “la madre de todos los carry trades”, que empuja al alza los precios de todos los activos.

“Hay el riesgo de que el petróleo suba a US$ 80, 90 ó 100 por una demanda especulativa”, señaló el economista el viernes. En un entorno de tasas de interés extraordinariamente bajas, los inversores “van tras las materias primas”. El dólar bajo está fogoneando los precios en otros mercados, y nuevas burbujas podrían estallar.

Por la migración del dinero a inversiones más rentables, las monedas de economías emergentes se valorizan, desde Brasil a Asia, y eso quita competitividad a sus exportaciones mientras amenaza con crear turbulencias en sus finanzas; los controles de capitales podrían ponerse a la orden del día (ver página 3). Las monedas asiáticas valorizadas deben competir en dos frentes: frente al dólar bajo y frente al yuan bajo, ya que China sigue la política de mantener ligada su moneda al valor del dólar, criticada por otros países del mundo y por los propios Estados Unidos.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.