HIV - Vacuna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HIV - Vacuna

Mensaje  Admin el Lun 23 Nov - 15:33

Estudio ofrece nuevas pistas para vacuna contra el sida

Dos anticuerpos presentes en el organismo son la clave del hallazgo, la sustancias comenzarán a probarse en posibles vacunas en el 2010
Irene Rodríguez. - Noviembre / 2009

Dos anticuerpos presentes en todos los humanos podrían ser clave para neutralizar las acciones del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el cuerpo, lo que da señales para el desarrollo de una nueva vacuna contra el sida.

Así lo indica un estudio del Instituto de Vacunas Humanas de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, pos sus siglas en inglés).

Los anticuerpos son el 2F5 y 4E10. Estas sustancias se encargan de neutralizar la entrada de virus y juegan un papel muy grande en la protección del cuerpo contra el VIH. Sin embargo, este virus tiene en su membrana una sustancia llamada glicoproteína que es mucho más fuerte que los anticuerpos.

“Los pacientes infectados con VIH normalmente generan estos mismos anticuerpos para evitar el virus, pero no son lo suficientemente fuertes”, comentó en conferencia de prensa Sam Munir, coordinador de la investigación.

“Creemos que si logramos hacer más fuertes estos anticuerpos o que el organismo los tenga en mayor cantidad, podría evitarse la infección con el virus del sida”, añadió el experto Munir.

Los investigadores de la Universidad de Duke encontraron que mayores dosis de los anticuerpos 2F5 y 4E10 estudiadas en laboratorio lograron neutralizar la acción de la glicoproteína.

“Evidentemente, necesitamos más estudios para determinar la acción de estos anticuerpos sobre el virus. Podríamos comenzar a probarlos como sustancias en posibles vacunas el año entrante, pero falta más investigación para que se prueben en humanos”, sugirió el científico Munir.

Pruebas de vacunas. Este no es el único intento por obtener una vacuna contra el sida. El Programa del Ejército de Estados Unidos contra el VIH y Onusida realizan ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el sida en 16.000 tailandeses.

Los primeros resultados arrojaron ya un 31,2% de eficacia de la vacuna.

Aún falta mucho camino por recorrer; para que la Organización Mundial de la Salud apruebe una vacuna, la eficacia mínima debe ser del 70%. Sin embargo, estos resultados preliminares son considerados un éxito.

Esta es la primera vez que un intento de vacuna contra el sida funciona más allá del 10%.

Según datos de la organización Onusida, todos los días se infectan 7.500 personas de sida en el mundo.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2008, el número estimado de personas que reciben tratamiento antirretroviral en Latinoamérica y el Caribe asciende a 390.000, es decir, el 62% del total de personas con VIH en esta región.

Admin
Admin

Mensajes : 424
Fecha de inscripción : 17/11/2009

http://maestros.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.